Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

-El pasado mes de septiembre Izquierda Unida conseguía que se aprobara en el pleno el “Escaño Ciudadano” gracias a una moción que planteaba la implantación del mismo para que los vecinos y vecinas de San Andrés pudieran intervenir en los Plenos como un concejal o concejala más.

-Los trabajadores en lucha por sus derechos en la empresa Miguelez pudieron hacer oír su voz y llevar su reivindicación al ámbito institucional de nuestro Ayuntamiento, algo que IU pidió en las alegaciones al reglamento de Participación Ciudadana para regular y organizar la intervención y participación de la ciudadanía en los Plenos.

-IU ya había puesto en práctica esta forma de participación ciudadana invitando a los obreros de las BRIF cuando presentó su moción de apoyo a la huelga de bomberos forestales.

 Izquierda Unida ha conseguido que, en el Pleno ordinario del jueves 28 de enero, por primera vez un obrero en huelga intervenga en el pleno como un concejal más para poder explicar su situación. Para Izquierda Unida es un orgullo comprobar que el trabajo institucional puede tener ciertas repercusiones en la mejora de las condiciones de vida y las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

Pero las alegaciones que se han presentado al reglamento de participación ciudadana proponen dar un paso más aún. Simbólico, pero necesario. El formato de “Escaño Ciudadano” propuesto por IU de San Andrés, para favorecer la participación de la ciudadanía en las actividades y decisiones del Pleno, el máximo órgano de gobierno de un Ayuntamiento, requiere una representación simbólica que sitúe a la persona que participa en el espacio público en el que se sientan los concejales. Puesto que tomar asiento en uno de esos “escaños”, no sólo permite ocupar una posición visible, sino que simboliza la importancia que el Pleno Municipal le da a la voz de la calle, a la palabra de los vecinos y vecinas y que está dispuesto a escucharles en igualdad de condiciones que al resto de los concejales cuando hacen uso de la palabra.

De esta forma, nos hubiera gustado que la participación de los obreros en lucha de Miguélez, hubiera sido desde ese escaño ciudadano, ese asiento en el espacio de los concejales y concejalas que visibilice la palabra de quienes proponen, plantean, piden o llevan a la política la voz de la ciudadanía y, en este caso, con mayor trascendencia pues se trata de un conflicto que afecta a muchos vecinos y vecinas que viven en nuestro municipio y que están sufriendo la presión de una empresa que parece solo pensar en sacar beneficios a costa de no cumplir ni siquiera lo que las sentencias judiciales establecen a favor de nuestros vecinos.

Además, Izquierda Unida considera que es necesaria la presencia y participación de la ciudadanía acudiendo a los plenos como medida de control sobre los y las representantes políticos, que, en opinión de IU, modifican radicalmente su actitud ante la visita de la gente del Municipio, cuando se ven obligados a mirar a los ojos a aquellos que muchas veces proponen recortarles los servicios, o que se privatice la guardería o desaparezca el centro de día.

De hecho, ante la presencia de los trabajadores de Miguelez, en el último Pleno,

trabajador_migu_lez_en_pleno_San_Andr new

Trabajadores de Miguélez explicando sus razones para ejercer el derecho a huelga.

todos los partidos sin excepción mostraron las posiciones más solidarias con la clase trabajadora que nunca se habían visto. Posiciones que Izquierda Unida espera que se mantengan en el futuro y no sea mero “postureo” para quedar bien delante de los huelguistas.

En definitiva, Izquierda Unida de San Andrés quiere agradecer a los obreros de Miguélez su participación en el Pleno del 28 de enero e invita a toda la ciudadanía a que empiece a formar parte de los mismos, tanto como público testigo de las posiciones de los concejales y concejalas, como erigiéndose en voces críticas dentro del Pleno para que en este Municipio exista una democracia más efectiva y real.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: