Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

buspinillaIzquierda Unida de San Andrés ha solicitado en la Comisión de Transporte del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo un bono social de transporte que suponga un pago menor en el transporte público de nuestro municipio para familias y personas en situación de precariedad económica o en desempleo sin prestación.

 

La Concejala de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, Eloina Terrón, ha planteado en la Comisión de Transporte, al Concejal responsable, que se exija a la Junta de Castilla y León la reunión de la Ponencia Técnica de Transporte, que es la que tiene competencia para ello, y en donde están la Junta, los Ayuntamientos de León y San Andrés, etc. y donde se toman las decisiones respecto al transporte público.

Bono social

Actualmente hay un abono transporte especial, uno ordinario, así como uno especial para menores de 23 años y mayores de 25 o con diversidad funcional. Pero no hay un bono social de transporte para poder garantizar la movilidad a las personas más golpeadas por la crisis, a las que ni se les garantiza trabajo ni ayudas sociales y pasan graves dificultades para sobrevivir.

La precariedad económica afecta a importantes capas de la población no solo la falta de empleo sino los y las trabajadores empobrecidos que con sus escasos salarios escamante pueden abonar el transporte y mantener un nivel de vida dignos y que requieren utilizar el transporte público.

El bono social apenas supondrá gasto alguno para el Ayuntamiento, ya que en los autobuses que hacen los distintos trayectos en la totalidad de horarios la ocupación no es plena, más bien es relativamente baja.

Experiencias en otras ciudades

Este bono social que proponemos desde IU de San Andrés, explica la Concejala Eloina Terrón, es lo que se ha hecho en otras ciudades españolas que han optado por ayudar a las personas paradas para que puedan usar el transporte público. En Sevilla el bono social se denomina “tarjeta solidaria” que pude ser utilizada por varios colectivos en situación de desempleo divididos en cinco grandes grupos que van desde los que reciben el salario social hasta aquellos que no reciben ingresos.

El Ayuntamiento de Badajoz cuenta con una tarjeta bonificada para parados que tienen las prestaciones agotadas y para familias con una sola prestación. En Zaragoza existe un bono bonificado en función de la renta y otro para desempleados sin ingresos al precio simbólico de un euro. Málaga oferta un título de viaje gratuito y temporal para personas en paro que estén buscando empleo de forma activa. Cartagena tiene un bono para parados con un precio único de 0,55 euros y Gijón tiene un bono que se paga en función de la renta y una tarifa social gratuita para quienes perciben la renta mínima.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: