Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Lo que pasa fuera de nuestras fronteras nos afecta también dentro, y si hoy damos la espalda a esa otra realidad, mañana nos golpeará de frente. Las medidas posibles son múltiples y no requieren de grandes esfuerzos económicos, como la prohibición de la compra de materiales a proveedores que utilizan la explotación infantil. Los Derechos Humanos son universales y son para todos y todas o no lo son.

Muchas personas no comparten hacer políticas públicas que vayan más allá del ámbito de nuestros municipios, dado que aquí mismo tenemos una pobreza en ascenso que es necesario atender, en nuestro municipio hay inscritas 2.916 personas como desempleadas. En el estado español 13 millones están en riesgo de pobreza o exclusión, 700.000 familias no tienen ingresos mensuales. Ante esta situación hay quienes apuestan por suprimir programas para reducir la pobreza o fortalecer los Derechos Humanos en otros lugares del mundo.

Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que el planeta y la humanidad es una y sólo actuando localmente se consigue transformar globalmente. Lo que pasa fuera de nuestras fronteras nos afecta también dentro, y si hoy damos la espalda a esa otra realidad, mañana nos golpeará de frente. La crisis ecológica, las migraciones y las guerras nos lo recuerdan cotidianamente. Apelar a la solidaridad no es cuestión de tener que elegir entre una pobreza u otra, sino tener en cuenta que ambas son caras de una misma moneda. Carece de sentido contraponer la solidaridad interna y la solidaridad internacional, pues ambas van de la mano. Por ello, nuestro Ayuntamiento debería participar activamente en la lucha por la Solidaridad y la Cooperación internacional, como parte de la defensa de los Derechos Humanos y poner en el centro de sus políticas al ser humano de aquí y del resto del planeta.

Medidas y propuestas

Por ello, desde Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo se propone establecer que, en los programas de actuación municipal, las políticas de solidaridad y cooperación para el desarrollo formen parte también del cuerpo central de nuestro municipio.

¿Nos importa que el equipamiento deportivo de nuestros hijos e hijas esté hecho por niños y niñas bajo explotación, que nuestro agua embotellada venga de empresas que reprimen a los palestinos en los territorios ocupados, que bombardeen Gaza? ¿Nos incomoda que muchos de nuestros productos se elaboren con materias primas conseguidas a base de muertos en otros países? ¿Cuántas guerras están en la base de nuestro bienestar?

Hay medidas que se pueden llevar a cabo más allá del presupuesto y que tienen que ver con la voluntad política de ejecutarlas. Desde publicar bandos municipales condenado la violación de Derechos Humanos y llamando a la movilización, o negarse a recibir a autoridades acusadas de violar dichos Derechos, o rechazar el participar en eventos presididos por personas acusadas de genocidio, o cambiar de nombre a calles o plazas que hoy lucen nombres de personajes de la dictadura por otros de personas que lucharon o murieron en la defensa de la humanidad.

Las medidas a tomar son múltiples y no requieren de grandes esfuerzos económicos: emprender políticas de contratación que prohíban la compra de material a proveedores que utilizan la explotación infantil, o primar los productos de comercio justo; facilitar locales municipales gratuitos para la realización de actividades al tejido asociativo; coordinar programas permanentes de formación y sensibilización sobre Derechos Humanos y Solidaridad.

La salida de la crisis o es global o no es una salida. No se alivia la pobreza dando lo que nos sobra, sino contribuyendo a un mundo más justo y equitativo. Izquierda Unida de San Andrés considera que estas propuestas deben ser parte de la política local de nuestro municipio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: