Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Ante la situación presentada en Protección Civil de san Andrés del Rabanedo, desde Izquierda Unida se ha solicitado al Concejal responsable del Área de Protección Civil, Abel Iglesias, una copia del Reglamento de funcionamiento de la Agrupación local de voluntarios y voluntarias de protección Civil.

Reglamento y competencias de Protección Civil

Desde Izquierda Unida queremos conocer ese Reglamento, y en qué Pleno fue aprobado para conocer con exactitud cuáles son las competencias que tiene la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y en concreto si la extinción de incendios está entre ellas.

Desde IU recordamos que la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León (Ley 4/2007 de 28 de marzo), en su artículo 38, especifica que son servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, los profesionales y sus medios materiales, mientras que, en el artículo 48, establece específicamente que la actividad del Voluntariado de protección civil “se orienta principalmente a la prevención y colaboración con los servicios de asistencia”.

Poner en valor la labor de Protección Civil

Por lo tanto, desde IU valoramos mucho la importante labor que la Agrupación de voluntarios y voluntarias de Protección civil ha venido realizando de forma totalmente solidaria y desinteresada en nuestro municipio a lo largo de muchos años. Y su dedicación al bien común y al interés general. Pero creemos que, posiblemente, se han visto en la necesidad de realizar tareas que superaban su competencia debido a que este Ayuntamiento no tenía un servicio de bomberos, o por lo menos esto es lo que queremos aclarar.

Necesidad del servicio de bomberos

incendioDel mismo modo, IU de San Andrés del Rabanedo desea conocer si un camión de extinción de incendios, que ha costado 200.000 euros a las arcas públicas, puede ser conducido por voluntarios, aún en el caso de que dispusiesen de carnet para ello, o bien, como así entendemos desde IU, exige que sea conducido por un profesional de extinción de incendios con la adecuada habilitación y formación para ello. En este sentido, creemos que es urgente que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo consiga establecer un acuerdo supramunicipal para disponer de un servicio de Bomberos que evite incidencias como la que hemos vivido esta semana en el municipio.

Desde Izquierda unida consideramos que es urgente aclarar toda la situación. Pero también consideramos grave estar conduciendo cualquier tipo de vehículo sin estar en posesión del carné correspondiente y más cuando este es un vehículo propiedad del Ayuntamiento y está cubriendo un servicio a la ciudadanía.

Políticas neoliberales que recortan lo público presionan al voluntariado

Pero sobre todo Izquierda Unida quiere denunciar que el sesgo neoliberal de las políticas públicas de reducción de lo público, son las que están abocando a que se acabe utilizando personal voluntario para más competencias de las que deberían asumir, pues el voluntariado debe ayudar y acompañar, nunca sustituir al personal profesional que desempeña los servicios públicos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: