Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo pide que se investiguen las causas de la proliferación de incendios en nuestro municipio, pero sobre todo un estricto cumplimiento de la Ley sobre Medio Ambiente y de la normativa municipal existente que pueda favorecer la prevención de incendios.

Desde mayo de 2015 San Andrés del Rabanedo ha sufrido ya un importante número de incendios, un número sensiblemente superior a los experimentados por los municipios colindantes, que presentan unas características territoriales similares (fincas rusticas, solares no urbanizados, etc.).

Es por ello que desde IU consideramos que debe profundizarse lo máximo posible en la investigación de las causas que los han motivado. Y que hace que en este municipio haya un mayor número de incendios que en otros de características similares.

Pero además entendemos que es necesario el estricto cumplimiento de la Ley (sobre Medio Ambiente) y de la normativa municipal existente que pueda favorecer la prevención de incendios, pues es la prevención de incendios donde hay que hacer una mayor y especial incidencia, por lo que dicha prevención no sólo no es un tema menor, sino que pasa a convertirse en una auténtica prioridad en los meses del periodo estival.

IU considera que debe recordarse a los propietarios de fincas y solares radicados en suelo urbano, su obligación de mantenerlos limpios y despojados de maleza, para dificultar en todo momento la aparición de incendios o la propagación de los mismos. Y, como resulta obvio, esta exigencia que se hace a los dueños particulares, con mayor motivo debe exigirse también al propio Ayuntamiento, que en ningún caso debe mantener fincas o terrenos de su propiedad en un estado de abandono que pueda favorecer la propagación de incendios, como se ve en la fotografía.

Zona municipal en el entorno de Las Carrizas sin limpiar

Entendemos que el hecho de que el municipio de San Andrés haya ido abandonando paulatinamente a lo largo de su historia el trabajo en los sectores agrícolas, donde el cuidado de las tierras era fundamental, para ir volcando su actividad económica hacia la construcción y el crecimiento urbanístico, supone que algunos de esos solares y terrenos que no fueron edificados se encuentren sin ninguna utilidad y por ello el cuidado y manteniendo sea menor. Pero recordemos el viejo refrán castellano "el que tenga hacienda que la atienda".

Y búsquense opciones ante casos que pueden ser muy esporádicos de personas que no puedan de ninguna forma hacerse cargo de la limpieza de su propiedad.

No obstante, recordemos que después de la prevención viene la intervención ante los incendios y aquí es necesario cumplir la normativa y resolver la situación de los bomberos en este municipio, que por Ley estamos obligados a tener y que además el Pleno Municipal aprobó una moción ya en 2008 a favor de un retén de bomberos mancomunado con León.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: