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–        Izquierda Unida solicita que se elabore un estudio desde el Ayuntamiento, en convenio con la Universidad de León, sobre las necesidades reales de transporte y comunicación, que potencie el uso confiable del transporte público.

–        IU pide que en función de ese estudio se desarrolle un Plan de Movilidad más Sostenible que cubra las necesidades de transporte público de nuestro municipio y una red de carriles bici que potencien el uso de transporte no motorizado ni contaminante.

Carriles bici y servicio préstamo bicis activo

Carriles bici y servicio préstamo bicis activo

Con motivo de la Semana de la Movilidad en toda la Unión Europea, del 16 al 22 de septiembre, Izquierda Unida pide un sistema de movilidad urbano más sostenible en el Municipio de San Andrés.

El día 22 de septiembre, no puede quedar sólo en la celebración simbólica del “Día sin Coches”, dejando ese día el coche en casa, sino que se debe orientar, como señala la propia Unión Europea, a informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades.

Por eso Izquierda Unida solicita que se elabore un estudio desde el Ayuntamiento, en convenio con la Universidad de León, sobre las necesidades reales de transporte y comunicación, que potencie el uso confiable del transporte público, estableciendo un Plan de Movilidad Sostenible con una planificación realmente adecuada a las necesidades presentes y futuras del Municipio.

Porque la implementación efectiva de un Plan de Movilidad Sostenible supone no sólo establecer medidas que reduzcan la necesidad del uso del automóvil, sino sobre todo potenciar el uso del transporte público y otras formas de transporte no motorizadas ni contaminantes. Sin embargo, en San Andrés del Rabanedo se han tomado medidas justamente en el sentido contrario, tanto por la Junta de Castilla y León como por la empresa concesionaria del transporte ALSA y por el propio Ayuntamiento.

Por una parte, se han aumentado las tarifas del transporte público y se han reducido las frecuencias y horarios del servicio público de transporte hasta unos niveles que dejan al municipio incomunicado los sábados y domingos y muy mermado el resto de la semana, llegando a suprimir el 70% de las frecuencias en algunas líneas. Por otra parte, se dificultan las formas de transporte a pie o en bicicleta: en algunas calles de nuestro Municipio las aceras son apenas un poco más anchas que una raya de un paso de cebra, aún quedan muchas barreras arquitectónicas en nuestras calles que no han desparecido, el paso elevado para cruzar las vías del tren en la calle Azorín aún sigue sin tener aceras, no hay ni un metro de carril bici en nuestro municipio que una las distintas poblaciones y éstas con León.

Todos los años el Ayuntamiento de San Andrés se adhiere a la Semana de la Movilidad y a la Ciudad sin coche, que se convierten en puros ejercicios de declaraciones, pero sin aplicación efectiva. No se puede animar a la ciudadanía del municipio a utilizar la bici y tener abandonado el sistema de bicis de alquiler y sin planificar y desarrollar carriles bici en el propio Municipio, como han hecho otros ayuntamientos del alfoz recientemente. Animar a usar la bici parece más bien un ejercicio temerario en estas condiciones.

De ahí que Izquierda Unida exija un transporte confiable, que cubra las necesidades de los vecinos y vecinas y de calidad. Asimismo insistirá en que, en colaboración con la ULE, se haga ya de forma urgente un estudio de las necesidades reales de transporte y comunicación en nuestro municipio. Y también exigirá que se construya una red de ciclorutas seguras que permita llegar de un lugar a otro del municipio, especialmente en momentos como los actuales con el creciente encarecimiento del precio de los combustibles y el agotamiento de este recurso natural en todo el planeta. Porque la movilidad en bicicleta es eficiente, ocupa poco espacio, no hace ruido, no contamina y es saludable.

IU considera que mientras en muchos Municipios llevan años haciendo políticas para que las ciudades se adecúen a los transeúntes y bicis, en San Andrés sólo puso en marcha un sistema de alquiler de bicicletas, proyecto que apenas duró y en el que se invirtió un buen pellizco de nuestro presupuesto.

Asimismo se debe abordar el problema del transporte urbano e interurbano, mejorando su servicio y concienciando e incentivando a la población para que lo utilice. Es un transporte mucho más ecológico y tiene que llegar a ser mucho más económico y útil.

Izquierda Unida de San Andrés apuesta por un Municipio que se adapte a las personas, con espacios abiertos para construir comunidad y sentido de pertenencia. El municipio de San Andrés del Rabanedo cuenta con un gran sistema ecológico periurbano, debe ser aprovechado para que los habitantes puedan disfrutar de ellos.

Es por todo ello, que Izquierda Unida de San Andrés propone la creación de carriles bicis, la potenciación del transporte urbano, la construcción de calles peatonales, la construcción de arcenes en todo el Municipio, la creación de un cinturón verde para que nuestro Municipio sea un Municipio pensado para la ciudadanía y la convivencia.

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