Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo apuesta por la transparencia y participación ciudadana en la gestión municipal que permita avanzar hacia un Ayuntamiento con paredes de cristal”

Izquierda Unida de San Andrés propone medidas de transparencia y participación democrática en la gestión y gobierno municipal. Transparencia que abarcaría desde la contratación pública (perfil del contratante), al empleo público (convocatorias públicas), así como a la Hacienda y la gestión pública (open government) o las declaraciones de bienes e intereses de cada concejal.

La Ley Orgánica de Protección de Datos así como la jurisprudencia, normalizan la publicación activa on-line de información y datos, y la Comisión Europea promueve muy activamente y actúa de acuerdo a esta norma en los estados miembros para salvaguardar los derechos de la ciudadanía.

La apuesta de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo por la transparencia es innegable. Pero la transparencia municipal implica mucha mayor profundidad que dar información en la web del Ayuntamiento o el acceso a determinadas operaciones a través de internet.

Nuestro Ayuntamiento, como todos, recibe y genera una gran cantidad de datos, cuyo valor podría extenderse enormemente si fueran accesibles del modo más libre posible dentro del concepto de datos abiertos (“open data”). La publicación on-line activa de información aporta un impulso positivo, innovador y constructivo a todas las áreas de la política municipal. La puesta a disposición pública de determinadas informaciones y datos a través de la web municipal no presenta ninguna dificultad técnica, sino que se trata de una mera decisión de carácter político. Como la grabación de los plenos y su transparencia de cara a la ciudadanía, para que puedan conocer la gestión municipal y lo que cada representante de la ciudadanía defiende y cómo desarrolla el programa por el que fue elegido.

Ahora más que nunca, los ciudadanos y las ciudadanas tenemos el derecho y el deber de conocer cómo se están gestionando los servicios públicos desde el Ayuntamiento por parte de nuestros gobernantes. Esta información debe ser veraz, clara, concisa, eficaz, al alcance de todos y transparente, de modo que se convierta en la herramienta principal que permita una comunicación directa con la ciudadanía.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo quiere avanzar hacia “un Ayuntamiento con paredes de cristal”, en donde la transparencia en la gestión municipal sea un elemento clave en la democracia de nuestro Ayuntamiento.

Con un decálogo de propuestas concretas y realizables, que no entrañan dificultad técnica ni jurídica, sino decisión política:

1. Publicación no solo de los salarios de la Alcaldía y los concejales liberados y no liberados (incluidas las deducciones totales de IRPF y cualquier otra que se devengue) sino que, además, se incluya de igual modo los salarios de cargos de confianza, gastos de representación, dietas y protocolo.

2. Publicación en la página web municipal de forma completa y siempre actualizada de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, cuando por fin se haga, siempre acorde con la Ley de Protección de Datos.

3. Explicar en la web municipal la justificación, en caso de tener diferente número, salario o categoría profesional del personal contratado respecto a la RPT.

4. Publicación en la página web municipal, de forma clara y comprensible, de los presupuestos desde su elaboración hasta su liquidación, así como la deuda municipal pormenorizada, tanto con bancos como con proveedores, acreedores, administraciones, etc., además del estado de las cuentas municipales con carácter trimestral.

5. Publicación en la página web municipal de todas las desviaciones entre lo aprobado en el presupuesto y lo ejecutado, así como la explicación a nuestros ciudadanos y ciudadanas de dicha desviación.

6. Grabar con medios municipales todos los Plenos ordinarios y extraordinarios, así como las Juntas de Gobierno, y subirlos a la web municipal, junto con las actas de Plenos y Juntas de Gobierno, para que todos los vecinos y vecinas que lo deseen pueda escucharlos y conocer las decisiones que se toman sobre la vida municipal y en qué se emplean los impuestos que pagan.

7. Realizar una audiencia pública anual donde se dé cuenta de la gestión económica municipal. Dicha audiencia estará abierta al debate y la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas y será grabada y subida a la web municipal.

8. En materia de contratación, publicar en la web municipal la lista, cuantía y adjudicación de todas las operaciones contractuales (tanto si se trata de una operación individual como si es en varias operaciones), de los últimos 5 años con los proveedores, adjudicatarios y contratistas. Así como los llamados “contratos menores”, aunque según la legislación vigente los Ayuntamientos no estén obligados a publicitarlos, pero apostamos por su publicidad y transparencia.

9. Elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana para avanzar en el concepto de democracia participativa, con mayor presencia de asociaciones y colectivos sociales y vecinales, y no limitando la participación política a miembros de la Corporación.

9. Recoger en el Reglamente y poner en marcha mecanismos de Participación Ciudadana (participación en Pleno, Asambleas Ciudadanas, referéndums, revocatorios, etc.), para que los vecinos de San Andrés del Rabanedo, tengan la oportunidad de realizar críticas constructivas, aportaciones y una participación, en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana que se encuentre vigente, que no tengan que esperar cuatro años para volver a votar formalmente.

El acceso público de los datos a través de la Web mejora la comunicación con los ciudadanos y ciudadanas, refuerza la imagen del Ayuntamiento respecto a transparencia y rendimiento de cuentas y mejora los servicios públicos, lo cual deriva en una participación más intensa y una mayor implicación social de la ciudadanía. Además, para el propio Ayuntamiento es de vital importancia la participación activa de la ciudadanía teniendo en cuenta sus ideas, sugerencias, apoyo e impulso creativo. Abramos nuestro Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a la transparencia y la participación ciudadana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: