Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

-Nuestro Municipio está paralizado desde el 1 de enero por la falta de planificación del actual equipo de gobierno, PSOE-PAL, haciendo de esta forma prácticamente imposible hacer frente a ningún pago, contrato, ayudas de emergencia, etc.

Los presupuestos tenían que estar aprobados a 31 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero. El ayuntamiento de San Andrés lleva sin presupuesto desde el año 2010, prorrogando año tras año unos presupuestos ficticios e irreales desde hace más de un lustro. El actual equipo de gobierno fue incapaz de hacer sus deberes y presentar en octubre una propuesta. La presenta en Enero fuera ya de todo plazo y aprovechando los tiempos para presionar al personal y a la oposición

Lo sorprendente es que durante toda la anterior legislatura del PP, ésta situación de incapacidad, sin presupuestos y dirección que asentara el rumbo del Ayuntamiento fue reiteradamente denunciada por todos los grupos políticos, incluido el propio PSOE y, cómo no, por el PAL.

El equipo del PSOE sabía que en el 2015 no había posibilidades de más prorrogas del presupuesto. No solo lo sabían sino que se le ha estado recordando reiteradamente en todos los informes del técnico de intervención, planteando la urgencia para realizar el presupuesto  y tenerlo concluido y supervisado por Hacienda antes del 31 de Diciembre de 2015.

La realización del presupuesto corresponde al alcalde y a su equipo de Gobierno, que son los que han querido gobernar y a quienes la población les ha dado la confianza. La oposición hemos hecho nuestro trabajo, pidiendo una y otra vez, como la lluvia pertinaz, el presupuesto en toda comisión y pleno convocados. Es decir, la situación actual de paralización y desgobierno del Ayuntamiento, de impagos y de amenazas permanentes de supresión de nóminas, de recorte de plantilla y servicios, de aumento de tasas, tiene un responsable directo y específico: el equipo de gobierno.

Pero el presupuesto del PSOE-PAL no se remite a intervención hasta mediados de enero de 2016. Y no se remite a Madrid hasta el 21 de enero, con que llegamos a mediados de febrero esperando que el ministerio de Hacienda deshoje la margarita y nos diga si sí o si no, lo aprueba. Porque su informe es vinculante.

Esta tardanza en hacer “los deberes” mínimos, esenciales y básicos de un Ayuntamiento por parte del PSOE-PAL, es decir, la realización del presupuesto, es la causa esencial de que el Ayuntamiento este totalmente paralizado. Lo cual está afectando a los proveedores que sirven al Ayuntamiento, que no pueden cobrar ninguna factura o servicio prestado. Pero también afecta a que no se pueda realizar ningún contrato nuevo, ni hacer frente a ayudas de emergencia social, ni a ningún gasto. Es síntesis, el problema de fondo no es sólo el pago de las nóminas de las empleadas y empleados públicos del Ayuntamiento que prestan los servicios al municipio, sino que va mucho más allá.

Y si esto es malo de por sí, no podemos olvidar que la deuda de 80 millones que tiene el Ayuntamiento, por la cual el PP y el PSOE, han apoyado aplicar un plan de ajuste-recortes, son responsabilidad de la mala gestión anterior y las privatizaciones de los servicios públicos que inició y aplicó el PSOE a lo largo de sus años de gobierno.
Izquierda Unida defiende y defenderá siempre el derecho que tienen todos los empleados y empleadas públicas a cobrar un sueldo digno por la labor que desempeñan, y también creemos que no se puede paralizar un ayuntamiento, especialmente en el pago a las pequeñas y medianas empresas que a veces el impago del Ayuntamiento supone la delgada línea entre su supervivencia o su quiebra.

Por eso Izquierda Unida exigirá que todas las medidas que se tomen en nuestro municipio beneficien al conjunto de la población. Izquierda Unida considera que cada partido y cada organización deben asumir su responsabilidad, por tanto  exige que el PSOE-PAL-UL asuma la responsabilidad que tienen como equipo de gobierno.

Para finalizar, no queremos  olvidar que desde el primer hasta el último Plan de ajuste el único  partido que ha mantenido su voto en contra ha sido Izquierda Unida, porque sabe las consecuencias de los compromisos  que conlleva y lo que eso implica para este ayuntamiento, los trabajadores y trabajadoras  y los servicios que se prestan a la ciudadanía.

pleno

Imagen del último pleno.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: