Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

–        El número de personas que en San Andrés del Rabanedo requieren ayuda de alimentación no se ha conseguido disminuir, ni con las políticas del PP ni con las del PSOE.

–        IU de San Andrés denuncia que el equipo de gobierno del PSOE-PAL no ha hecho efectivo el pago de ayudas de emergencia social a estas familias, alegando falta de liquidez económica, mientras sigue asfaltando o arreglando jardines que eso parece que sí es más visible y da más rédito electoralista.

La crisis económica de las familias no cesa por más que los datos de la economía virtual hayan mejorado.Vemos cómo la desigualdad social crece de forma tan injusta y ostentosa, aumentando de una forma escandalosa la desigualdad cada vez mayor entre los ricos y los cada vez más empobrecidos.El desempleo persiste en cifras brutales, y el número de personas que, aun con un empleo, no pueden cubrir sus necesidades también. Es decir, el número de personas a las que se las está empujando a una situación económica de vulnerabilidad y pobreza sigue persistiendo. Tanto es así, que el número de personas que en nuestro municipio, San Andrés del Rabanedo, requieren ayuda en algo tan básico como es la alimentación, no se ha conseguido disminuir a pesar de las cifras macroeconómicas que se nos presentan.

20150613 112915

20150613 112915

Competencia del Ayuntamiento que no se hace efectiva

Para IU de San Andrés la atención a las personas que sufren la crisis social haciéndolas vulnerables es una prioridad insoslayable, como responsabilidad de quien gestiona el Ayuntamiento.No se puede dejar desamparados a nuestros vecinos y vecinas que más lo necesitan, cuando la inseguridad laboral y económica ya afecta a una parte importante de la población, pues, explica la Portavoz y Concejala de IU Eloina Terrón,“sabemos que hoy puedes tener un empleo y unos ingresos y mañana no tenerlos”.E incluso que, teniendo los tipos de trabajo que han consagrado las reformas laborales del PSOE y el PP, se puede no abandonar la situación de pobreza, como tantas familias están experimentando ya y denuncian reiteradamente los informes de organismos nacionales e internacionales.

Es por lo que desde Izquierda Unida de San Andrés se solicitóque el equipo de gobierno informara de forma clara y transparente sobre el número de ayudas de emergencia social que la población había solicitado en los últimos meses al Ayuntamiento, por ser esta la institución más cercana a las ciudadanos y ciudadanas y que tiene competencias y responsabilidad de intervenir en esta materia.

En la última comisión se informó de un número de ayudas de emergencia social que el ayuntamiento de San Andrés no ha hecho efectivo su pago por falta de liquidez.

No se han querido tomar medidas efectivas

Es más indignante esta situación cuando se constata que el actual equipo de gobierno no ha querido tomar medidas económicas para poder pagar esas ayudas de emergencia: desde lo que vimos al inicio de la legislatura cuando la alcaldesase negó en rotundo a reducirsesu sueldo cuando IU le pidió que no cobrara más que la alcaldesa de Barcelona, hasta las recientes medidas de gestión económica donde vemos constantemente cómo el equipo de gobierno no ha querido reducir otros pagos menos urgentes y necesarios, pero que parecen más vistosos de cara a la galería.

El Ayuntamiento no hace frente a estos pagos que son de absoluta prioridad en la atención a las necesidades básicas de la población priorizando otro tipo de gastos que se ven más de cara a la galería haciendo obras de asfaltado o comprando motocicletas solares de última generación para limpiar los hierbajos.

Las ayudas de emergencia social deben ser una prioridad básica frente a otros gastos

Para IU de San Andres, la situación de pobreza y necesidad de vecinos y vecinas de nuestro municipio es una realidad que requiere una solución urgente y las ayudas de emergencia deben ser abonadas de inmediato y con prioridad a otros gastos.

Las ayudas de emergencia social son para situaciones de urgente necesidad y vienen a mitigar de forma temporal y puntual las situaciones difíciles en las que se encuentran algunas personas de nuestro municipio que no pueden hacer frente a los gastos que conllevan lasnecesidades básicas de sus familias: pago de alquiler, pago de luz, pobreza energética, alimentación, gastos en productos higiene…, etc.

Ya de por si en algunas situaciones donde no se ve una alternativa laboral, estas ayudas son solamente un pequeño respiro pero muy importante. Y por eso desde IU exigimos prioridad en su abono y agilidad en su concesión, y resolver de una vez por todas, las dificultades existentes cuando hay deudas con la administración.

El objetivo de estas ayudas es apoyar de forma puntual a las familias que están sufriendo lo más duro de la crisis económica a eludir la exclusión social.

El PSOE-PAL deben cumplir la Ley de Servicios Sociales

Este equipo de gobierno no puede ignorar que la Ley de Servicios Sociales las define comoprestaciones esenciales, que constituyen un derecho subjetivo de obligatoria provisión y deben estar públicamente garantizadas.

Recordamos al equipo de gobierno y exigimos que se cumple el Decreto de la Junta de Castilla yLeón que regula estas ayudas y que establece que por el carácter de esta prestación se hace necesario prever que el plazo máximo para la resolución y, en su caso, abono, no será superior a un mes desde la fecha de inicio del procedimiento, sin perjuicio de que las entidades locales puedan establecer, en virtud de sus competencias, plazos inferiores.

Es por esto que requerimos al equipo de gobierno del PSOE–Pal que se abonen las ayudas de emergencia pendientes. Y también les recordamos que las prestaciones sociales son derechos de los ciudadanos y ciudadanas, y que la beneficencia tiene otra consideración.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: