Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Ada Colau, Alcaldesa de la ciudad de Barcelona, cobrará 2.200 euros al mes (incluidas dietas), es decir, 37.000 euros brutos al año por gobernar una ciudad de 1 millón seiscientos mil habitantes. No es entendible que por gobernar una población 50 veces menor, como es San Andrés del Rabanedo, Maria Eugenia Gancedo quiera cobrar 3.500 euros al mes. La política debe ser un servicio a la ciudadanía, no una forma de vivir de ella,

Esta fue una de las 21 exigencias que Izquierda Unida le presentó al PSOE y que rechazaron los concejales de esta formación política: que los salarios netos de ningún cargo político con dedicación exclusiva podrían superar tres veces el salario mínimo interprofesional (es decir, 1.980 euros netos).

Eloina Terrón y Laura Fernández, Concejalas de IU San Andrés

Eloina Terrón y Laura Fernández, Concejalas de IU San Andrés

Además el PSOE ha optado por adjudicarse tres dedicaciones o “liberaciones”, como se las denomina coloquialmente, para sus concejales (dos exclusivas y dos medias) más dos personas de confianza para su grupo político, compuesto únicamente por 6 concejales. Mientras asigna únicamente dos personas de confianza para los cinco grupos políticos restantes, que suman entre todos 15 concejales. Esta es la “justa proporción” con la que empieza la nueva legislatura el actual equipo de gobierno: el PSOE (con 6 concejales) dos y cada uno de los demás medio (aunque tengan casi el mismo número de concejales).

De esta forma “tan equitativa” quiere que los grupos políticos a los que la ciudadanía ha otorgado 4 o 5 concejales, tengan el mismo apoyo técnico para realizar su labor de oposición que el grupo político que ha obtenido 1 sólo concejal. Cuando en las pasadas legislaturas, los grupos políticos que habían obtenido cuatro concejales se les dotaba de una persona para poder realizar su labor municipal de atención a la ciudadanía, fiscalización, control y seguimiento de la gestión de gobierno desde la oposición.

Izquierda Unida ya hizo un ejercicio de ahorro a las arcas municipales durante los cuatro años de la legislatura anterior renunciando a una persona de confianza que se le asignaba para apoyar su labor municipal, esperando que el ejemplo se extendiera al resto de los grupos municipales en un momento de crisis económica y de deuda municipal brutal. Pero hemos comprobado que lo que realmente sangra a este Ayuntamiento son los 3 millones de euros de intereses que pagamos por la deuda que ha generado la gestión del PP y el PSOE en el municipio, no los mil euros al mes de una persona contratada para apoyar la labor de fiscalización y control de los grupos municipales.

Por eso, desde Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo exigimos a la Sra. Alcaldesa que se asigne un sueldo digno, pero no superior al que cobrará la Alcaldesa de la segunda ciudad más poblada del Estado. Y que si quiere ahorrar empiece por recortar las dedicaciones exclusivas de su equipo de gobierno y no del personal técnico que ayudará a los grupos de la oposición a controlar que su gestión no suponga pagar más deuda y unos intereses de 3 millones de euros anuales.

Los bolsillos de los vecinos y vecinas se lo agradecerían. Y ganaría bastante en coherencia, mejorando bastante la gestión que se viene haciendo en nuestro Ayuntamiento del dinero público.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: