Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

En la rueda de prensa celebrada por Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo el abogado y miembro de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, que lleva los casos de corrupción denunciados por esta formación política, entre los que está el caso Bárcenas, ha apoyado el trabajo de IU en San Andrés del Rabanedo, para “combatir la corrupción, concretamente la denuncia de la privatización del agua y las nefastas consecuencias que tiene al convertir un bien común y un derecho esencial en un negocio al servicio de los de siempre”.

Enrique de Santiago junto a la Concejala de IU de San Andrés del Rabanedo, Eloina Terrón, en la rueda de prensa con el Coordinador Provincial de IU (dcha.) y la nº 2 de la candidatura de IU San Andrés Laura Fernández (izq.)

La corrupción es estructural en el PP

Con la presencia del Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez, y de la candidata a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo, Eloina Terrón y la segunda de la candidatura, Laura Fernández, así como numerosos militantes y simpatizantes de IU de San Andrés, se ha realizado una rueda de prensa sobre los mecanismos de financiación de los grandes partidos gobernantes.

De Santiago afirmaba que “Izquierda Unida se ha caracterizado por llevar adelante desde su fundación una lucha sin tregua contra todos los fenómenos de corrupción política que ha habido en este país, como el caso Bárcenas o el reciente caso Rus, presidente de la Diputación de Valencia”. IU ha puesto de manifiesto que existe un entramado

Las comisiones cobradas por la concesión de grandes contratos a empresas privadas han servido para financiar al Partido Popular y para enriquecer a muchos de sus miembros, explicaba el abogado Enrique de Santiago. “La corrupción se ha convertido en un sistema de funcionamiento estructural de los grandes partidos, especialmente del PP”. El caso Bárcenas no sólo ha acreditado la existencia de una contabilidad paralela de dinero negro, sino la existencia de mecanismos de financiación irregular en todas las comunidades autónomas, analizaba el dirigente federal de IU.

Además de todo el dinero recibido en financiación irregular, se ha detectado 50 millones en cuentas en Suiza que ha sido atesorado por el Sr. Bárcenas y otros dirigentes del PP. Con este dinero se han cometido delitos de financiación irregular de campañas irregulares. Pero nuestro sistema legislativo es absolutamente laxo con este tipo de delitos.

Dos conclusiones señaló finalmente De Santiago: “el PP ha cometido un delito de financiación irregular en las campañas electorales y lo más grave es que el PP está deslegitimado para gobernar en el Gobierno del Estado, en numerosas Comunidades Autónomas y en Ayuntamientos y municipios, en la medida que ha utilizado fondos irregulares muy superiores a los que permiten las leyes electorales. Las victorias que le han permitido gobernar al PP en los últimos 15 años deberían ser anuladas porque ha concurrido a esas elecciones con medios ilícitos desde 1990 cuando el tesorero del PP era el señor Naseiro.”

El bipartidismo en San Andrés del Rabanedo es cómplice en la trama de la reprivatización del agua

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo por Izquierda Unida, Eloina Terrón señaló que la denuncia de Izquierda Unida en Fiscalía del contrato de reprivatización del agua, aprobado en 2010 por el entonces equipo de gobierno del PSOE, ha llevado a que el Juzgado de Instrucción Nº 5 de León llame a declarar como imputadas a las Concejalas del PSOE Patricia Fernández Fernández, Ana Herrero Vicente y Concepción Rodríguez Carus, tras apreciar indicios de delito en la denuncia interpuesta por IU de San Andrés del Rabanedo.

No sólo parece acreditado que la propuesta de la empresa de reprivatizar el agua es ilegal y nula de pleno derecho, según el informe del Interventor General del Ayuntamiento, sino que “es completamente irregular que una mercantil proponga directamente a la Administración ampliar un contrato”. Que, dado que el Interventor General emite informe desfavorable a la reprivatización, éste “es apartado de modo premeditado y manifiesto sustituyéndole una persona que no reunía los requisitos para ser interventora y que podría ser de confianza de la entonces Junta de Gobierno Local” del PSOE.

Se señala igualmente que el Pleno aprueba el 3 de septiembre de 2010 la reprivatización (ampliación del contrato) “en idénticos términos a los señalados por la empresa” con informes entre los que no estaban el del Interventor General ni los del Vicesecretario responsable de Contratación. Y que el 29 de septiembre, la empresa vuelve a instar al Ayuntamiento para que adopte otro acuerdo complementario para que el aumento de la subida del agua entrara en vigor para el propio año 2010. “En un tiempo absolutamente record”, ese mismo día –día de la huelga general contra la reforma laboral- la Junta de Gobierno local del PSOE lo tramita y lo aprueba, sin el informe del Interventor General ni los del Vicesecretario responsable de Contratación, en un supuesto “ejercicio de prevaricación” y de “prácticas delictivas y fraudulentas” que es lo que la Juez está indagando y por el que se les llama como imputadas en primer lugar a estas tres Concejalas del PSOE (una como Concejala de Urbanismo por elevar la propuesta de la mercantil, y las otras dos por obligar a irse a Valladolid al Interventor General).

Gobernar al servicio del mercado con la complicidad y encubrimiento del PP

Lo cierto es que la Fiscalía Provincial dio la razón a IU, viendo indicios de delito penal en un caso de posible relación de corrupción entre una empresa que supuestamente “dicta” los contratos a un equipo de gobierno a cambio de dos millones de euros que a día de hoy seguimos sin saber a qué partida presupuestaria se han destinado.

Dado que todos los partidos de la oposición en 2010, incluido el PP, se opusieron en su momento a esta reprivatización, IU ha querido exigir que el Ayuntamiento revisara en Pleno los vicios e infracciones que en él se cometieron y se llevara a Pleno su anulación. Pero lo único que consiguió la Concejala de IU San Andrés, Eloina Terrón, fue que el Alcalde del PP la expulsara del Pleno para acallar su voz cuando lo ha exigido.

Remunicipalizar el agua y evitar subida de tasas

Esta reprivatización del agua que hizo el equipo de gobierno del PSOE, presidido por la exalcaldesa Maria Eugenia Gancedo, en 2010 con su mayoría absoluta, en contra de todos los grupos de la oposición y en contra del clamor de las Asociaciones, vecinos y vecinas “supone 1 millón de eurosde deuda anual para San Andrés del Rabanedo”, explica Eloina Terrón. Denuncia que “los paganos de este bipartidismo, con sus privatizaciones y sus deudas, somos los vecinos y vecinas. Unos nos endeudan y otros aprovechan para doblarnos el precio del agua, que es un bien esencial, del que nadie puede prescindir”.

Terrón señaló que “IU espera que, ya que PP y PSOE están implicados, al menos los juzgados impidan la subida de tasas y exijan que quienes reprivatizaron un bien común asuman su responsabilidad y los costes de tamaña barbarie.” La Concejala de IU apuesta por remunicipalizar un bien esencial como es el agua. Para izquierda Unida, indica, la gestión de un bien esencial, tan escaso y valioso como es el agua, solo puede ser realizada desde el servicio público y bajo control democrático de la ciudadanía “cuyo objetivo es el bien común, no el beneficio económico”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: