Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida inicia un nuevo ciclo de “Documenta San Andrés” el miércoles 16 de septiembre en la UNED de San Andrés del Rabanedo a las 19 h

  • El Médico leonés y Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Alberto del Pozo, presentará el cineforum “La salud en venta. Patentes y sanidad
  • Izquierda Unida de San Andrés inicia así un nuevo ciclo de sus tradicionales miércoles para pensar y actuar, “Documenta San Andrés”, en el salón de actos de la UNED de San Andrés del Rabanedo (C/ Cardenal Cisneros, 51. Pinilla).

DOCUMENTA SAN ANDRESLa agrupación de Izquierda Unida de San Andrés, participante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ante la actual situación de desmantelamiento y deterioro del sistema sanitario público en nuestro municipio y en la provincia, que se constata en los recortes conocidos por todos (y sufridos por muchos) como son los recortes en prestaciones (el más conocido las urgencias de Pinillas), en recursos humanos, en acceso reducción de los servicios, en listas de espera, o los copagos, Izquierda Unida de San Andrés, quiere iniciar un nuevo ciclo de miércoles para pensar y actuar centrándolo en la defensa de la sanidad pública.

El cineforum de este Documenta San Andrés proyectará “La salud en venta. Patentes y sanidad”, documental sobre cómo la salud se maneja como un negocio y cómo los medicamentos se han transformado en mercancías deshumanizando la medicina. El mercado farmacéutico supera las ganancias por ventas de armas o las telecomunicaciones. La industria farmacéutica ha convertido así la enfermedad en un negocio. No sólo por los grandes beneficios de la industria, sino por la desatención de aquellos medicamentos que aun siendo efectivos tienen una baja rentabilidad (tenemos desabastecimiento de 170 medicamentos cuyo suministro no se asegura por las farmacéuticas porque tienen muy bajos precios y/o porque han desarrollado alguna alternativa de eficacia similar pero de mayor precio).

Pero además a todo esto se añade, a partir de las políticas de recortes neoliberales del PP, el copago que se ha convertido en una barrera en el acceso que disuade a los más enfermos y a los más pobres para el mantenimiento de la salud. Si a esto sumamos el control del actual sistema de patentes por parte de la industria farmacéutica, que supone derechos exclusivos al inventor de un nuevo medicamento, esta patentes se tornan en un obstáculo para el ejercicio del Derecho a la Salud y para el acceso a medicamentos por parte de sus potenciales beneficiarios: los pacientes.

Las patentes dificultan la libre difusión de las innovaciones frenando el desarrollo de mejoras en la salud, se constituyen en obstáculos monopolistas, dificultan el acceso de los países con menos desarrollo tecnológico y desincentivan la investigación al establecer un período de utilización exclusiva de una tecnología sin necesidad de mejorarla. Un nuevo tratamiento para hepatitis C, cuesta 25.000 euros por paciente en Europa, mientras en EEUU cuesta 63.000 euros por paciente. Egipto, sin embargo, produce el mismo fármaco genérico por 675 euros y la India dispone de un producto idéntico por 150 euros. Es claro que resultaría el derecho a la salud exige que sean la sanidad pública de los Estados quienes investiguen y desarrollen los productos que necesitan, pues piensa en el bien común y no en los beneficios de los accionistas.

alberto-del-pozoPara adentrarnos en este problema y analizar cómo nos afecta personalmente y como municipio, contaremos con la presencia de Alberto del Pozo Robles, médico leonés especialista en Medicina de Familia y en Medicina Legal y Forense, nacido en Madrid, militante de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) desde hace más de 30 años, colectivo que persigue la defensa de la sanidad pública y la mejora y cambio de modelo sanitario para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas que residen en el territorio del estado español, y estudioso de la sociología de la salud y de los movimientos sociales del ámbito de la salud y de los servicios sociales. Será presentado por la Portavoz y Concejala de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, Eloina Terrón.

Izquierda Unida de San Andrés anima a toda la ciudadanía del municipio a que participen en este nuevo ciclo de “Documenta San Andrés”, porque sólo analizando y comprendiendo el mundo que nos rodea podremos cambiarlo para hacerlo más justo y solidario para las nuevas generaciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: