Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • IU de San Andrés del Rabanedo se niega a participar por tercera vez en una votación irregular sobre algo que no es competencia del Pleno y que, en todo caso, es una decisión que le corresponde tomar a la Alcaldesa, según todos los informes técnicos.
  •  Con la información de Hacienda, comunicando la posibilidad de la prórroga automática del presupuesto, las nóminas no deberían seguir llevándose al pleno, y menos aún de urgencia.
  • La Sra. Alcaldesa ha convertido este tipo de actuación en una especie de chantaje, buscando que toda la corporación sea responsable de la gestión que tiene que realizar ella como alcaldesa.

Salida-PlenoTodas las Concejales y el Concejal del grupo político Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo se han ausentado, de común acuerdo, durante el pleno municipal negándose a ser cómplices de las prácticas políticas irregulares que la Alcaldesa y su equipo de gobierno llevan a cabo.

Competencias de la Alcaldesa, no del Pleno

IU se negó a votar el punto de urgencia referente al pago de la nómina, ya que los informes Técnicos Municipales responsables han advertido reiteradamente que esto no es competencia del Pleno. Por eso ningún grupo político vota a favor y ni siquiera el PAL, que está en el equipo de gobierno con el PSOE, las aprueba en el Pleno.

Los informes técnicos han venido planteando que realmente no habría un órgano competente al no existir presupuesto, situación en la que nos ha sumido el actual equipo de gobierno por su dejadez. En este caso, entendemos que es una competencia del Equipo de Gobierno, más concretamente de la Alcaldesa, que es quien debe garantizar el funcionamiento del Ayuntamiento en este tipo de situaciones.

Funcionar con presupuesto prorrogado

Además, Izquierda Unida considera que, tras la recepción del comunicado del Ministerio de Hacienda, transmitiendo la posibilidad de la prórroga automática del presupuesto, la aprobación de las nóminas de la plantilla municipal es responsabilidad del equipo de gobierno como establece la normativa y la Alcaldesa no debería seguir llevando su aprobación al pleno y menos aún como lo hace, de urgencia a última hora.

Si el equipo de gobierno tiene dudas respecto a la validez del email de Hacienda, tiene que resolverlas con Hacienda. En última instancia, la alcaldesa tiene capacidad para prorrogar el presupuesto y, en consecuencia, aprobar las nóminas sin necesidad ninguna de llevar el tema a pleno. Y esto es lo que dice el informe técnico de Secretaria.

Parálisis que aumenta deuda

No se puede estar sin presupuesto, pues no se puede tener paralizado un ayuntamiento. Ya no solo es el pago de la nómina, sino el pago a los proveedores y toda la gestión económica. Esta parálisis solo hace que aumentar la deuda por los intereses que habrá que abonar más adelante.

Chantaje

Además se lleva de urgencia y como una especie de chantaje permanente, planteando que tiene que ser la corporación la que decida y que si no se implica en aprobarlo de una forma irregular, la plantilla municipal se quedará sin cobrar.

Desde luego, Izquierda Unida no va a aceptar chantajes de este equipo de gobierno y va a exigir que cada órgano responsable asuma lo que le corresponda sin buscar escudarse en el amparo de la responsabilidad colectiva. Cada órgano debe aceptar y asumir sus responsabilidades.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: