Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

–        Izquierda Unida San Andrés del Rabanedo insiste con esta moción para que el Ayuntamiento mire hacia las mujeres que se han organizado para denunciar la explotación y el maltrato en una marcha el 7 de noviembre en Madrid, que este año han cristalizado en el asesinato de más de cuarenta mujeres.

–        El Pleno Municipal ha respaldado dotar de financiación la lucha contra las violencias machistas para hacer efectiva la promoción de la igualdad entre hombres y mujeresen los colegios ofreciendo educación en igualdad, promoviendo la participación de los hombres en talleres de masculinidades alternativas y de mujeres en actividades de empoderamiento, así como ayuda eficaz a las mujeres maltratadas y apoyar institucionalmente toda actividad en favor de la igualdad que se realice desde la sociedad civil organizada, como la marcha estatal contra la violencias machistas.

CARTEL LLAMAMIENTO MARCHA 7N

CARTEL LLAMAMIENTO MARCHA 7N

 

Diez años después de la Ley integral contra la violencia de género de 2004, de las numerosas leyes autonómicas y un año después de la ratificación del Convenio de Estambul (BOE del 06.06.14), se incumplen sustancialmente en cuanto a prevención en el ámbito educativo, sólo dan protección laboral, económica, o de vivienda, al 1% de las 126.742 denunciantes, mientras crece la desigualdad que es el caldo de cultivo de la violencia.

Desde IU consideramos que es necesario visibilizar todas las violencias ejercidas contra las mujeres por razón de sexo: muertes, agresiones, discriminación verbal, barreras para acceder a puestos de responsabilidad en las instituciones y empresas, brecha salarial, división sexual del trabajo, etc. Sin embargo, para conseguir la erradicación de todos esos comportamientos cotidianos es imprescindible que las instituciones más cercanas pongan sobre la mesa proyectos de intervención efectivos. Los ayuntamientos, como institución más cercana, son imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica que establece el artículo 19 de la ley estatal de 2004.

Hacen falta fotografías en la prensa el 25 de noviembre, hacen falta fotografías en la prensa de los “Lunes sin sol” cada vez que matan a una mujer, es necesario visibilizar que esta lucha contra la violencia machista sigue vigente. Sin embargo, las fotos por sí solas no hacen nada, porque faltan, sobre todo, recursos efectivos que hagan factible la implicación de los ayuntamientos en la guerra contra el machismo. Por eso, Izquierda Unida San Andrés del Rabanedo insiste con esta moción para que el Ayuntamiento de San Andrés mire hacia las mujeres que se han organizado para denunciar la explotación y el maltrato en una marcha que concentrará a todas las organizaciones y personas que combaten la desigualdad el 7 de noviembre en Madrid.

Queremos que el Ayuntamiento tome ejemplo y organice sus recursos para involucrar a las vecinas y vecinos de San Andrés del Rabanedo en esta lucha, que se actúe en los centros educativos para ofrecer una educación en igualdad en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad, y en todas las ramas profesionales; que se promueva la participación de los hombres en talleres de masculinidades, que se ofrezcan actividades de empoderamiento a las mujeres, así como ayuda eficaz a las mujeres maltratadas.

El consistorio debe velar, además, porque las actividades culturales, festejos y otras actividades similares promuevan la sensibilización contra el sexismo, al tiempo que se erradique el sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas sus actuaciones y servicios municipales.

Tampoco podemos olvidar a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual y de género, migrantes, con diversidad funcional, en situación de desempleo o dependientes, que requieren de una atención especial, evitando incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención directa.

Finalmente, se debe apoyar institucionalmente toda actividad en favor de la igualdad que se realice desde la sociedad civil organizada, como la marcha estatal contra la violencias machistas del próximo 7 de Noviembre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: