Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo presenta una moción para que el Ayuntamiento se adhiera a la Red de Municipios por un Estado Laico el 14 de abril, 85 aniversario de la proclamación de la II República.
  • Una novedosa propuesta que busca impulsar la separación iglesia-estado en el ayuntamiento tal como establece la Constitución española y que no siempre es así.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, entiende que, bajo el más absoluto respeto a todas las creencias religiosas, es obligación de las administraciones públicas cumplir con el principio constitucional de aconfesionalidad, como acaba de aprobar recientemente el Ayuntamiento de Cacabelos también.

Principio constitucional

 

Ana Salas en registro Ayto San Andrés 1

Ana Salas Concejala IU

De acuerdo con lo que establece la actual Constitución española, “ninguna confesión tendrá carácter estatal”; por lo que “entendiendo el laicismo como un pilar del Estado de Derecho, ya que promueve el pluralismo ideológico en pie de igualdad y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja, frente a cualquier interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios, se ha constituido una red de municipios por un Estado laico, que tiene como finalidad garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual, asegurando asimismo la independencia efectiva de los municipios y la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

Por eso, ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española, “ninguna confesión tendrá carácter estatal” Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo propone que el Ayuntamiento desarrolle como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideología, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio.

Acorde con lo planteado por el Papa Francisco

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, plantea esta moción de acuerdo con la propuesta del Papa Francisco quien, en su visita a Río de Janeiro en julio de 2013, estableció que “la convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la LAICIDAD del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”.

Separación iglesia-estado, sin privilegios

red-municipios-estado-laicoPor eso, para Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo entendemos que ha llegado la hora de evitar prácticas que son habituales en nuestro municipio como lo es el privilegiar a una entidad privada con recursos que pertenecen a toda la ciudadanía o ceder instalaciones sin ninguna contraprestación a cofradías, que, en todo caso, deben concurrir por los cauces habituales a subvenciones, con una transparencia e igualdad de oportunidades con respecto otros colectivos que ahora no existe.

No se trata, por supuesto, de prohibir en ningún caso la celebración de ningún acto religioso o festividad. Esta moción lo que defiende es que el Ayuntamiento no mantenga más su presencia, como institución, con representantes públicos, en cualquier acto, acontecimiento y/o manifestación religiosa. Lógicamente el edil que quiera participar o asistir a estos eventos lo podrá hacer a título personal.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo defiende así un estado laico, donde cada persona puede tener la creencia que quiera, no un estado ateo en el que se restringe la libertad de culto. Un estado laico que separe la religión de la política en sus actividades y funcionamiento y se garantice la no confesionalidad de la institución municipal, como establece la Constitución Española en el artículo 16.3.

Propuestas concretas de la moción

Los puntos que la moción plantea son los siguientes:

  1. Que en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento, no exista simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado.
  2. No se promoverán, por parte del Ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el mismo exclusivamente de carácter civil y sin connotaciones ni simbologías religiosas. El Consistorio no invitará a éstos a los representantes eclesiásticos, ni los considerará autoridad pública.
  3. Los reglamentos municipales de honores y protocolos, así como los de sus entes públicos, se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”; y los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no participarán en el ejercicio de su cargo en actos y/o manifestaciones de carácter religioso.
  4. No se donará, ni se facilitará suelo público, ni se concederá financiación pública extraordinaria o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa.
  5. Se elaborará un censo público de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se pronunciará a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos estatales pertinentes para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI), que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.
  6. El Ayuntamiento elaborará un censo de las propiedades rústicas y urbanas de las que se haya podido apropiar la Iglesia católica mediante el sistema de inmatriculación desde 1946. Solicitando, en su caso, la información pertinente a los registradores de la propiedad correspondientes.
  7. El Ayuntamiento facilitará que las ceremonias civiles (acogida ciudadana de niñas y niñas cuyas familias lo soliciten, matrimonios y funerales) se puedan celebrar, sin obstáculos, dando a la ciudadanía todo tipo de facilidades para ello y poniendo la adecuada infraestructura pública. Se asegurará que en el cementerio de este municipio (que será exclusivamente civil) los familiares de los difuntos, sin exclusión alguna por motivos de religión o de convicciones, puedan celebrar las ceremonias y enterramientos que estimen pertinentes en base a sus creencias y convicciones, dentro de la legalidad, higiene y salubridad públicas.
  8. El Ayuntamiento pondrá especial interés en festividades locales en referencia a acontecimientos que unan a toda la ciudadanía y no sólo los referentes a una parte de la ciudadanía que tienen determinadas creencias.
  9. En el marco de nuestras competencias en materia de Educación, el Ayuntamiento velará por la aconfesionalidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales.
  10. En la medida de lo posible se irán incorporando referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales, así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares, fijadas a través del Consejo Escolar Municipal. Todo ello se hará de forma participativa y transparente, abierta a la ciudadanía.
  11. El Ayuntamiento colaborará con la sanidad pública de la comunidad autónoma en la difusión del Testamentos Vital a toda la ciudadanía.
  12. Así mismo, el Ayuntamiento promoverá campañas informativas sobre el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la libertad de pensamiento y de conciencia y, por la tanto, de libertad religiosa y sobre lo que supone el principio constitucional: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: