Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

-Izquierda Unida aprovecha la histórica fecha del 8M para intentar que el Ayuntamiento se declare en contra de la prostitución como “trabajo” y se erradique la cultura de aceptación  de los prostituidores y los proxenetas.

-IU presenta esta moción para que se debata en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de San Andrés y permita que, si se aprueba,  San Andrés se una a esta red que inició en noviembre de 2015 el Ayuntamiento de Zamora, gobernado por Izquierda Unida.

-Esta moción, además de la adhesión, propone una serie de medidas políticas concretas, siguiendo el modelo sueco de orientación abolicionista, ante esta forma extrema de violencia de género que es la prostitución.

 IU presenta esta moción aprovechando que se acerca el 8 de marzo,  día de la mujer trabajadora y que el debate sobre la prostitución vuelve a estar vigente, con posturas encontradas acerca de la fórmula más útil para acabar con esta forma de explotación. Izquierda Unida mantiene su postura abolicionista, defendiendo que no es una profesión que haya que reglamentar sino una forma de violencia de género extrema y que el hecho de pagar una cantidad de dinero no transforma el abuso en un empleo al querer darle el nombre de “trabajo sexual”.

Por otra parte, IU se opone a quienes mantienen la postura regulacionista, pues esto legitima implícitamente las relaciones patriarcales, aceptando un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres. Integrar la prostitución dentro de la economía de mercado supone defender que esta es una alternativa aceptable para las mujeres, disminuyendo, por tanto, el nivel de combatividad hacia la prostitución al considerarla una forma viable de ganarse la vida. Es imposible educar en la igualdad si les decimos a los niños que en el futuro tendrán la opción de disponer a placer del cuerpo de las mujeres a cambio de dinero.

Además, IU quiere analizar y combatir las causas de esta práctica social tan extendida, como son por un lado la feminización de la pobreza y, por otro, la normalización de la demanda. Si queremos construir realmente una sociedad en igualdad hemos de centrar las medidas en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta, por ejemplo en Suecia se penaliza hasta con 6 meses de cárcel a los  hombres que compran a mujeres o niños con fines de comercio sexual. Es importante subrayar que en ningún caso se pretende culpabilizar a la mujer prostituida, ni penalizarla ni sancionarla porque la prostitución es considerada un aspecto más de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños.
2015-11-26 15.43.55

 

IU San Andrés del rabanedo quiere contribuir con esta moción a la creación institucional de un discurso de igualdad, abolicionista y que promueva valores y prácticas reales que fomenten la igualdad entre sexos, por eso, IU pedirá que el Ayuntamiento de San Andrés se adhiera a la Red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

Izquierda Unida de San Andrés pide también que se acompañe esta declaración con campañas de sensibilización en defensa de la abolición de la prostitución, que se conmemore institucionalmente y se organicen actividades específicas para el “Día internacional contra la trata y la prostitución”, que se exija a los  gobiernos centrales y autonómicos que apliquen, amplíen y modifiquen las leyes para perseguir a los prostituidores y proxenetas y, finalmente, que se aplique transversalmente la perspectiva de género a toda política, estudiando específicamente la feminización de la pobreza y la situación de las mujeres par que sus condiciones materiales no empujen en mayor medida a las mujeres a la explotación sexual de sus cuerpos para poder sobrevivir.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: