Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo propuso la grabación en vídeo de la sesión de constitución y fue la única formación que voto a favor de grabar en vídeo las asambleas de SERFUNLE, además de recordar que están abiertas a la ciudadanía como reconoce la legislación vigente

Eloina Terrón Concejala Portavoz IU San Andrés del Rabanedo

El viernes a las 12,30 se realizó la reunión de constitución de la nueva asamblea de concejales y concejalas de SERFUNLE (mancomunidad de servicios funerarios de León, Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo) de la nueva legislatura.

La prestación de servicios funerarios es un servicio básico e importante, como todos los municipales. Nos afecta a todos y todas y tiene un alto coste económico para la ciudadanía. Por eso es imprescindible su buen funcionamiento, ya que históricamente su organización y desarrollo ha dejado mucho que desear con múltiples condenas judiciales por sus prácticas.

Con más razón cuando SERFUNLE S.A. presta un servicio que es 51% público. Y una forma de garantizar que su funcionamiento sea adecuado es que sea transparente y bajo continuo escrutinio público y abierto a la ciudadanía.

En la constitución de la Asamblea de Concejales (órgano similar al Pleno en un ayuntamiento), Eloina Terrón, en representación de San Andres del Rabanedo y Concejala y Portavoz representante de Izquierda Unida, planteó que iba a grabar en video la sesión, ya que estas Asambleas son PÚBLICAS, y están sujetas, como los plenos de los ayuntamientos, a la normativa actual que establece que podrán ser grabadas en video, tal y como recoge la sentencia del Tribunal Supremo 3611/2015, y que cualquier impedimento a dicha grabación y difusión será considerada censura previa.

Para IU de San Andrés del Rabanedo el que se preste de forma Mancomunada este servicio, para mejorar su eficacia y reducir sus costos, no puede significar que se sustraiga a los vecinos y vecinas la información y sobre todo, el debate político que la prestación de este servicio supone. Es decir, que puedan saber qué propuestas se hacen, quién las hace, que posiciones tienen los diferentes representantes, etc. Si bien la votación es importante, tan importante como la votación son los argumentos que se esgrimen para tomar las decisiones.

Hemos constatado que esta propuesta de IU no ha sido bien tomada por ninguno de los presentes en la reunión: ni el PAL-UL, ni el PSOE, ni el PP, ni Ciudadanos. Puesto que utilizaron subterfugios y burocracias para dilatar la aplicación de este derecho, alegando la necesidad de un informe jurídico que dijera que era posible legalmente hacer la grabación. Cuando no hay ningún informe jurídico que pueda contravenir la norma suprema del Tribunal Superior de Justicia de este Estado. Pero este subterfugio, de la necesidad del informe jurídico, impidió que el viernes se grabara en vídeo y se diera a conocer públicamente la sesión de Constitución de la Asamblea de Concejales y Concejalas SERFUNLE.

Pero lo ocurrido el viernes en esta Asamblea de Concejales es importante. Por primera vez se plantea que estas sesiones son públicas y pueden ser grabadas en video y difundidas: imagen y sonido. La Asamblea es pública como los plenos, cualquier vecino o vecina pueden acudir a presenciar los debates y saber qué decisiones se toman y quién las toma y también para hacer ejercicio de su ciudadanía y hacer llegar su voz a esos espacios a través de quien considere que mejor le representa. Este es el compromiso que desde IU de San Andrés hemos tomado y lo llevaremos a adelante.

La sentencia del Tribunal Supremo es clara: puede entenderse por censura previa cualquier impedimento “a priori” al ejercicio de las libertades de información y expresión. No es necesaria ninguna autorización previa. Y desde IU de San Andres del Rabanedo y en representación de la ciudadanía de San Andres, consideramos que tampoco es necesario ningún informe de ningún letrado. Que no son más que excusas para evitar y posponer lo que es inevitable: que la transparencia llegue también a SERFUNLE por fin.

Como recoge la sentencia, que se refiere a anteriores sentencias, “Las sesiones plenarias han de ser públicas, ninguna restricción debe haber al derecho de la ciudadanía a su directo e inmediato conocimiento,… Y declaro la nulidad de pleno derecho de la prohibición de grabaciones por violar los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución…”.

Es la primera vez que un partido político, IU, hace valer en la mancomunidad que éste también es un espacio de debate político y está abierto a la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: