Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • IU de San Andrés reclama que los libros de texto formen parte del derecho al acceso a una educación pública y gratuita.
  • Denuncia la política de la sospecha de la Consejería de Educación respecto a las familias que piden ayudas para libros de texto.

Ana Salas Concejala IU San Andrés del Rabanedo

El jueves 10 de septiembre comienzan las clases en los colegios de infantil y primaria de nuestro Ayuntamiento.

La Concejala de IU San Andrés, Ana Salas, denuncia que con ello no termina el suplicio de conseguir los libros de texto escolares. Numerosas familias con quienes ha tenido contacto, a pesar de los bancos de libros, de las donaciones o del programa RELEO, seguirán sin tener los libros que los centros han establecido para trabajar en las aulas, o al menos una parte de ellos.

Y es que este año entra en vigor la nueva ley educativa LOMCE en los cursos que faltaba, lo que supone cambiar en muchos centros y cursos diversos libros de texto, que por ser nuevos no se encuentran en los bancos de libros de las AMPAS ni de los Ayuntamientos, ni en los programas de intercambio y donación que se promueven.

Además el programa RELEO de la Consejería de Educación es totalmente insuficiente, a tenor de lo que expresan las AMPAS y los centros educativos, por varios motivos, explica la Concejala de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, Ana Salas.

“En primer lugar, afirma Salas, requiere mucho tiempo y hace falta personal específico en los propios centros que lo gestione, motivo por el cual muchos centros no se han acogido al programa. Por otra parte, los requisitos para la concesión de las ayudas ligadas al programa RELEO, son demasiado exigentes, como el de justificar que se percibe la Renta Garantizada de Ciudadanía, ya de por sí muy complicada de obtener y que no todas las familias sin recursos consiguen justificar adecuadamente según las nuevas exigencias; o el de adelantar el dinero para la compra de los libros, lo que deja fuera de juego a bastantes familias”. Pero es que, además, añade la Concejala, “en tercer lugar, la concesión de las ayudas, en caso de aceptarse la solicitud, no se abonan hasta 7 meses después. Si las familias solicitan la ayuda porque carecen de medios, ¿cómo es posible que puedan pagar los libros antes de recibir la ayuda?”, se pregunta Salas.

Desde Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo consideramos completamente perversa y kafkiana la justificación administrativa de que con estos draconianos requisitos, en muchas ocasiones difícilmente cumplibles, “se aseguran que el dinero que reciben las familias es para pagar los libros y no para otros gastos”. Esta mentalidad de los políticos conservadores de la Junta de Castilla y León, denuncia la Concejala de IU Ana Salas, obedece a una mentalidad de la sospecha instalada en el PP sobre los sectores más empobrecidos y necesitados de nuestra sociedad, sospechando, mientras no demuestren lo contrario, que la gente necesitada miente y engaña para obtener dinero o recursos.

Izquierda Unida denuncia esta “política de la sospecha” del PP termina “convirtiendo a las propias víctimas de las políticas de recortes sociales en culpables de la situación que sufren, a consecuencia de esas políticas de recorte y austericidio, y difunde desde una Consejería de la Educación una mentalidad de desconfianza sobre las familias en riesgo de exclusión transmitiendo la imagen de que se aprovechan de las ayudas públicas”.

Debemos recordar que la educación es un derecho fundamental que debe garantizarse por parte de las administraciones. Más aún, la educación pública debe ser gratuita en toda su extensión, lo que incluye el material escolar y los libros de texto. Por ese motivo, Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo exige a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y así lo haremos constar, explica Salas, a través de una moción que presentaremos al pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo:

1º) Que la Junta dote a los centros educativos de personal específico para el programa RELEO, así como de mayor dotación económica para que sean los propios centros quienes puedan comprar libros y material educativo.

2º) Que, en virtud del artículo 27 de la Constitución española, se garantice el acceso a la educación en condición de igualdad a las niñas y niños de familias sin recursos, de manera que se asegure, tanto a las familias que tengan la Renta Garantizada de Ciudadanía, como a aquellas que por diversas circunstancias no puedan acceder a ella pero tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, facilitando la adquisición de los libros de texto sin necesidad de presentar ninguna factura.

3º) Que se deje de “prometer becas”, que se han recortado sustancialmente y que se resuelven tarde y mal, y que acaban promoviendo una política de orientación más bien asistencialista, en lugar de proteger y asegurar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía como es el de la educación.

4º) Establecer plazos concretos y medidas efectivas para avanzar hacia una política de gratuidad total de la educación pública obligatoria que incluya libros y otros materiales de consulta, que deje de beneficiar a las grandes editoriales, y estrategias metodológicas y formativas para fomentar otro tipo de enseñanza no basada tanto en el libro de texto como guía exclusiva para el desarrollo de los contenidos.

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