Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • La Concejala de Izquierda Unida, Eloina Terrón, considera que sigue siendo irrenunciable el soterramiento del AVE a su paso por San Andrés.
  • Plantea que, aprovechando ese presupuesto sobrante, se amplíe el soterramiento hasta la calle del viento de San Andrés evitando así legar a las futuras generaciones un auténtico “muro de la vergüenza” que deje dividido en dos el municipio. 

soterramiento

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo exige una visión global y planificada del soterramiento del tren en León y San Andrés, con los impuestos que se pagan entre toda la ciudadanía, para que la obra responda al interés general de ambos municipios afectados por el trazado del AVE.

Porque el proyecto urbanístico que adjudicará Adif adjudicará por 24,83 millones tenía unos objetivos que se incumplen totalmente en el caso de no ampliar este soterramiento también a San Andrés del Rabanedo, pues en ese caso consolida el trazado ferroviario como una barrera física que incide de manera negativa en la habitabilidad de zonas cruciales en el municipio; supone una barrera física para el desarrollo urbano sostenible; mantiene el que los tráficos rodados y peatonales se siguen solventando mediante pasos puntuales que se convierten en cuellos de botella en el funcionamiento de las redes arteriales de comunicación; reafirma la disgregación social que supone la existencia de dicha barrera, así como un efecto psicológico de separación y aislamiento; así como la desestructuración de la malla urbana y los problemas urbanos que genera esta frontera.

El muro de San Andrés

El municipio de San Andrés del Rabanedo es el más afectado cuando se habla del tren y su soterramiento, ya que en la actualidad se encuentra totalmente dividido por la vía de tren.

El trazado actual, presupuestado en 24,83 millones de euros, en vez de los 50,8 millones de euros que se adjudicaron oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dejará partida en dos una parte significativa del Municipio, aislando el CAMF (Centro de Atención a Minusválidos Físicos), el actual Centro de Educación Infantil y el futuro Centro de Educación Primaria.

Supondrá igualmente un estrangulamiento del acceso de San Andrés a León, a través de la calle Azorín, por donde pasan habitualmente dos de cada tres vehículos que van de San Andrés a León y un nuevo estrangulamiento de la futura ronda que comunicará la Avenida Río Bernesga con el actual Ayuntamiento de San Andrés.

En definitiva, esta visión cortoplacista y con un presupuesto mediado parte en dos el desarrollo urbanístico cercano al Ayuntamiento: toda una zona urbanizable de expansión del Municipio en un futuro cercano, según el nuevo PGOU, que estará dividida por este lamentable “muro”, eterno e irreversible, si no se toman medidas inmediatas ahora.

Movilización de los políticos de San Andrés

La propuesta de soterrar el AVE a su paso por San Andrés del Rabanedo aprovechando esos casi 26 millones de euros que no se emplearán del presupuesto inicial aprobado, no supondrían un coste excesivo, además de los beneficios sociales, de habitabilidad, urbanísticos y de movilidad que suponen.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo siempre ha defendido y considera que es irrenunciable el soterramiento de las vías que cruzan este municipio, de tal forma que el ayuntamiento no quede dividido para siempre en dos.

Por eso IU exige que sea el equipo de gobierno del Ayuntamiento y todos los grupos municipales que lo integran, quienes exijan al Ministerio de Fomento y se pelee para conseguir este soterramiento. Si no, estarán traicionando la confianza que han depositado en ellos la ciudadanía de San Andrés como representantes de los intereses del Municipio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: