Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Se termina la legislatura y el PP no quiere que se trate la municipalización del servicio de agua y la nefasta gestión del servicio de piscinas del Ayuntamiento, puesto que pondría en evidencia antes de las elecciones a favor de quién gobierna el PP y cuáles son sus intereses.

El Alcalde, Gregorio Chamorro, ha censurado dos puntos del orden del día presentados por Izquierda Unida, referidos a las mociones para pedir la municipalización del agua (que IU ya había presentado en noviembre y aún no se ha querido abordar) y para plantear la situación de las piscinas, que la Concejala Eloina Terrón había pedido expresamente que se abordaran en este Pleno Municipal.

Moción sobre la municipalización del agua

El Alcalde ha modificado el orden del día sacando estos puntos del mismo. De esta forma Chamorro ha impedido que se pueda abordar antes de las próximas elecciones municipales la reprivatización del contrato del agua que impuso el PSOE en 2010 y que nos cuesta 1 millón de euros al año. Actualmente ya ha acumulado casi 5 millones de deuda, consecuencia de esa privatización del agua municipal. Si en cuatro años le debemos 5 millones a Aquona, y aún nos quedan otros 20 años más de privatización, tras la ampliación que impuso el PSOE en 2010, acumularemos para entonces a este paso una deuda de 25 millones. Cuando la gestión del servicio de agua en todos los municipios ha dado siempre beneficios a las arcas públicas.

El Alcalde no quiere que se aborde la complicidad del PP en este negocio de la empresa Aquona, puesto que el equipo de gobierno no optó por buscar una solución a esta situación iniciando un expediente de lesividad sobre este contrato. Ni planteó ninguna otra propuesta para evitar esta acumulación progresiva de deuda que tendremos que pagar los vecinos y vecinas. Lo único que hace es devolver las facturas a la mercantil sin pagarlas y guardar en el cajón la deuda que se va incrementando esperando a que pasen las elecciones.

Para Izquierda Unida de San Andrés es tan responsable el PSOE como el PP de esta deuda por la privatización de un bien público fundamental como el agua que tendremos que saldar la ciudadanía una vez que pasen las elecciones.

Moción sobre la gestión de las piscinas

El otro punto del orden del día censurado por el Alcalde, hace referencia a la moción que Izquierda Unida de San Andrés presentó sobre la actuación del Alcalde respecto al Centro de Ocio, instalaciones deportivas y piscinas del municipio.

El Centro de Ocio y piscinas fue contratado desde el año 2005 con la empresa Gestión y explotación integral SL (GEXIN). En el año 2013 la empresa cerró las instalaciones en septiembre y dejó sin servicio a la ciudadanía de San Andrés. Las reabrió en octubre y las volvió a cerrar en diciembre del 2013 de una manera sorpresiva.

El 30 de enero de 2014 el Pleno del Ayuntamiento, con los debidos informes Técnicos, acordó no aceptar el cierre de la empresa, advirtiendo a la misma que estaba incurriendo en un incumplimiento grave de sus obligaciones. Acordando gestionar directamente el Ayuntamiento el servicio mediante la figura de “secuestro administrativo” durante un año.

Este secuestro administrativo finalizó el 12 de febrero de 2015, por lo que el Alcalde debería haber iniciado un procedimiento para, o bien prorrogar la situación un año más, o bien iniciar un expediente resolución del contrato. Pero desde el 12 de febrero de este año no se ha hecho ninguna de las estas posibles intervenciones administrativas, omitiendo de esta forma la defensa del interés general, en clara dejación de funciones, que puede ser debido a una connivencia con la empresa gestada en un acuerdo del Alcalde y la empresa el 2 de octubre.

Por esta razón es por lo que Izquierda Unida puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos por si de la actuación del Alcalde se incurriese en algún ilícito penal y a efectos de que se depuraran las responsabilidades correspondientes. Claramente, esto es lo que el Alcalde no quiere tratar en esta legislatura esperando que pasen las elecciones y que la ciudadanía ignore cómo está gestionando lo público y los servicios de este Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: