Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo apuesta por comedores públicos y alimentación local y ecológica frente al modelo de gran escala que lleva a situaciones como el servicio de la empresa Serunión, donde aparecieron gusanos en la sopa de varios colegios públicos, uno de ellos radicado en nuestro municipio.

La consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha decidido rebajar en más de un 70% el importe de la sanción que se le había impuesto a la empresa Serunión, responsable de haber servido comidas en mal estado en varios colegios de la Comunidad durante el mes de octubre del pasado año. Entre los colegios afectados se encontraban el Trepalio, ubicado en San Andrés del Rabanedo, y el colegio Antonio Valbuena, limítrofe con San Andrés y adonde acude numeroso alumnado de nuestro municipio.

Si en primera instancia la Consejería de Sanidad calificó la incidencia de “grave” e impuso a la mercantil una multa de 89.500 euros, ahora esa misma Consejería decide estimar parcialmente el recurso interpuesto por la empresa, y rebaja la cuantía de la multa a 24.008 euros, por entender que se trata de una infracción leve, calificada de «grado mínimo», porque el puré se retiró antes que los niños lo comieran y “no hubo riesgo para la salud”.

Desde IU de San Andrés del Rabanedo manifestamos nuestro más enérgico rechazo y nuestra indignación ante esta decisión de la Junta. El Gobierno autonómico del PP prioriza una vez más en su gestión otorgar un trato “amable” a las empresas, en lugar de defender la salud y la buena alimentación de los niños y niñas que acuden a los comedores de nuestros colegios públicos.

Servir menús escolares en los cuales aparecen larvas de gusanos e incluso, en un caso, una tuerca, es una infracción a todas luces gravísima, y desde IU consideramos que debía retirarse a la empresa Serunión la concesión del reparto del catering escolar.

Lejos de esto, la Junta optó sólo por multar a la empresa, en primera instancia, y en segunda instancia ha rebajado tanto la cuantía de esa sanción, que los padres y madres tienen buenas razones para preguntarse si al Gobierno de Castilla y León le preocupa realmente proveer de una alimentación adecuada a los niños y niñas que están en edad escolar y acuden a los colegios públicos en nuestra comunidad y en nuestro municipio.

Por eso desde IU de San Andrés del Rabanedo vamos a iniciar una campaña para que los comedores de los colegios vuelvan a una gestión pública directa, con una alimentación de proximidad, donde los productos se compren en el entorno local y se consuman frescos, lo que además serviría de apoyo al pequeño comercio de la zona. Estos puntos se recogerán en una Moción que será presentada en la primera comisión de Educación y Cultura que se celebre en nuestro Ayuntamiento.

Porque creemos que es necesario garantizar el derecho a una alimentación diaria y de calidad en los comedores escolares públicos, ya que el impacto de la alimentación sobre los hábitos saludables de la población infantil es un elemento fundamental, reseñado así por los equipos directivos en todos los colegios. Y porque pensamos que tomar como principio rector en la alimentación de nuestros niños y niñas el rendimiento económico, en lugar de la calidad, (como ocurre siempre a la postre con la privatizaciones o “externalizaciones”), no es un buen criterio para la gestión de nuestros servicios públicos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: