Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Programa San Andrés del Rabanedo

100 ALTERNATIVAS PARA UN MUNICIPIO DIFERENTE: ES TIEMPO DE SAN ANDRÉS

PROGRAMA IU SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El municipio de San Andrés del Rabanedo está en un grave proceso de estancamiento. Un pequeño paseo por nuestro municipio nos da idea de cómo le ha afectado la crisis económica. Pequeños comercios y oficinas cerradas, esqueletos de edificios en construcción ahora parados…

El municipio de San Andrés pasó de ser un municipio cuya economía estaba centrada en la agricultura y ganadería, a ser un municipio centrado en la construcción, la industria y el pequeño comercio, teniendo una fuerte dependencia a nivel cultural y de ocio de la ciudad de León.

La crisis económica, industrial y de la construcción se ha dejado sentir. Everest, Congelados Elmar, Vidriera, Antibióticos, la minería… Muchas de las personas que viven en este municipio trabajan o dependen de esas industrias. Y así hemos llegado a más de 3.400 personas en desempleo, 300 de las cuales son jóvenes menores de 25 años.

Los diferentes equipos de gobierno que han pasado por San Andrés han vivido de ese desarrollo urbanístico y con el estallido de la burbuja inmobiliaria se han quedado sin ideas ni alternativas.

Estamos en un momento crucial para este Municipio. Es el momento de pensar la ciudad que queremos. Y también es momento de pensar en otro modelo productivo.

Cuáles son las fortalezas de este Municipio:

  • El Histórico Camino de Santiago
  • El patrimonio cultural: los molinos, modelos de construcción…
  • Los humedales – La laguna de las Carrizas y el Soto del Bernesga…
  • El polígono industrial (privado)
  • La cercanía al aeropuerto
  • Las Posibilidades del Museo del Ferrocarril (por la tradición histórica de León y su alfoz ligado al ferrocarril)
  • Es un municipio constituido por localidades cercanas entre sí. Lo que permite una cercanía para comunicarse de forma sostenible y rápida.
  • Los servicios públicos: Centro de Educación infantil, Centro de Día, Centro de Ocio y Deportes con una piscina olímpica, casas de Cultura
  • Etc…

El programa de Izquierda Unida (IU) intenta ir a los problemas medulares del municipio: El empleo, el desarrollo del municipio, el transporte público, la gestión, la transparencia y la participación ciudadana. Somos conscientes de que todos están interrelacionados. Apoyándonos para hacer frente a los problemas que tenemos en las fortalezas, riquezas e importante patrimonio cultural del municipio, además de seguir apostando por un sistema de industrialización sostenible como el medio ambiente.

EMPLEO, COMERCIO, TURISMO Y DESARROLLO

San Andrés del Rabanedo necesita nuevas fórmulas de progreso económico y reactivación económica como apuesta de futuro. Para tal fin, necesitamos aplicar estas fórmulas basadas en un desarrollo económico solidario, sostenible y democrático. Un desarrollo que aproveche los recursos naturales, humanos, industriales, patrimoniales y culturales para esa reactivación económica, cultural y social.

Cuatro ejes son claves:

  1. Los Servicios Públicos como generadores de reparto de plusvalías y empleo, creando tejido social y garantizando prestaciones con la mayor calidad, eficacia y eficiencia a la ciudadanía.
  2. El polígono industrial.
  3. El Turismo, como gran sector generador de flujo económico y riqueza en el municipio, teniendo en cuenta los grandes activos que posee la ciudad y que es necesario poner en valor especialmente el Camino de Santiago. Y Los Humedales
  4. Impulsar el pequeño comercio local como forma de mantener la cohesión social, frente al modelo de las grandes superficies comerciales, mediante la coordinación de acciones con colectivos locales para su promoción (Campañas, wifi comercial, merchandising, campañas de concienciación ciudadana

Y para ello se desarrollarán las siguientes propuestas:

  1. Asesoramiento y apoyo técnico en Planes de mejora de los establecimientos comerciales.
  2. Formación, acompañamiento y tutoría para los comerciantes; para que aquellos que lo necesiten puedan mejorar la imagen de su tienda y generar estrategias conjuntas de marketing y promoción.
  3. Adecuación, embellecimiento y eliminación de barreras arquitectónicas de las calles de las distintas zonas comerciales de San Andrés, con el objeto de humanizar y propiciar una ciudad para las personas.
  4. Embellecimiento urbano a través de las propuestas e iniciativa de los propios comerciantes con el fin de crear espacios que favorezcan la afluencia de visitantes: Mercados, ferias del arte…
  5. Apoyo al asociacionismo y a la cooperación empresarial. Formación: creación de empresas, cursos a distancias, marketing, nuevas tecnologías, idiomas, técnicas de gestión moderna, atención y servicio al cliente, venta al detalle, análisis de mercado, etc.
  6. Creación de una Comisión de Desarrollo Especifico en el Ayuntamiento de San Andrés con el fin de definir una hoja de ruta conjunta de cara a la reactivación socioeconómica del municipio. (Pequeño comercio, sindicatos, universidad, ciudadanía en general
  7. Para IU de san Andrés tendrá una especial relevancia y merecerá de una especial dedicación el importante patrimonio arquitectónico y cultural con que cuenta el municipio la ciudad. El patrimonio cultural sin embargo no debe ser sólo entendido como recurso turístico sino también como elemento de participación e identificación ciudadana, un aspecto que ha sido dejado de lado por la actual administración. En este sentido, se han de fomentar: La realización de actividades de divulgación del patrimonio cultural local en las Casas de Cultura que tienen San Andrés para que sean lugares de encuentro.
  8. Promover la coordinación entre diversas instituciones para fomentar la existencia de exposiciones temporales que dinamicen el interés de los ciudadanos y ciudadanas de San Andrés por su patrimonio.
  9. Plan de choque municipal de apoyo a las personas desempleadas. Con dinamización local
  10. En colaboración con la Junta y el Estado empleo garantizado.
  11. Solicitar y dinamizar la puesta en marcha de Escuela Taller o los llamados programas Dual en ciclos como de rehabilitación, paisajismo.
  12. Colaboración con las Juntas vecinales para analizar posibles yacimientos de empleo (ligados a lo forestal, micológico, etc.
  13. Puesta en valor de los humedales, por sus posibilidades como dinamizadores de actividades culturales educativas y turísticas: La Laguna de las Carrizas y el Soto del Bernesga, así como otros espacios relevantes serán un excelente “reclamo” para que los peregrinos pernocten en el futuro albergue de peregrinos del edifico Arau. Además Plan Especial para la construcción de un Aula Pedagógica de los Humedales en la Laguna de las Carrizas, con exposiciones permanentes y transitorias sobre flora fauna, y otras actividades que sirvan de actividad socieducativa: anillamientos de aves, observación de fauna, etc.
  14. Aprovechar los recursos naturales y humanos de la zona para conseguir una reactivación económica y social.
  15. Definir y poner en marcha un ARI (Área de rehabilitación Integral): rehabilitación de viviendas, eficiencia energética, accesibilidad, etc.
  16. Potenciar los programas de formación y empleo (antes escuelas taller)
  17. Cooperación con las entidades locales menores para el estudio de potenciar la dinamización del entorno ligado a la reforestación.
  18. Impulsar acciones conjuntas de desarrollo local con los colectivos sociales y económicos de la localidad para el diseño de eventos
  19. Planes de apoyo a autónomos y microempresas. Con estudios de posibilidad de ayudas a través de apoyo técnico (arquitectos, aparejadores, etc.) para establecimientos en el camino de Santiago, embellecimiento del Camino, etc. El ayuntamiento dispone de muchos servicios que tienen que dar servicio al ciudadano, si ahora no hay construcción, los servicios técnicos tienen que hacer otro tipo de actividad que redunde en el desarrollo del municipio.
  20. Concurso de embellecimiento urbano y cultural de los barrios por los propios barrios.
  21. Señalización y puesta en valor del paseo del Carbosillo
  22. Recuperación de la historia municipal y colaboración con los concejos
  23. Puesta en valor del manantial Plaza de los Caserones
  24. Edificio Arau: darle sentido y utilidad.
  25. Impulsar el pequeño comercio local como forma de mantener la cohesión social y una dinámica de relación y contacto.
  26. Coordinar con el comercio local obras de embellecimiento urbano
  27. Diseñar accione informativas y de asesoramiento y motivación para la modernización de las pequeñas empresas comerciales y apoya a emprendedores

Hay que unir planificación y sostenibilidad para que lo urgente no hunda lo importante.
La participación ciudadana tiene que ser el motor de este modelo de dinamización para que sea un modelo integral del municipio mejorando todos los espacios y potenciando el respeto al entorno natural.

Administración, Hacienda, Servicios y Gestión

En IU de San Andrés somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesa este municipio, así como de la escasa financiación con la que cuentan las entidades locales municipales. Sabemos que se quieren quitar competencias a los Ayuntamientos para dejar de prestar servicios a los ciudadanos y ciudadanas. Estas son las políticas del PP que hay que enfrentar.

Los servicios públicos deben seguir funcionando ADECUADAMENTE COMO PILARES BASICOS DEL Estado del Bienestar. Es fundamental gestionar la Hacienda Municipal en base al principio del buen gobierno económico, es decir austeridad sin austericidio.

  1. Celeridad en la tramitación de documentación.
  2. Generalización de la declaración responsable.
  3. Mejor gestión del servicio de recaudación.
  4. Página web actualizada que permita la tramitación online
  5. Una parte del presupuesto se realizara a través de la participación ciudadana.

JUVENTUD

Puesta en funcionamiento de un Consejo de la Juventud como espacio de análisis, debate y propuesta de políticas para la juventud con representación paritaria de sectores estudiantil, político, cultural/contracultural, ocio, deportivo, etc

  1. Se fomentara la creación de organizaciones y grupos juveniles mediante la cesión de espacios de propiedad del Ayuntamiento que actualmente se encuentran en desuso. Ejemplo El Centro Juvenil de Pinilla
  2. Se fomentaran fórmulas de ocio y tiempo libre de carácter deportivo y cultural, en la medida de lo posible gestionado por la propia población joven.
  3. Semana cultural joven: Campeonatos deportivos de verano, Torneos de juegos de mesa, teatro de calle, grabación de cortos
  4. Potenciar la realización de un Festival de cortos.
  5. Plan de empleo específico vinculado a Escuelas Taller, Casas de oficios y programas Dual

DEPORTES

IU considera que la práctica deportiva debe entenderse como un elemento esencial que contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, desde IU defenderemos una gestión y control público de las instalaciones y de los programas deportivos, de manera que garanticen el acceso a ellos de todos por igual y su planificación deberá responder a las necesidades de todos los sectores de la población de forma personalizada y especifica: jóvenes, mayores, mujer, discapacitados,… Entendemos desde IU que el deporte debe contribuir a potenciar los valores sociales, de salud y de bienestar en general de la ciudadanía, a través de procesos participativos que contribuyan a consolidar dinámicas de programación y organización colectivas de la vida deportiva de la ciudad. Por ello, consideramos fundamental potenciar la colaboración con los colectivos y asociaciones deportivos locales que nos garanticen la consecución de los objetivos deseados.

  1. Patronato Deportivo y Escuelas Deportivas que gestione las Escuelas deportivas municipales, ya sean por gestión directa o por delegación con dichos Clubes, y será el Ayuntamiento y sus técnicos quienes supervisen el buen funcionamiento de las mismas.
  2. Se realizara una programación anual para el mayor rendimiento y eficiencia de las instalaciones deportivas
  3. Organización de torneos y competiciones deportivas.
  4. Profundización en la política deportiva de promoción del medio natural como espacio deportivo: carriles bici, senderismo, paseos, mountain bike, pesca, deportes náuticos,…
  5. Mejorar los convenios de colaboración y apoyo a los clubes y entidades deportivas consolidadas de nuestra localidad, así como, la creación de nuevos a otros colectivos con iniciativas deportivas.
  6. Reuniones periódicas con todas las asociaciones y clubs deportivos, que garanticen una comunicación estable con la Delegación Municipal de Deportes.
  7. Consolidar el Consejo Local de Deportes.
  8. En la zona de Pinilla poner en valor la Bolera con el fin de que sea un elemento dinamizador de la vida social del barrio.

URBANISMO, VIVIENDA, MEDIO AMBIENTE y TRANSPORTE

  1. Protección ante amenazas de desahucio y dación en pago.
  2. Exigencia, tanto a la Junta de Castilla y León como a la empresa concesionaria, del cumplimiento estricto de los horarios y frecuencia de autobuses públicos, que permitan que la ciudadanía tenga la seguridad en su utilización.
  3. Carril-bici que una las distintas localidades y el municipio de León. Las Modificaciones del PGOU conllevaran la creación de carril bici en los nuevos viales
  4. Defensa de un abono de transporte social intermunicipal para personas en situación de pobreza
  5. Revisión del asfaltado y pintado de pasos de peatones. Rutas seguras hacia la escuela.
  6. Plan para la reducción de residuos e impulsar la reutilización y el reciclaje tendiendo hacia el vertido cero.
  7. Poner en marcha, en mancomunidad con otros municipios, un cementerio de inertes. Erradicando los vertederos incontrolados
  8. Exigencia de la construcción del cementerio municipal a Serfunle
  9. Reclamar el acerado de la calle Azorin.
  10. Plantación de arbolado urbano y creación pequeños rincones con arbolado que inviten al encuentro social. Áreas de esparcimiento activo para las personas mayores al aire libre
  11. Vivero de jardines en los programas de formación DUAL en la calle Sil
  12. Implantación del sistema de recuperación de envases
  13. Promover la educación y sensibilización medioambiental con campañas de educación y repoblación.
  14. Mejora de la limpieza del municipio
  15. Recauchutado de la zona del parque gran capitán
  16. Beneficios fiscales en el ICIO para la construcción, instalaciones y obras que sean declaradas de interés o utilidad pública y para aquellas de protección oficial y las que favorezcan las condiciones de accesibilidad y habitabilidad para los discapacitados.

COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Desde IU entendemos la necesidad del acceso a la información y la comunicación como una cuestión estratégica y como un eje indispensable en nuestra propuesta del nuevo modelo cultural.

  1. Software libre en el municipio.
  2. Universalización del uso de la Informática y de Internet en el municipio
  3. Democratización del acceso a la información y al conocimiento, es decir, por una Sociedad de la Información justa y solidaria.
  4. Programación permanente en el Aula de Nuevas tecnologías
  5. Recuperar la radio como un espacio de comunicación local

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Consideramos imprescindible para el avance democrático, social y político, lograr una participación real, y para ello, la intervención de la ciudadanía debe tener carácter decisorio y no meramente consultivo. En este sentido es fundamental fomentar el protagonismo asociativo en la vida social y política municipal. Sin esta base difícilmente podremos desarrollar estas políticas, realmente efectivas.

En este sentido es fundamental conocer e incorporar la opinión de la ciudadanía sobre aquellos proyectos públicos que influyen en nuestras vidas, garantizando que todos los miembros de la sociedad del municipio tenga una posibilidad real de participar en decisiones colectivas, desde la población infantil y juvenil, hasta las personas de más edad, que muchas veces quedan excluidos de los procesos participativos. Proponemos en definitiva que la comunicación entre el equipo de gobierno y los ciudadanos y ciudadanas sea explicita y que la presencia de la ciudadanía sea más abierta, más directa y más clara

Para ello se establecerá

  1. Reglamento de participación ciudadana. Dar voz en los plenos
  2. Desarrollando un Plan integral de participación, que intente organizar todos aquellos elementos que están en la base local, tanto desde el punto de vista normativo como de dinamización social.
  3. Establecer una Concejalía de Participación Ciudadana que gestione y se responsabilice de: Consultas populares de opinión, cuando haya asuntos de carácter general y transcendente para la ciudad que así lo requieran. Es decir, someter a consideración popular todo aquello que afecte de forma directa a la población.
  4. Acogida de Iniciativas populares, como derecho político que todos los grupos de ciudadanos tenemos, de presentar proyectos y ser tenidos en cuenta.
  5. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías será una forma valiosa que consideraremos en la toma de decisiones públicas, su buen uso será un factor importante en el futuro de la participación ciudadana
  6. Encuentros abiertos, organizados y programados expresamente para ello
  7. Establecer cauces para el control ciudadano de las decisiones y acuerdos municipales.
  8. Consejos consultivos y de propuesta :
  9. Consejo de la Infancia
  10. Consejo de la Mujer
  11. Consejo Del Arte, artistas y cultura
  12. Consejo Del mayor
  13. Consejo Económico y social

CULTURA Y ARTE

La actividad cultural del municipio, tan escasa en la actualidad, hace que las personas se desplacen a León en busca de esta opción. Desde IU consideramos que la programación cultural en este Municipio tiene que ir acorde con esa potenciación del turismo en torno al camino de Santiago que se pretende conseguir, pero también acorde a las necesidades y expectativas culturales de esta población. Para ello es necesaria una reestructuración de la política Cultural municipal y dinamizar nuestros barrios y nuestro municipio

  1. Dar espacio y apoyo a los artistas de nuestro municipio para promover el arte y difundirlo.
  2. Feria del arte popular
  3. Recogida y divulgación del patrimonio cultural local, historia fotográfica del muncipio, etc.
  4. Coordinación con diversas instituciones para promover la existencia de exposiciones temporales que dinamicen el interés de los vecinos y vecinas por su patrimonio
  5. Promover “la apertura” del museo del ferrocarril a través de la coordinación de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril
  6. Promover actividades culturales en la calle y espacio público (poesía, libros libres, mimo, cuentacuentos, cineforun, etc.).
  7. Ciudad Educadora y pensada desde la mirada de los niños y niñas.

SANIDAD

  1. Reclamar a la Junta de Castilla y León el arreglo del centro de salud de Pinilla y la consulta del servicio de urgencias.
  2. Reclamar un servicio de pediatría en el Municipio.
  3. En el consejo local de salud se llevaran todas las propuestas que se recojan en los diversos Consejos de participación ciudadana para mejorar el nivel de salud del municipio de san Andrés y una mayor Promoción de la Salud en relación con las preocupaciones de salud actuales, especialmente en el caso de la infancia y personas mayores: sedentarismo, alimentación…

SERVICIOS SOCIALES

Defendemos unos servicios sociales que protejan a las y los ciudadanos. Especialmente a aquellos que se encuentran más desprotegidos y que promuevan una calidad de vida mediante cobertura de las necesidades básicas

  1. Exigir a la Junta de Castilla y León mayor financiación para cubrir los servicios sociales.
  2. Reivindicar y exigir una mayor agilidad en la tramitación de la renta garantizada de ciudadanía
  3. Agilizar la tramitación de las ayudas de emergencia social.
  4. Revindicar ante otras administraciones la convocatoria de ayudas para la autonomía personal de personas con discapacidad
  5. Plan municipal especial urgente para combatir la pobreza y la exclusión infantil.

TRANSPARENCIA Y PACTO ANTICORRUPCIÓN

  1. Auditoría Ciudadana de la deuda
  2. Rendición de cuentas periódica por los responsables municipales ante la ciudadanía
  3. Revocatorio de cargos públicos: quitar el cargo a quienes no cumplan el programa por el que fueron votados.
  4. Derecho de acceso a la información sin necesidad de justificar razones para la solicitud.
  5. Exigir que no prescriban en el tiempo los delitos de corrupción
  6. Imputados condenados tendrán que devolver el dinero y los costes de sus acciones delictivas

_______________________________________________________________________

image0025Eloina Terrón. Candidata a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo

Empecé a vivir en San Andrés en 1986. Hoy soy la cara visible de un proyecto colectivo, pero los cimientos de este iceberg son todo el equipo que me acompaña. Para llegar aquí hemos hecho un trabajo colectivo, porque es de esta forma como entendemos que se trabaja para construir una ciudad.

Las raíces de nuestro proyecto para conseguir una ciudad mejor y más sostenible son:

  1. Creemos en la gestión y en los servicios públicos.
  2. Valoramos la transparencia, el derecho que todo/as tenemos a acceder a la información pública.
  3. Defendemos la participación ciudadana, como la mejor manera de construir una ciudad integradora

Creemos que tenemos mucho que ofrecer y que trabajando colectivamente podemos ayudar a construir una ciudad más cercana a nosotros, a quienes la habitamos.

En definitiva, nuestra aspiración no es otra que construir una ciudad participativa, defensora de lo público, donde niños y niñas, jóvenes y mayores se sientan incluidos y tenidos en cuenta. Y todo ello, pensamos que sólo lo vamos a ver conseguido trabajando colectivamente.

Por eso pido vuestro apoyo a mi candidatura, porque creo que en ella hay un grupo de personas con un verdadero deseo de trabajar.

image0013

CANDIDATURA DE IZQUIERDA UNIDA DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Eloina Terrón. Profesora Técnica de FP Servicios Comunidad JCyL

Laura Fernández. Jefa Estudios Centro Formación ECyL S. Andrés

Felipe Ménguez. Licenciado en Filosofía en situación de desempleo.

Ana Salas. Educadora de la JCyL.

Jonathan Fernández. Informático.

Maria Jesús Blanco. Trabajadora Social y directora Centro Mujeres.

Samuel Álvarez. Biólogo.

Pilar González. Bióloga. Empleada JCyL y Candidata de IU a Cortes.

Roberto Villa. Veterinario Autónomo

María Alija. Profesora de Exactas.

José Luis Arienza. Minero.

Ana Rodríguez. Empleada JCyL en Archivo Histórico Provincial. 

Justino Salas. Personal de obras del Ayuntamiento de San Andrés.

Josefina Vidal. Auxiliar Enfermería.

Agustín Álvarez. Profesor de FP del Instituto de San Andrés.

Ana Romero. Profesora Ed. Física.

Constantino González. Metalúrgico.

Vanesa Gutiérrez. Licenciada en Filología Inglesa en desempleo.

Luis A. Campos. Empleado Correos

Maria Jesús Martínez. Funcionaria Seguridad Social.

Marcos Crespo. Estudiante Ingeniería.

SUPLENTES

Rosa Maria Díez. Empleada Correos.

Noelia García. Estudiante de Yoga.

José María Caamaño. Minero


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: