Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • IU se opone a que la crisis la pague la clase trabajadora, que sin subidas salariales, son a los que el PSOE-PAL aplica su Plan de Ajuste aumentándoles la presión fiscal: un 10% el IBI y entre un 18% y 25% en el impuesto de vehículos.
  • Esta subida de impuestos del Plan de Ajuste del PSOE-PAL está diseñada contra los más vulnerables pues en ningún momento contempla gravar más a las viviendas vacías de las entidades financieras y mantiene todas las exenciones de IBI a los inmuebles de la jerarquía católica y a sus centros que tienen actividad económica.

SubidaIBI_Elo_Twitter_1

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo defiende los impuestos progresivos y redistributivos, de forma que paguen más lo que más tienen, para invertir en donde más se necesita. Estamos de acuerdo en poner impuestos o subir impuestos, como ya que hemos venido reclamando reiteradas veces a lo largo de las anteriores legislaturas del PSOE y del PP, a las grandes superficies comerciales o a los cajeros automáticos de los bancos que hacen uso del espacio público para seguir obteniendo beneficios.

Pero IU está en contra de las subidas de los impuestos que recaen con mayor gravedad sobre las clases populares. Más cuando no hay ninguna recuperación económica que se traduzca en creación de empleo, y lo que vemos es que en estos tiempos de crisis cada vez hay mayor acumulación y concentración de riqueza en unos pocos, duplicándose el número de milmillonarios durante esta crisis y haciendo que 85 ricos sumen tanto dinero como 3.570 millones de personas pobres.

EL IBI es un impuesto que afecta a quienes tengan una vivienda o un patrimonio inmobiliario urbano. Aunque es un impuesto progresivo, una subida en estos momentos y sin tener en cuenta la situación de familias en paro de nuestro municipio que están pagando hipotecas, o aquellas circunstancias de quienes siguen en situación de pobreza con los actuales trabajos precarios y temporales, o sin haber pensado ningún tipo de discriminación positiva, excepto a familias numerosas, no lo podemos compartir ni podemos estar a favor.

Porque además el equipo de gobierno PSOE-PAL plantea una subida sustancial del IBI, pasando del 0,75 al 0,8367 en los bienes inmuebles de naturaleza urbana. Lo que implica aumentar la presión fiscal a los vecinos y vecinas de San Andrés del Rabanedo, que ven poco la mejoría de la economía tan cacareada últimamente y a quienes sólo se le aplican recortes en servicios públicos con este plan de ajuste del PSOE-PAL y subida de impuestos.

La subida salarial de los trabajadores y trabajadoras en 2015 fue de un raquítico 1%. Frente a ello, con esta subida de impuestos del actual equipo de gobierno, para aplicar su plan de ajuste, se pretende una subida de un 32,38%, y de un 27% en el impuesto de vehículos. Sin subidas salariales, se aumenta la presión fiscal.

Los planes de ajuste no solo son compromisos de solicitud de crédito para pagar las deudas que dejaron PSOE y PP, también venían acompañados de compromisos de subida de impuestos y de eliminación de beneficios fiscales. Y esto es lo que los diversos gobiernos PP y PSOE-PAL han ido aprobando y que el bipartidismo en nuestro municipio quiere hacer realidad el lunes día 16 en un Pleno extraordinario.

Los planes de ajuste que PP y PSOE han aprobado y están aplicando afirman textualmente: “Subida de los impuestos hasta los límites que permita la Ley de las Haciendas Locales”. Concretamente, “lo que se recaude por el IBI no podrá nunca ser menor que lo recaudado por ese mismo concepto en el ejercicio anterior y no se podrán establecer beneficios fiscales desde la administración territorial, salvo los que sean obligatorios siguiendo las leyes estatales”.

El PP subió el IBI en 2013 al 0.825%. Supuestamente era una subida temporal. Pero en este ayuntamiento quedó subido y no sólo no se ha bajado desde entonces, sino que ahora el PSOE-PAL nos aplica una vuelta de tuerca más, y lo sube aún más, al 0.8367%.

Hay un número cada vez mayor de vecinos y vecinas que ya no pueden hacer frente a esos gastos. Número que cada vez va en aumento. Más de 2.300 recibos en 2014 son un dato incontestable.

El informe realizado por la consultora AIS Group, con la información del INE y Habits Big Data, entre los municipios de más de 10.000 habitantes de Castilla y León, concluye que un 14,2% de la población de San Andrés del Rabanedo se encuentra en riesgo de pobreza.

Pero además en la propuesta realizada por el PSOE-PAL, no hay ningún criterio para gravar más a las viviendas vacías pertenecientes a las entidades financieras. Y se mantiene todas las exenciones de IBI a las viviendas patrimonio de la iglesia, y a sus centros que tienen actividad económica.

La subida del impuesto de vehículos, el IVTM, es una subida que el equipo de gobierno PSOE-PAL quiere imponer en nuestro municipio cuando más se está recortando el transporte público, con cada menos frecuencias, y cuando no hay vías de transporte alternativas (carriles bici) o cuando se elimina transporte convencional, para establecer trenes de alta velocidad a un precio excluyente. Lo cual está obligando a muchas familias a tener que adquirir un vehículo para poder desplazarse.

Izquierda Unida de San Andrés denuncia este tipo de políticas antisociales que está poniendo en marcha el actual equipo de gobierno PSOE-PAL. Es indignante que para pagar las brutales deudas que han acumulado las privatizaciones y la mala gestión del PSOE y del PP en este Ayuntamiento, el PSOE-PAL apruebe Planes de ajuste que tienen que pagar la clase trabajadora del municipio, aumentándoles la presión fiscal.

Ante estas subidas, el equipo de gobierno PSOE-PAL no puede justificarse alegando que esto lo manda Madrid, porque el Plan de Ajuste se ha aprobado en nuestro Ayuntamiento por el PSOE-PAL. Es un acuerdo que se ha tomado aquí, eso sí, siguiendo unas directrices que los partidos mayoritarios (PP y PSOE) han establecido en Madrid y en Europa. Nada cae del azar. Y las consecuencias de “la fiesta” del bipartidismo las pagamos ahora entre toda la ciudadanía. Esta es la consecuencia de la modificación del artículo 135 que pactaron PP y PSOE y que obliga a pagar antes los intereses a los grandes banqueros alemanes que la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: