Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

En el Salón de Actos del Aula de la UNED de San Andrés del Rabanedo, dentro del tradicional ciclo Documenta San Andrés, que los miércoles quincenalmente convoca a la ciudadanía del Municipio de San Andrés para pensar y actuar ante la situación de la sociedad que nos rodea, Izquierda Unida de San Andrés realizó una mesa redonda sobre los Refugiados con la participación de un bombero voluntario en la isla de Lesbos y el Vicepresidente de Amnistía Internacional de Castilla y León.

Refugiadxs

La UE acaba de firmar un pacto con Turquía que avala las expulsiones masivas de los refugiados que entren por Grecia.

La crisis de los refugiados lleva desde el verano pasado en el centro del debate político. Los representantes de los potenciales países receptores tiran de retórica y pronuncian discursos alarmistas para explicar lo que están (o no) dispuestos a hacer para afrontar la situación insostenible de cientos de miles de personas. A Grecia, la puerta de entrada de Europa, siguen llegando al día unos 2.000 refugiados.

Quienes logran alcanzar suelo europeo por esta vía son ahora deportados a Turquía, incluidos los sirios. Este plan de expulsiones masivas, pactado entre la Unión Europea y el primer ministro turco, aterriza en un terreno abonado por las promesas incumplidas de los 28 y un gran viraje del discurso. La UE se comprometió en septiembre a acoger a 160.000 personas desde Grecia e Italia y a 20.000 desde Turquía. A día de hoy, Europa ha reubicado a menos de 1.000 personas.

Eloina Terrón, Concejala IU; Jose Manuel Paredes, Vicepresidente Amnistía Internacional; Ruben Calvo, bombero voluntario G-Fire en Lesbos

Eloina Terrón, Concejala IU; Jose Manuel Paredes, Vicepresidente Amnistía Internacional; Ruben Calvo, bombero voluntario G-Fire en Lesbos

Amnistía Internacional asegura que nos enfrentamos a la mayor crisis humanitaria y de refugiados desde la II Guerra Mundial. Millones de personas huyen de situaciones inimaginables de violencia y abusos de derechos humanos en sus países de origen -desde bombardeos con bombas de barril y ataques con gas en Siria, a la tortura y la esclavitud en Eritrea. Por eso Amnistía Internacional ha hecho llegar a las autoridades de la Unión Europea más de 280.000 firmas recogidas en toda Europa. De esas 280.000 firmas, más de 75.000 han sido recogidas en España y dirigidas a la Vicepresidenta del Gobierno y al Ministro de Interior para que se proporcione una respuesta coordinada y efectiva a esta crisis. Para Amnistía Internacional Europa, y España como parte de la Unión, deben cumplir con sus obligaciones de derechos humanos. Los países europeos deben proporcionar una respuesta coordinada y efectiva a esta crisis, que garantice a los refugiados que llegan a Europa la bienvenida y el apoyo que les corresponde.

Amnistía Internacional propone ocho maneras de solucionar la crisis: abrir rutas sin riesgos a un lugar seguro a las personas refugiadas; reasentar a todas las personas refugiadas que lo necesiten, como las supervivientes de tortura y las que sufren problemas médicos graves; dar prioridad a salvar vidas invirtiendo en operaciones de búsqueda y salvamento y prestando de inmediato ayuda a las personas en dificultades; a las personas que huyen de situaciones de persecución o de guerras se les debe permitir cruzar las fronteras tengan o no documentos de viaje; investigar y enjuiciar a las bandas de traficantes que explotan a las personas refugiadas y migrantes; dejar de culpar a las personas refugiadas y migrantes de sus problemas económicos y sociales y, en lugar de ello, combatir todas las clases de xenofobia y discriminación racial; garantizar urgentemente todos los fondos necesarios para mitigar las crisis de personas refugiadas del mundo; y establecer sistemas sólidos de atención a las personas refugiadas: permitirles solicitar asilo, tratar sus solicitudes con justicia, reasentar a las más vulnerables y atender necesidades básicas como la educación y la atención de la salud.

De la mano de Ruben Calvo, miembro de G-Fire Bomberos CyL, Asociación sin ánimo de lucro de cooperación en labores humanitarias y ayuda internacional, intervención y rescate, que ha estado como voluntario en la isla de Lesbos y del Vicesecretario de Amnistía Internacional de Castilla y León, Jose Manuel Paredes, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, hemos analizado la situación actual de la crisis de refugiados y qué podemos hacer ante ella personal y colectivamente en San Andrés del Rabanedo.

Refugiadxs2

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: