Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • IU de San Andrés del Rabanedo se ha opuesto a la subida de impuestos de la plusvalía y licencia de obras pues no responde a ningún informe o estudio de las necesidades del municipio, sino a una imposición de los planes de ajuste aprobados por el PP y el PSOE, que establecen que hay que subir los impuestos al máximo a toda la ciudadanía de forma indiscriminada.

De haber salido adelante esta propuesta, San Andrés del Rabanedo se hubiese convertido en el municipio con las Plusvalías más elevadas de toda la Comunidad de Castilla-León, con un tipo impositivo del 30% y sin ninguna bonificación.

Impuestos progresivos: que pague más quien más tiene

impuestos-y-tipo

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo defiende que todos los impuestos deben ser progresivos, de tal forma que pague más quien tiene más, teniendo en cuenta tanto la situación económica y el nivel de renta, como las posibles exenciones o bonificaciones en determinadas situaciones de necesidad o carencia.

Para Izquierda Unida es inadmisible que no se contemplen esas bonificaciones, que sí existen en todos los demás municipios de la comunidad con más de 20.000 habitantes.

Bonificaciones para casos de necesidad

Por eso Izquierda Unida se ha opuesto a la subida del impuesto de Plusvalía al máximo permitido por la Ley, como proponía el equipo de gobierno del PSOE-PAL. Desde IU hemos defendido que deberían de aplicarse bonificaciones en caso de plusvalías generadas por la transmisión hereditaria de una vivienda a cónyuges o descendientes, especialmente cuando estas personas se encuentren en situación de desempleo o tengan unos bajos niveles de renta.

También cuando se trate de primera vivienda o vivienda habitual, que es un bien de primera necesidad como reconoce incluso la Constitución. Igualmente consideramos que se tiene que aplicar algún tipo de bonificación cuando el valor catastral del terreno que genera la plusvalía sea muy bajo, como actualmente ha pasado con muchas viviendas cuyo valor se ha depreciado en el mercado por la crisis, lo cual sería una injusticia que tuvieran que pagar más cuando vale menos aquello por lo que tienen que pagar. Estos son algunas situaciones y casos, entre otros, que deberían tenerse en cuenta.

Bonificaciones en obras con fines sociales

Y otro tanto cabe decir del impuesto por licencia de obras, que el PSOE-PAL pretendía subir también al nivel máximo legal. En este caso al 4% sobre la base impositiva, eliminando también cualquier tipo de reducción o bonificación, que Izquierda Unida considera imprescindibles, por ejemplo en casos de obras para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad, o bien para arreglar viviendas que se encuentran a lo largo del trayecto del Camino de Santiago, que deberían tener una consideración especial si queremos que sea un polo de dinamización turística. También podrían valorarse aquí exenciones para personas con bajos niveles de ingresos.

Impuestos sí, pero justos, progresivos y redistributivos

Desde Izquierda Unida defendemos en definitiva unos impuestos justos, progresivos y redistributivos, así como el mantenimiento de las bonificaciones respecto a estos impuestos en aquellos casos en que sea necesario, y nos oponemos a los impuestos derivados de los planes de ajuste del PP y el PSOE con los que se pretenden subir los impuestos al máximo para que los vecinos y vecinas de San Andrés paguen las deudas de las nefastas gestiones políticas que este Ayuntamiento ha venido padeciendo en los sucesivos gobiernos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: