Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés propone celebrar debates en Concejos Abiertos a toda la ciudadanía, en los distintos núcleos del municipio, con la presencia de los candidatos a la Alcaldía del municipio que se presentan a las elecciones municipales del próximo mes de mayo para que expliquen sus programas y propuestas de mejora del Ayuntamiento y puedan ser preguntados, cuestionados y debatan con la ciudadanía y el resto de los candidatos y candidatas qué hacer ante la crisis que vivimos en el municipio.

Estos debates son una herramienta comunicativa importantísima para las democracias actuales. Su finalidad no es la de convencer, sino la de dar a conocer de una forma entendible y concreta las opciones y propuestas que se defienden para mejorar un municipio. Por eso es una herramienta pedagógica y de participación democrática que recupera el protagonismo de la ciudadanía en la decisión política.

Porque estos debates en nuestro municipio pueden servir también para poner de manifiesto lo que opinan los vecinos y vecinas de cada localidad. A través de estos debates ciudadanos es posible observar qué aspectos son los que centran el descontento de la ciudadanía, intentando averiguar en qué se está fallando y cómo se podría mejorar.

Se trata de romper la inercia de que cada candidato hable únicamente a los suyos, a los ya convencidos o a quienes más o menos están próximos. Implica acercar la política a la ciudadanía. Supone un ejercicio de democracia en acción donde todos los vecinos y vecinas pueden ver a las distintas fuerzas políticas que se presentan debatiendo y confrontando con respeto y diálogo sus diferentes puntos de vista sobre qué hacer para construir un San Andrés del Rabanedo más justo y mejor.

El debate es un camino que nos llevará a una sociedad más tolerante, porque sabremos que existe la diferencia. Sabremos que existe una posición contraria y que, al igual que la nuestra, tiene argumentos a su favor que la sustentan y le dan de alguna u otra manera, viabilidad en la realidad. Los debates abiertos son el medio indispensable y vital para confrontar distintas perspectivas y clarificar caminos.

En definitiva, desde Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo creemos que el debate público acrecienta la libertad política de la ciudadanía, quienes, a través de éste, reflexionan más y están mejor informados sobre las implicaciones de sus decisiones políticas. De hecho la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas solamente tiene sentido si el debate de calidad se promueve con anterioridad a ésta.

De ahí que desde Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo aboguemos por un consenso entre todas las fuerzas políticas para que por primera vez en este Ayuntamiento organicemos una auténtica ágora democrática en el que todos los vecinos y vecinas que quieran puedan escuchar y debatir las diferentes apuestas de aquellas ciudadanas y ciudadanos que se presentan con la intención de servirles si ganan su confianza y son elegidos para gobernar el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: