Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • IU de San Andrés del Rabanedo quiere que el equipo de gobierno facilite información extensa y clara a toda la oposición sobre el acuerdo que se está negociando con el SOMACYL y quién lo va a seguir gestionando y manteniendo en el futuro.

energiaverde

Para Izquierda Unida de San Andrés el ahorro energético es importante. Es fundamental que la gestión del consumo energético municipal responda a un criterio de eficiencia energética. Gastar lo necesario para que la calidad de vida de la ciudadanía de nuestro municipio sea digna y confortable, pero sin despilfarro.

Esto es especialmente importante ya que estamos hablando de algo que tiene un alto coste económico para nuestras arcas municipales y deja una importante huella ecológica en el planeta.

Y si además, el coste de la energía, tan imprescindible en la vida municipal (alumbrado público, comunicaciones, calefacción en los edificios municipales, escuelas, etc.) y en todos los servicios públicos, supone un ahorro para este Ayuntamiento, mucho mejor, ya que la situación económica de este ayuntamiento es calamitosa.

A favor de la eficiencia energética

Por eso, ante la propuesta de renovación del alumbrado público, Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo se manifiesta complementamente a favor de que se mejore su eficiencia energética.

Pero quiere conocer en profundidad que tipo de gestión se está proponiendo por parte de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) que ha ofertado esta renovación. Por ello IU ha solicitado y va a solicitar más información y claridad sobre en qué consiste esta oferta para renovar el alumbrado público del municipio, que según la escasa información transmitida con cuentagotas por el equipo de gobierno, supondría un incremento del ahorro eléctrico y disminuir las emisiones de CO2.

Información básica necesaria

Desde IU de San Andrés queremos saber en qué consiste ese proyecto que tiene un coste de más de dos millones y medio de euros; qué empresas lo van a realizar; quién y cómo se va a gestionar posteriormente. Es decir, tener toda la información necesaria para conocer cómo va a realizarse la gestión de la forma más concreta posible de este servicio.

Antecedentes

En este municipio ya se han hecho grandes inversiones de más de 1.147.000 de euros para ahorro energético que nunca se hizo efectivo. Este fue el proyecto denominado “Eficacia y ahorro energético para el alumbrado público del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo” que aprobó en Junta de Gobierno el equipo de gobierno en ese momento del PSOE, el 11 de mayo de 2010. Ahorro que nunca se consiguió en los niveles prometidos con los aparatos que se instalaron.

Por ello desde IU de San Andrés queremos conocer exactamente qué entra en esta cuestión de la renovación que puede superar los 2.5 millones de €. Ya que aunque digan que no va a tener costo ahora para el Ayto, desde IU de San Andrés no creemos en los cuentos de hadas en una sociedad de mercado. Tenemos claro que alguien lo va a pagar, y al final van a ser los ciudadanos y ciudadanas. Por eso, dentro de nuestra responsabilidad y compromiso de fiscalización de la gestión municipal, solicitamos toda la información sobre este aspecto e insistiremos en ello en caso de falta de transparencia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: