Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ya pidió en agosto del 2015 al equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento que negociara con RENFE para retroceder la valla un metro en la curva que inicia la calle Párroco Pablo Díez para que quedara una acera de paso desahogada y facilitar así el tránsito viario de la ciudadanía. Aunque fue otra de las muchas propuestas desoídas por el PSOE-PAL de San Andrés.
  • Por eso Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo apoya totalmente la propuesta de los vecinos de Paraíso Cantinas y el colectivo de Quevedo, dirigida a los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, para que se modifique la disposición de la calle con el fin de ampliar el espacio de peatonal, garantizando la movilidad y mejorando la salida del Camino de Santiago.

Obra negociada

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo propuso hace ya más de seis meses al Ayuntamiento negociar con Renfe, que es la dueña del terreno en que habría que penetrar y dueña de la valla que impide la ampliación de la acera, hacer una obra relativamente pequeña y sin gran coste, pues no hay que mover las vías, ni retirar inmuebles, para que por fin se pueda habilitar un paso suficientemente amplio para que los vecinos y vecinas que tienen que desplazarse utilizando ese tramo de acera lo puedan hacer sin riesgo ante la estrechez del mismo.

Este es el tercer punto del plan que proponen los colectivos vecinales al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), modificando el vallado y retirándolo lo posible hacia el interior para ganar espacio.

Obra mínima

La obra sería mínima, pues no sería necesario llegar a la línea del ferrocarril para poder ampliar la acera actual al menos a dos metros, duplicando así la anchura actual. La actual acera tiene apenas 82 cms. de margen para deambular por la misma, convirtiéndose en un cuello de botella cuando se baja de San Andrés a León, donde pasa de tener un ancho superior a dos metros a quedarse en menos de la mitad, dificultando el paso a dos personas a la vez, o a una silla de ruedas o a personas mayores con carritos o a matrimonios jóvenes con carritos de niños y niñas. Un tramo en el que «se ha producido ya la muerte de un ciudadano por la invasión de un vehículo», como alertan los vecinos de Paraíso Cantinas.

Demanda vecinal

La actual acera es muy estrecha, como lo demuestran las fotos y las pintadas que los vecinos han hecho sobre el muro: “menuda birria de acera, peatones que dios os pille confesados”. Pintadas que se repiten desde hace mucho tiempo convirtiéndose en una reivindicación que no se ha tenido en cuenta por ningún equipo de gobierno municipal hasta ahora y que de esta forma se le podría dar una solución eficaz y con bajo coste para el erario público.

Si además, tal como proponen los colectivos vecinales al Ayuntamiento de San Andrés, se quitan los dos primeros tramos de la mediana de Párroco Pablo Díez en este punto y se pinta una línea de separación entre los carriles como existe ya en el tramo de León en la avenida Quevedo para separar los 4 carriles existentes, se ganaría más espacio de acera.

Momento oportuno para realizarla

Esta obra, sin gran costo económico, se puede realizar ahora de forma oportuna dado que, por una parte, actualmente no pasan trenes, y se podría hacer el desmonte y retirada de la valla hacia las zonas de las vías de tren, dado que no habría peligro ninguno porque están sin funcionamiento y, de todas formas, tampoco afectaría a su paso puesto que para esta obra no se tendría que llegar a las mismas. E incluso se podría hacer dentro de la integración del AVE que se va a acometer. Igualmente también es oportuna la obra propuesta porque actualmente se va a acometer el acondicionamiento del asfaltado de todo el vial de la calle párroco Pablo Díez por parte de la Junta en paralelo a la realización de la rotonda del Lidl.

Soluciones sencillas y económicas

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo cree que este tipo de solución a los problemas, de forma eficaz, económica y que responde a necesidades determinadas es una forma de gestión necesaria en este municipio, ya cansado de grandes obras que nos endeudan mientras se olvidan de las necesidades cotidianas de la vecindad: una acera desahogada que no suponga riesgo para el paso de viandantes y que elimine el cuello de botella de la acera que baja de San Andrés, utilizando un espacio que es posible ocupar negociándolo y con buena voluntad por todas las partes.

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