Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

· El Tribunal Supremo ha autorizado a la ciudadanía la grabación de plenos de sus ayuntamientos.

· IU de San Andrés del Rabanedo viene pidiendo reiteradamente no sólo que los plenos se celebren por la tarde para facilitar la asistencia de la ciudadanía, sino que se graben y se transmitan en la red en aras de una mayor transparencia y participación ciudadana.

Izquierda Unida de San Andrés propone retransmitir los plenos por internet para dar una real trasparencia a sus vecinos y vecinas dada la importancia que en la vida democrática tiene el Pleno, pues la legislación considera que las sesiones plenarias de carácter público y la sala Contencioso del Supremo ha reconocido recientemente que cualquier Ayuntamiento vulneraría el artículo 20 de la CE, el derecho a la libertad de expresión y de información, si prohibiera la grabación de un pleno municipal.

Grabación autorizada

Los jueces dicen que además de los medios de comunicación, el público, los concejales o cualquiera que asista a la sesión plenaria tiene derecho a grabarla, como viene haciendo Izquierda Unida desde hace años. El Tribunal Supremo establece que no se puede restringir el derecho a recibir información porque ese ejercicio de un derecho fundamental “establece precisamente una habilitación general con reserva de prohibición; y no al revés”.

Las sesiones plenarias constituyen la máxima expresión de la democracia representativa en el ámbito local: el Pleno es plural en su composición, adopta sus decisiones previo debate y votación y contiene un apartado sustantivo en el que quienes no ostentan responsabilidades de área o delegación, además de controlar la acción de Gobierno pueden presentar propuestas y promover debates para mejorar la vida municipal.

Por eso la grabación y subida a la red de las sesiones públicas, constituyen un medio idóneo y directo para que los vecinos y vecinas conozcan de primera mano los asuntos locales que se debaten y la posición de cada grupo político y sus argumentos, las decisiones que se toman y porqué, así como a conocer los acuerdos adoptados.

Voluntad política de transparencia

El hecho de que las sesiones plenarias sean públicas y grabadas supone no solo la posibilidad de asistencia del público, sino también la publicidad de los acuerdos en los medios, así como sus deliberaciones.

Pero además, y dado que la administración municipal es la más próxima al ciudadano, esta una nueva dimensión del carácter público de las sesiones de Pleno, con su grabación y subida a la red, permitiría incluso superar el modelo representativo e introducir dinámicas de participación directa de los vecinos y vecinas.

Dado que ya es algo regulado por la normativa y por sentencia judicial de máximo rango, sólo hace falta voluntad política hacerlo efectivo en nuestro ayuntamiento y facilitar la transparencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos a través de los Plenos Municipales.

Es por lo que desde Izquierda Unida de San Andrés proponemos que se habiliten procedimientos y mecanismos habituales y transparentes para grabar los Plenos y así fomentar la participación directa de la ciudadanía del municipio en las decisiones que se toman en el Pleno Municipal.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: