Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo, con motivo del día del Medio Ambiente este viernes 5 de junio, considera imprescindible iniciar el procedimiento para proteger la Laguna de las Carrizas, uno de los humedales de mayor superficie y riqueza biológica de la provincia mediante un proyecto de recuperación y puesta en valor del humedal que además sirva para la reactivación económica de la zona y la creación de empleo.

Uno de los valores sociales, ecológicos y fuente de economía, empleo y desarrollo para el futuro más importantes de nuestro municipio son los humedales que tenemos, entre ellos la laguna de las Carrizas y el Soto del Bernesga de gran valor didáctico y paisajístico. La laguna de las Carrizas es uno de los humedales de mayor superficie y riqueza biológica de la provincia. Es necesaria la protección y rehabilitación de esta área de espadañal y la conservación de un ecosistema de alto valor ecológico, didáctico y de educación ambiental y utilización para el ocio y el recreo de la población. Un espacio único a diez minutos del centro de León y que podría llegar a ser lugar de referencia y visita obligada para los peregrinos que transitan por el Camino de Santiago.

La puesta en valor de este extenso espadañal y el soto fluvial que rodea este ecosistema, en torno a la Presa del Bernesga forman en conjunto un corredor biológico de gran valor periurbano al que es posible atribuir, junto a los valores clásicos de conservación de la biodiversidad, valores añadidos de alta rentabilidad social: recurso para la educación ambiental, turismo ornitológico, etc. Desde IU consideramos que este proyecto sirve para la reactivación económica de la zona y la creación de empleo.

Numerosos ayuntamientos de la provincia de León, están apostando por recuperar las lagunas. La recuperación e integración dentro del anillo verde de la ciudad Vitoria del humedal periurbano Salburúa, es uno de los aspectos clave que ha hecho merecedor a Vitoria de la categoría de ciudad ecológica y medioambiental ejemplar en Europa, recibiendo numerosos premios y financiación para seguir desarrollando este modelo.

Por eso, Izquierda Unida, exige que se desarrolle la moción aprobada en 2013 que tiene las siguientes propuestas, enmarcadas en dos fases. Una primera fase, que se puede llevar a cabo de forma inmediata y con prácticamente nulo coste, y una segunda fase de desarrollo de un proyecto a medio y largo plazo de conservación, gestión sostenible, recuperación y uso público para este espacio y su consideración como espacio natural protegido. Este plan a más largo plazo incluiría la realización de un proyecto de recuperación de ambos espacios, la laguna de las Carrizas y el Soto del Bernesga, con la creación en este espacio de un Centro de Interpretación de los Humedales como recurso didáctico y de educación ambiental, que lo ponga en valor y sea compatible con su protección. Para esta segunda fase sería necesario, además, que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Medio Ambiente, delimite la Laguna de las Carrizas, de acuerdo con el artículo 111 de la Ley de Aguas, así como del 276 y siguientes del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, estableciendo un entorno o perímetro de protección. También instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial.

Mientras se declara espacio natural protegido, Izquierda Unida propone las siguientes medidas, que se pueden llevar a cabo de forma urgente y sin coste añadido: Que el Ayuntamiento de San Andrés catalogue la Laguna de las Carrizas y los sotos de la Presa del Bernesga como "suelo rústico de protección natural" en el Plan General de Ordenación Urbana de San Andrés del Rabanedo y su inclusión en el sistema General de espacios protegidos, única medida para garantizar la protección real de los valores ambientales y biogeográficos de la Presa y de la Laguna, dándole así un nivel de protección más elevado del que tiene actualmente en el PGOU.

Ubicación de un Aula de interpretación de los humedales, en la planta baja de la Casa de cultura de san Andrés, con visitas guiadas al Soto del Bernesga y a la laguna de las Carrizas, en colaboración con la Universidad de León y la Asociación Dryocopus que tanto se ha preocupado por esta zona.

Establecimiento de un acuerdo de colaboración y prácticas con la Facultad de Biológicas de la ULE, para la elaboración de la parte didáctica y para la elaboración de una guía didáctica que acompañe las visitas.

Establecimiento de un acuerdo de colaboración de Colaboración con la Asociación Dryocopus (asociación Fotográfica de Naturaleza leonesa) para solicitar el depósito de su exposición fotográfica sobre la laguna de las Carrizas en el Aula de interpretación.

Solicitar un proyecto europeo LIFE+ para la rehabilitación de estos espacios, en los ámbitos temáticos de LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Política y Gobernanza medioambientales y LIFE+ Información y Comunicación, a través de la convocatoria 2016, ya que el actual equipo de gobierno no fue capaz de realizarlo en la convocatoria 2013 ni 2014, una vez aprobada la moción.

Solicitar un taller de empleo al ECyL para la recuperación del entorno de la Laguna de Las Carrizas y la Presa del Bernesga y la delimitación y colocación de paneles informativos y de orientación de ambos espacios. Este tipo de empleos son profesiones de futuro, pues si queremos naturaleza alguien tiene que encargarse de cuidarla y mantenerla.

Iniciar una campaña de sensibilización social e información sobre los humedales del municipio de San Andrés y su importancia ecológica y social.

IU de San Andrés entiende que no podemos despilfarrar más el patrimonio histórico y cultural del municipio. Construir una ciudad no implica sólo expansión urbanística. También considera mantener su patrimonio y preservarlo para las futuras generaciones.

Anuncios

Comentarios en: "IU exige proteger y poner en valor la Laguna de las Carrizas de San Andrés con motivo del día mundial del Medio Ambiente" (1)

  1. Moncho Guardo Larrea dijo:

    Tengo conocimiento de un vídeo que le va de perlas a esta entrada.

    Enhorabuena por tan merecidos resultados en las elecciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: