Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

La prevención y extinción de incendios en San Andrés del Rabanedo debe estar dirigido y coordinado por bomberos profesionales. Protección Civil puede apoyar esa labor, pero no sustituir lo que debe ser un servicio profesional.

Desde IU de San Andrés del Rabanedo recordamos a la Sra. Alcaldesa que la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León establece en cuanto al servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento que son los bomberos profesionales los que ostentan la dirección, la organización y el control del servicios y que los voluntarios son, en todo caso, colaboradores en la prevención, extinción de incendios y salvamento. Y que, tal como establece la ley, estas tareas deben llevarse a cabo bajo la dirección, la organización y el control de bomberos profesionales.

Por supuesto que es muy importante la labor de colaboración que viene desempeñando el servicio voluntario de Protección Civil en el apoyo a la extinción de incendios. Pero, desde IU, recordamos que el servicio de extinción de incendios tiene que estar dirigido por bomberos profesionales, que ostentan el carácter de agente de la autoridad, con los que protección civil puede colaborar, pero bajo su supervisión y dirección.

También ésta es una forma de crear empleo en nuestro municipio, dado que es un servicio básico y muy necesario y es una responsabilidad del Ayuntamiento dar dicho servicio.

Dimisión de Gancedo y Chamorro

Si grave es conducir sin carnet y permiso para ello, igual o más grave es haber puesto a una persona sin el permiso legalmente establecido para conducir camiones o camionetas durante 20 años en nuestro municipio.

Por ello, Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo exige que si se destituye lógicamente al jefe de protección civil por conducir sin carnet y estar llevando el camión de extinción de incendios, la motobomba y diferentes camiones desde hace 20 años, desde que el PSOE lo nombró jefe de protección Civil sin carnet para ello, los responsables políticos de su nombramiento y mantenimiento como tal, deben dimitir igualmente. Tanto Maria Eugenia Gancedo, como Goyo Chamorro, pues ambos han sido responsables de esta situación.

En un tema tan serio y grave como la extinción de incendios y el servicio de protección civil no podemos consentir que se utilicen como espacios de luchas partidistas y de enfrentamientos entre PP y PSOE, donde se quitan o se ponen responsables o voluntarios según afinidades y se van 28 voluntarios y surgen 20 al día siguiente. Los responsables políticos no pueden seguir “jugando” con la Protección Civil y el Servicio de Extinción de Incendios para ver quién lo controla o quién consigue más voluntarios.

El servicio que desempeñan y la labor que cubren, así como las vidas y propiedades que pueden ayudar a salvar es una grave responsabilidad, que no puede estar sujeta a luchas partidistas y enfrentamientos personales de responsables políticos en busca del control de este servicio y mostrar quién consigue más afines a su “bandera”.

No podemos dejar un servicio tan importante en manos de dirigentes políticos que parece que solo se miran el ombligo y están en un continuo pulso por ver quién consigue más afines, en vez de velar porque haya un servicio profesional de extinción de incendios y un servicio de Protección Civil que cumpla la normativa y tenga continuidad y seriedad en el cumplimiento de su función, al margen del grupo político que gobierne en el Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: