Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida ha participado en la huelga de Universidad y de Secundaria, paralelas a las movilizaciones del 22O, como rechazo al ‘decreto 3+2’ de flexibilización de los grados, a las prácticas no remuneradas, a los recortes en Educación y a la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impuesta por el Gobierno del PP.

Enrique Díez, coordinador del área federal de IU, denuncia que “ya se puede apreciar con nitidez cómo la LOMCE está sirviendo en la práctica para aplicar unos desarrollos normativos que consolidan la desigualdad, afianzada con el recorte de 7.000 millones de euros en Educación sólo durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy”.

“Son las consecuencias -insiste- de una norma ideada por la derecha que encarna el PP para segregar y seleccionar al alumnado en itinerarios y mediante reválidas, y que tras sacar a la totalidad de la comunidad educativa a la calle sigue despertando un rechazo absolutamente mayoritario”.

Para el dirigente de IU, “podemos apreciar también cómo los recortes en Educación llevan a que cada vez más jóvenes no puedan acceder a los estudios superiores o se vean obligado/as a abandonarlos. El PP ya ha logrado expulsar de la Universidad Pública a cerca de 45.000 estudiantes con la subida de un 66% de media en las tasas, la reducción de la cuantía de las becas y el endurecimiento de los requisitos para lograrlas”.

“Es más -recuerda Díez-, el Partido Popular ya ha recortado a los campus universitarios 1.523 millones en los últimos cuatro años y la sangría que desde 2010 sufren los presupuestos de las universidades públicas ha llevado a que su nivel de gasto haya retrocedido casi una década”.

Además, con el ‘decreto 3+2’ se busca “acelerar la expulsión de más alumnado de las universidades públicas y provocar un creciente traspaso de estudiantes a las privadas. Los actuales precios de los masters, más allá de estudiar los tres primeros cursos, así como los costes de los dos siguientes resultan inasumibles para la inmensa mayoría de las familias. Este decreto supone la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario”, se valora desde el Área de Educación de IU.

Por estas razones, “IU ha apoyado la huelga del 22O en contra de este proceso de ‘liberalización’ y privatización de la Educación Pública que el PP se ha empeñado en dejar como legado. Cumplimos así con nuestra línea de recuperar la movilización y de pedir que se vote en consecuencia en los próximos comicios generales de diciembre para cambiar el futuro y construir un #NuevoPaís”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: