Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • Es recurrente el rechazo de ayudas de emergencia a familias de nuestro municipio al contraer pequeñas deudas con el Consistorio, deudas normalmente relacionadas con impuestos municipales, lo cual impide, con la ordenanza municipal actual, acceder a este tipo de ayudas.
  • IU de San Andrés del Rabanedo presenta una moción al Pleno Municipal para que todos los grupos políticos apoyen la modificación de las Bases que rigen las concesiones de Ayudas de Emergencia Social, de tal forma que se deje de exigir como requisito previo y excluyente un “Certificado acreditativo de hallarse al corriente en el pago de tributos” con el Consistorio.

 De todos es sabido que la crisis económica ha hecho mella en las familias de nuestro municipio. Debido al desempleo, algunas familias se encuentran en situaciones económicas de extrema dificultad, no pudiendo hacer frente a los gastos más vitales. Lo cual conlleva, en algunas ocasiones, que tengan deudas con el Ayuntamiento por diversos conceptos: agua, impuesto de vehículos, etc. Situación que resulta comprensible, ya que en estados de tanta precariedad, se deben definir cuáles son los gastos prioritarios, posponiendo todos aquellos que no sean tan vitales como el alquiler o la alimentación.

Felipe Ménguez concejal en despacho de IU en el Ayuntamiento

Felipe Ménguez, concejal de IU, en el despacho de IU en el Ayuntamiento.

Desde Izquierda Unida consideramos por tanto que, en estos casos, la deuda contraída con las Administraciones Públicas no puede ser un criterio para denegar una Ayuda de Emergencia, si se cumplen todos los demás requisitos. El pago de esa deuda debe estudiarse por los departamentos competentes, adoptando posibles medidas como el aplazamiento o el fraccionamiento. Pero estas medidas, de aplazamiento o fraccionamiento del pago de la deuda, deben ser en todo caso medidas a posteriori, no requisitos previos ni determinantes para conceder una Ayuda de Emergencia, que por su propia definición responde a necesidades básicas que no pueden esperar.

Por todo ello Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha registrado una moción para que se debata en el próximo Pleno, solicitando que se modifiquen las Bases que rigen las concesiones de este tipo de Ayudas de Emergencia Social, de tal forma que se deje de exigir como requisito previo y excluyente un “Certificado acreditativo de hallarse al corriente en el pago de tributos” con el Consistorio.

Izquierda Unida hará esta solicitud amparándose en que ésta es una exigencia que no viene recogida ni en la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de servicios sociales de Castilla y León, ni en el Decreto 12/2013, de 21 de marzo, que desarrolla la Ley anterior. Además, este requisito no se recoge tampoco en las Ordenanzas sobre esta materia que han desarrollado los Ayuntamientos de León y Ponferrada, y sólo se contemplan en nuestro Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Izquierda Unida solicita también, en la moción, que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo garantice siempre la suficiente cobertura presupuestaria para atender el abono de estas ayudas, de tal forma que, para todas las resoluciones que resulten favorables, siempre pueda hacerse efectivo ese abono en el plazo máximo de un mes desde su solicitud, tal y como recoge la resolución del Procurador del Común de fecha 10 de abril de 2014 y que, a todas luces, las administraciones e instituciones públicas han reconocido como algo necesario hace tiempo, pero que los equipos de gobierno de PP y PSOE-PAL de nuestro Ayuntamiento se han venido resistiendo a incorporar en nuestra normativa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: