Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

 

–        Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo pidió en mayo de 2007 la Creación del Consejo de la Mujer. Lo volvió a pedir en febrero de 2011. Presentó una moción el 25 de noviembre de 2011 para la constitución del Consejo de la Mujer que apoyó el Pleno Municipal. Presentó de nuevo otra moción el 20 de febrero de 2012 en el mismo sentido, pidiendo que se cumpliese lo ya acordado. Pero el 25 de noviembre de 2015 sigue sin constituirse y empezar a funcionar.

–        Por eso Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo exige la creación ya de este Consejo de la Mujer de San Andrés del Rabanedo como órgano de participación democrática de las mujeres y de las asociaciones y colectivos en las que participan en la política municipal, facilitando así también trasladar la visión de género al conjunto de las actuaciones públicas del Ayuntamiento de San Andrés.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo se sumará a los actos en San Andrés y a la manifestación en León en contra de la violencia de género que se realizarán este 25 de noviembre. Y hace un llamamiento ante el grave problema de la violencia de género.

En nuestro municipio hay 53 mujeres bajo protección debido a situaciones de violencia de género. En la última comisión informativa se ha solicitado a la concejala responsable el protocolo de actuación y coordinación del área de mujer para intervenir en estos casos, ya que no se está observando que estos datos disminuyan.

La lucha contra la violencia de género requiere políticas públicas en todos los ámbitos, empezando por el educativo, tanto en la educación formal y no formal. La educación para la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género es un factor ineludible de la educación formal y no formal en la sociedad del Siglo XXI. Erradicar la violencia de género implica erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres. Es la desigualdad entre hombres y mujeres -es decir, la violencia de baja intensidad-, la que permite que se produzca la violencia de alta intensidad. Para erradicarla es necesaria una intervención en los ámbitos de socialización y la educación formal y no formal.

concejala 25n

Felipe y Ana concejales de IU en acto institucional el 25-11-2015

Luchar contra la Violencia de Género requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad, conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista.

Las medidas policiales y jurídicas son fundamentales pero no son suficientes. Hay que implementar otras medidas, de tipo cultural y educativas, pero no se no se quieren hacer los cambios culturales necesarios para romper con el patriarcado sostén de la discriminación y violencia de genero Y que supondría una verdadera trasformación social.

Por eso Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo insiste en la puesta en marcha inmediata de un Consejo Municipal de las Mujeres en nuestro municipio siguiendo las directrices de la normativa de ámbito autonómico, así como la Ley 13/2010 de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León; la Ley 1/2011 de 1 de marzo, de evaluación de impacto de género en Castilla y León; los Planes de Igualdad de la Junta de Castilla y León y el artículo 28 la Ley 7/85 de Bases del Régimen Local,  como órgano de participación democrática de las mujeres y de las asociaciones y colectivos en las que participan, con el fin de

  • Impulsar la elaboración de propuestas e informes para hacer efectivo el principio de igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural, educativa y social del Municipio de San Andrés del Rabanedo.
  • Proponer a la Corporación Municipal aquellas medidas que considere oportunas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el Municipio de San Andrés.
  • Obtener información periódica de las actuaciones municipales dirigidas específicamente a promover la igualdad entre hombres y mujeres en el Municipio de San Andrés, así como la realización de propuestas dirigidas a los órganos corporativos para que los eleven a estas Administraciones.
  • Fomentar la cooperación y colaboración entre las asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades de promoción de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.
  • Ser interlocutor válido ante el Ayuntamiento de San Andres del Rabanedo en lo referente a los asuntos de su competencia.
  • Velar para que las políticas y servicios municipales garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Velar para que la igualdad de oportunidades y de trato sea efectiva y se aplique a todas las mujeres que sufren situaciones de especial vulnerabilidad o desamparo, sea por su origen nacional o social, pertenencia a una minoría nacional, etnia, cultura, idioma, discapacidad, religión, edad, cambio o reasignación de sexo, orientación sexual, opinión política o cualquier otro aspecto.
  • Aumentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida municipal y sociocultural de su entorno.
  • Que sea un órgano de participación que articule el tejido asociativo de las mujeres procurando e incentivando la máxima participación en la programación de actividades y actuaciones que tiendan a eliminar las desigualdades por razón de sexo en cualquier ámbito.

La igualdad entre hombres y mujeres como un principio político y ético, y la democracia como el sistema político que garantiza unos mínimos básicos de igualdad y libertad, se han constituido en dos planteamientos sociales básicos que ninguna práctica municipal puede soslayar. Por eso es urgente y necesario la implantación de la transversalidad de género en todas las políticas públicas de San Andrés, y para ello es imprescindible la participación ciudadana y, especialmente, de las mujeres del municipio a través de un Consejo de las Mujeres.

En él participarían aquellas Asociaciones que tienen entre sus estatutos y actividad el objetivo de la igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género.

Las Funciones de dicho Consejo serán consultivas y asesoras, orientando las políticas de igualdad del Ayuntamiento. Su cometido específico se centraría en emitir informes preceptivos para los Planes de Igualdad Municipales, hacer un seguimiento y evaluación, emitiendo informes técnicos, del impacto de género de las políticas municipales que se lleven a cabo en todas las áreas municipales, así como impulsar la perspectiva de género en todas las políticas municipales. En definitiva, buscaría defender los derechos, necesidades e intereses de las mujeres en las políticas municipales influyendo en dichas políticas y fomentando la solidaridad y la cooperación entre las mujeres de todo el municipio.

Consideramos que la igualdad es un valor de convivencia que mejora la vida de toda la ciudadanía: hombres y mujeres, y que enriquece a todos y todas para poder construir un municipio más justo y mejor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: