Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Desde IU San Andrés consideramos que todo cargo político, sea del partido que sea, debe abstenerse o salirse de la votación cuando se decide sobre algún punto que afecta a algún familiar suyo por ética y estética política. Y que esta información se debe facilitar a todos los grupos políticos con suficiente antelación a la celebración de la votación en Pleno, para que en caso de que lo olvide el afectado, se lo puedan recordar.

 

En el pleno del 27 de Julio del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, convocado de forma urgente y extraordinaria por la alcaldesa Maria Eugenia Gancedo, se aprobó la modificación del Plan de Ajuste en vigor para acceder a un préstamo ICO que permita hacer frente al pago de ejecuciones de sentencias judiciales firmes, así como a los intereses y costas derivados de esos procedimientos judiciales.

Es curioso que la convocatoria del pleno extraordinario se realizara de manera tan urgente, presurosa y desorganizada, pues la documentación completa sólo se facilitó instantes antes del Pleno. A pesar de que el período de vencimiento para la solicitud de este crédito se había prorrogado hasta el día 27 de julio, se esperó al viernes 24 para preparar la documentación, que se entregó incompleta al resto de grupos municipales el sábado 25 por la mañana.

En la relación de documentos que se entregaron el sábado 25 aparecía una lista de sentencias que se debían pagar, pero sólo se reseñaba el número de procedimiento, el tribunal que la había fallado, y la cantidad principal a pagar. No se reseñaba el nombre de las personas o empresas demandantes que iban a recibir el pago de las ejecuciones. Y no ha sido hasta momentos antes del inicio del Pleno cuando se entregó esa información a todos los grupos políticos.

Una de las sentencias afecta a un familiar cercano a uno de los concejales presentes en el Pleno y que no se ausentó ni se abstuvo en la votación.

Por supuesto, desde IU consideramos que todas estas sentencias se deben pagar ya que son sentencias firmes. Todos los demandantes tienen derecho a que se les pague y cuanto antes, ya que llevan con esas sentencias firmes, a veces, hasta años esperando.

La crítica de IU de San Andrés del Rabanedo se centra en la participación del concejal en la argumentación y defensa de un punto del orden del día, así como la votación de este punto en el que está involucrado personalmente y donde puede haber conflicto de intereses. Ya que, como en otras muchas ocasiones que hemos conocido por los medios de comunicación, sería al menos una conducta ética que el político o la política implicada en ese momento se abstuviera en la votación de algo que le afecta personalmente o en la que puede haber conflicto de intereses.

IU de san Andrés hemos sido críticos con estas actuaciones y las denunciamos con el gobierno del PP, denunciando que el exAlcalde Chamorro no se salió de una votación que afectaba a la concesión de una obra a la empresa de su cuñado, pero también con el actual equipo de gobierno. Todos los políticos y políticas debemos dar ejemplo de ética y coherencia en nuestro cargo público.

Desde Izquierda Unida, consideramos que los cargos públicos deben estar para velar por el interés general de toda la ciudadanía y abstenerse de participar cuando hay o pueda haber un conflicto de intereses por ética y por estética.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: