Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

–       Cuatro enmiendas a los Prespuestos Generales de Castilla y León de 2016 para financiar el acerado del paso elevado de Azorín, la creación de un aula de interpretación de los humedales en las Carrizas, la reforma y remodelación del Centro de Salud de Pinilla y la reubicación del Servicio de Urgencias y para que el Museo del Ferrocarril sea una apuesta cultural que dinamice nuestro municipio.

Izquierda Unida ha solicitado una partida presupuestaria de 450.000 euros para realizar el acerado de la calle Azorín, entre la glorieta de Donantes de Sangre y la glorieta del Ayuntamiento, pues la falta de aceras, especialmente en el paso elevado sobre las vías del tren, supone un grave riesgo para el tránsito de los peatones que tienen que desplazarse para ir a hacer trámites al Ayuntamiento o simplemente pasar de la zona de Pinilla o Paraíso-Cantinas hacia la localidad de San Andrés. Esta es otra reivindicación que año tras año la Junta deniega. Esperamos que en esta ocasión pueda rectificar, y que no tengamos que esperar a que desgraciadamente ocurra un accidente para que se tomen las medidas necesarias.

Otra enmienda importante para IU es la que reivindica una financiación de 100.000 euros para la creación de un Aula Pedagógica en la Laguna de las Carrizas. Este humedal, de transcendental valor ecológico, viene sufriendo un importante abandono en lo que se refiere a su conservación y mantenimiento, tanto desde instancias autonómicas como municipales. Entendemos por tanto que es necesario y urgente un proyecto de recuperación y uso público sostenible para la Laguna de las Carrizas como recurso educativo ambiental de altísimo valor, siempre bajo las premisas de respeto máximo a la naturaleza del espacio y mínima intervención. Esta laguna es una magnífica oportunidad para dotar a San Andrés y al alfoz de León de una zona natural de esparcimiento de alta calidad medioambiental, mediante un proyecto de “Delimitación, protección, planificación y creación de un aula de interpretación de los humedales en la que también se realicen actividades de estudio de anfibios y anillamiento de aves de la laguna de Las Carrizas y del Soto del Bernesga de San Andrés del Rabanedo”. Esta aula de interpretación supone poner en valor un espacio natural periurbano al que es posible atribuir junto a los valores clásicos de conservación de la biodiversidad, valores añadidos de alta rentabilidad social: recurso para la educación ambiental, turismo ornitológico, etc. Pudiéndose también realizar actividades de estudio de anfibios y anillamiento de aves de la laguna de Las Carrizas y del Soto del Bernesga de San Andrés del Rabanedo. Este proyecto propuesto, no nos olvidemos, supone creación y mantenimiento de empleo en el municipio.

IU ha solicitado también financiación para la rehabilitación y la vuelta de Urgencias al centro de salud de Pinilla. edificio pinillaLa Junta de Castilla y León se comprometió a la remodelación y reforma de este centro hace más de seis años, y llegó a asegurar que estaría terminada en el año 2014. Pero nos encontramos que no se ha cumplido nada de lo prometido. IU considera que no se puede admitir esta situación de abandono de un servicio tan esencial, pues la salud de nuestros vecinos y vecinas no puede continuar siendo la perjudicada ante los reiterados incumplimientos de la Junta. La motivación que se ha argumentado para sostener esta enmienda hace referencia a que la actual situación del edificio donde se presta el servicio de atención sanitaria primaria es deplorable: Cristales rotos, desperfectos en la construcción, pintadas, cables colgando, materiales deteriorados y un estado de abandono generalizado. Este Centro de Salud atiende a más de 20.000 personas, no sólo del municipio de San Andrés sino también de Valverde de la Virgen y otros municipios colindantes.

La cuarta y última enmienda presentada estaría destinada a la creación y mantenimiento del Museo del Ferrocarril Vivo, con accesos a la línea convencional en los Talleres de Motor de San Andrés del Rabanedo, tal como viene demandando desde hace años la Asociación de Amigos del Ferrocarril de León (ALAF) compuesta por numerosos técnicos de ADIF, Renfe, especialistas en infraestructuras, ingenieros, arquitectos, etc. El informe que tres departamentos de la Universidad de León elevaron a la Junta de Castilla y León defendiendo el edificio para uso como Museo avala esta propuesta. Un Museo que sería fuente de enriquecimiento cultural y patrimonial para la ciudadanía, nicho laboral de puestos de trabajo cualificados para nuestra juventud, y germen de dinamismo turístico de nuestro municipio, tan escasamente dotado en materia patrimonial, artística, cultural y turística.

De esta forma Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha remitido cuatro enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para el año 2016, para reformar las consignaciones presupuestarias con la intención de incluir proyectos para San Andrés del Rabanedo por valor de cerca de un millón de euros.

Sabremos si el PP tiene en cuenta a San Andrés del Rabanedo o sigue ignorando a los vecinos y vecinas de este municipio, como viene haciéndolo sistemáticamente año tras año, a pesar de todas sus declaraciones públicas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: