Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • IU San Andrés quiere que el Ayuntamiento lleve a cabo la compra directa de energía, lo cualsupondría un ahorro de alrededor de un 20% en los puntos de consumo estable y regular, como los puntos de luz del alumbrado público.
  • El estudio y los procedimientos necesarios para llevar a cabo el proceso podría realizarse por personal técnico del Ayuntamiento, con lo que no supondría ningún gasto extraordinario.Energia_Laura_Twitter

Dado que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo tiene un nivel preocupante de deudas y es necesario solucionar esta situación para que se disponga de recursos y capacidad para hacer políticas municipales que sean útiles a las vecinas y vecinos del municipio, es urgente que se busquen soluciones que permitan reducir las facturas del municipio.

En este sentido, Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo presenta una moción para que se estudie la compra de energía directa, fórmula que ya se ha puesto en marcha de forma pionera en otros ayuntamientos como el de Avilés en Asturias, ayuntamiento con el que IU se ha puesto en contacto para conocer de primera mano los resultados obtenidos con el nuevo sistema de adquisición de energía. Este nuevo sistema ha permitido que los vecinos y vecinas de Avilés seahorren alrededor de un 20% en la factura eléctrica, ahorro que repercutirá en el incremento de otras partidas presupuestarias como servicios sociales.

A partir de esta experiencia muchas instituciones se han interesado por la compra directa de energía, como la Universidad de la Coruña, que ha iniciado el curso académico incluyendo a tres facultades en su proyecto de estudio para la adquisición de energía directa en el mercado mayorista de electricidad.

Desde Izquierda Unida queremos que San Andrés del Rabanedo sea una de las instituciones que se suman también a la innovación. Así, planteamos al equipo de gobierno que ponga en marcha un estudio técnico para que en los próximos meses podamos implantar la compra directa de energía y reducir el gasto en esta partida.foto puntos de luz

Una vez terminado el estudio, el Ayuntamiento de San Andrés tendría que darse de alta en el Operador de Mercado Ibérico de Energía (OMIE)y realizar los correspondientes trámites en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este proceso puede ser realizado por personal técnico del Ayuntamiento, sin provocar gastos extraordinarios, puesto que es un proceso más bien administrativo y no requiere otra cosa que voluntad política de nuestro equipo de gobierno.

Por ello, desde Izquierda Unida solicitamos al PSOE-PAL que se ponga “manos a la obra” y hagan que el ahorro energético llegue con celeridad al Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: