Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Teniendo a su alcance a los clubs y entidades sin ánimo de lucro del municipio que podrían impartir esa estas actividades con calidad y sin intereses económicos que pudieran distorsionar la finalidad de dichas actividades, el PSOE opta por su privatización.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo no comprende y se opone rotundamente a este afán del PSOE de privatizar los servicios públicos, cuando se ha comprobado que los resultados de la gestión han sido más que satisfactorios dejando en manos de estas entidades (clubs y entidades sin ánimo de lucro) la gestión de las actividades deportivas municipales.

Como ejemplo, se puede comprobar que los cursillos de natación han llegado a más usuarios a un precio inferior.

Dado que esta fórmula asegura un coste cero para el Ayuntamiento y el objetivo parece ser que es llegar al mayor número de usuarios del municipio al menor coste posible, no parece de recibo buscar otras fórmulas cuando se tiene está al alcance.

Directrices de la Federación de Municipios (FEMP)

El deporte ha dejado de ser una actividad marginal, practicada por unos pocos, y se ha convertido en un elemento fundamental de cohesión social, indicativo de la calidad de vida. Han sido y son los Ayuntamientos, la Administración que más ha contribuido al desarrollo de la práctica deportiva, como administración más cercana a los vecinos.

La propia FEMP establece que los Ayuntamientos deben asegurar las condiciones necesarias que permitan una gestión pública del deporte, descentralizada y participativa que se ha convenido en denominar “gestión cooperativa”.

Por ello, y desde una concepción moderna, la política deportiva local tiene que fundamentarse, según la FEMP, entre otras, en las directrices siguientes:

a. El fomento y consolidación del tejido asociativo: Incentivando la creación de nuevo tejido asociativo. Concediendo la gestión de las instalaciones deportivas municipales. Encomendando la ejecución de los programas de interés municipal.

b. La planificación de los programas deportivos de interés municipal: Previendo y financiando programas deportivos de interés municipal. Asignando al movimiento deportivo (asociaciones y fundaciones), en su caso, la ejecución de los programas deportivos de interés municipal. Impulsando la formación de los dirigentes, técnicos y voluntarios deportivos.

Llegando a afirmar que “la participación de las asociaciones y fundaciones deportivas en la gestión pública del deporte debe constituir el eje fundamental, no pudiendo entenderse en la sociedad actual una política deportiva local de espaldas al sector no lucrativo del deporte”.

Es decir, justamente lo contrario de lo que pretende ahora el PSOE con su política de privatización, quitándole a las entidades sin ánimo de lucro y clubes del municipio la gestión de los deportes en nuestro Ayuntamiento.

Izquierda Unida en contra de la privatización

“Este cambio de modelo implicará la expulsión de muchas entidades y clubes deportivos sin ánimo de lucro que hasta ahora realizaban una labor socio-educativa encomiable en nuestro Ayuntamiento”, explica la Concejala Portavoz de Izquierda Unida, Eloina Terrón.

Izquierda Unida de San Andrés exige al equipo de Gobierno de Maria Eugenia Gancedo la apertura de un proceso de diálogo con las asociaciones y clubes del municipio encaminado a garantizar la continuidad del modelo de gestión de las instalaciones deportivas municipales, “que siga estando cimentado sobre la base de la participación de las entidades y clubes que actualmente gestionan estos equipamientos”, afirma Eloina Terrón.

La portavoz municipal de Izquierda Unida, Eloina Terrón, muestra además su preocupación por la posible "expulsión de usuarios" que puede producirse en la práctica del deporte base en nuestro municipio por el proceso de privatización de estos servicios municipales iniciada por Gancedo con "infraestructuras públicas pagadas con dinero de todos a las que quiere poner en el mercado a disposición del mejor postor y con el objetivo de hacer negocio".

Gancedo romperá así el deporte base. Porque de esta forma destruirá el concepto de clubes para sustituirlos por el de socios o clientes y se acabara con la vertebración social que suponía el deporte base. Aquellos hijos e hijas de familias que puedan pagar la ficha seguirán practicando deporte mientras que se expulsará a quienes no puedan pagar el precio-coste.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: