Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

IU de San Andrés del Rabanedo denuncia que la Cuenta General que se lleva hoy a Pleno ni se ha hecho siguiendo las prescripciones normativas aplicables, ni es fiel reflejo de la situación del estado de cuentas del 2014.

IU demanda que toda la ciudadanía de San Andrés pueda tener acceso al estado presupuestario veraz.

LAURA FERNÁNDEZ, CONCEJALA DE IU EN SAN ANDRÉS DEL RABANEDOAnte el punto del orden del día del Pleno que se celebrará hoy en el que el equipo de gobierno PSOE-PAL proponen aprobar la Cuenta General del 2014, Izquierda Unida de San Andrés va a ser contundente en denunciar que se trata de una cuenta elaborada en algunos de sus puntos no de acuerdo con la normativa vigente, y que no refleja la veracidad de la situación del presupuesto en nuestro Municipio, como debería ser su finalidad esencial.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, a través de su Concejala Laura Fernández, analiza la falta de veracidad y el incumplimiento de la normativa vigente en, al menos, cinco puntos fundamentales:

  1. Dicha Cuenta General no muestra de forma fiel los derechos pendientes de cobros, que ascienden según los datos presentados por la Corporación a 8.047.153,02€, pero que son datos sin depurar, donde aún aparecen derechos de cobros ya prescritos.
  2. Tampoco los gastos se ajustan a la realidad pues no aparecen reflejados los 4.579.000€ de las facturas que se devuelven a la concesionaria del agua.
  3. No existe un arqueo sobre el plan de pago de proveedores. Se oculta, por tanto, en la Cuenta General la evolución y el estado de dicho plan a lo largo del 2014. Siendo el pago a proveedores una de las graves lastras de nuestro Municipio.
  4. Cuando se habla de recaudación, es decir, de ingresos, no se ha elaborado la “cuenta de recaudación” firmada por la persona responsable. La Tesorería Municipal no emite firmado el estado de la Recaudación y la Intervención, por lo tanto, no puede responder de la veracidad de los datos de Recaudación, como así se muestra en el informe.
  5. Según la Ley de Haciendas Locales, la Cuenta General debe ser “formada” por el Interventor, sin embargo, se encomienda dicha tarea al servicio de contabilidad. Otra irregularidad más.

Todo ello es profundamente grave, pues la Cuenta General ni sigue las prescripciones normativas aplicables para su elaboración, ni los datos que refleja, en algunos casos, son veraces o simplemente se ocultan deliberadamente.

Pero más grave aún es esta deplorable gestión que han venido haciendo los equipos de gobierno PSOE-PAL y PP con la rendición de cuentas del Ayuntamiento, cuando ni siquiera se ha llevado tampoco a Pleno la “Liquidación del Presupuesto”, como obliga la legislación, una vez aprobada en su momento por el anterior alcalde. Pero no solo no se ha llevado a pleno, sino que no se ha remitido a los grupos de la oposición la Resolución en la que se aprueba.

Existen más irregularidades, pero las enunciadas ya dan una idea clara de la poca seriedad con la que los diferentes gobiernos del PP y del PSOE-PAL de nuestra localidad se toman el rendir cuentas a la ciudadanía y la gestión económica del dinero del común.

Izquierda Unida de San Andrés seguirá denunciado todas estas irregularidades, dentro de su labor de fiscalización como oposición al bipartidismo, en un Ayuntamiento que ha venido siendo regido por gobiernos incapaces, y seguirá trabajando para que toda la ciudadanía del municipio no sólo tenga acceso al conocimiento de los presupuestos reales de nuestro Ayuntamiento, sino que pueda participar de forma efectiva en decidir cuáles son las prioridades a las que se deben dedicar nuestros impuestos y en evaluar y ser protagonistas ante la rendición de cuentas de quienes se han responsabilizado de la gestión de los mismos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: