Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha conseguido el apoyo unánime de todo el Pleno Municipal a su moción para que los vecinos y vecinas puedan convertirse en Concejales del Ayuntamiento.
  • Ciudades como La Coruña o Villarreal ya cuentan con esta iniciativa, articulada a través de un Reglamento de Participación.

Es una forma de fomentar la participación directa en el órgano que representa la voluntad popular, el Pleno Municipal. Es una posibilidad ya recogida en la legislación actual, pero no empleada antes.

20150912 160724 resizedAbrir el pleno a la participación ciudadana es una opción recogida en la normativa vigente de régimen local, pero Izquierda Unida de San Andrés quería que se recogiera en el reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento que esta formación registró como moción y que el Pleno Municipal de septiembre ha apoyado por unanimidad.

Cualquier vecino o vecina de San Andrés, si cuenta con una propuesta para mejorar San Andrés o tiene una queja que formular, podría ser así concejal. Con un asiento propio en el mismo Pleno para hacer ruegos y preguntas, que deberán referirse a cuestiones relativas a asuntos de intereses municipal.

En Coruña o Villarreal esto ya se está haciendo y cualquier vecino o vecina puede presentar propuestas, defender iniciativas y formular preguntas en los plenos municipales. La presencia vecinal se articula a través del Consejo de Participación Ciudadana quien nombra a un titular que ocupa un asiento en el Pleno y presenta la o las propuestas que serán debatidas en la sesión. Previamente, las iniciativas habrán sido revisadas por informes técnicos del Ayuntamiento para verificar la viabilidad o no de las propuestas.

No es indiferente el hecho de que cualquier vecino o vecina pueda dirigirse al Pleno municipal al mismo nivel -incluso en la ubicación física- que sus representantes electos. Esa imagen tiene fuerza desde el punto de vista de la regeneración democrática que brotó del mandato de las urnas el 24 de mayo, pero además aporta una fórmula que añade nuevos puntos de vista o temáticas distintas al debate del Pleno. Resulta una medida enriquecedora y nos iguala a muchos lugares de Europa donde esto ya ocurre desde hace años.

Izquierda Unida viene pidiendo que se incorporen este tipo de mecanismos pioneros como han sido los presupuestos participativos o la iniciativa ciudadana, para mejorar aún más la participación de la ciudadanía en la política local. Todos ellos vinculantes, es decir que las propuestas, quejas y reclamaciones vecinales, tengan un efecto sobre la gestión municipal.

Dado que es algo regulado por la propia legislación, sólo hace falta voluntad política hacerlo efectivo en nuestro ayuntamiento y facilitar la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Es por lo que desde Izquierda Unida de San Andrés proponemos que se habiliten procedimientos y mecanismos habituales y transparentes para que esta moción se aplique cuanto antes, para el próximo pleno de octubre, de cara a fomentar la participación directa de la ciudadanía del municipio en las decisiones que se toman en el Pleno Municipal.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: