Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Izquierda Unida de San Andrés denuncia el retraso de tres meses sin los informes técnicos requeridos para que las familias con deudas con el ayto u otras administraciones accedan sin dificultades a las ayudas de destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

Izquierda Unida de San Andrés no entiende el retraso de tres meses para elaborar los informes técnicos requeridos de cara a modificar las bases de las ayudas de atención destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social, pues en la actualidad estas bases impiden o dificultan que las personas que no hayan podido resolver sus tributos y pagos con el Ayuntamiento reciban la prestación de emergencia a la que tiene derecho. Y que deben ser resueltas de forma urgente

-Izquierda Unida recuerda que estas ayudas tienen como objetivo paliar situaciones muy graves y que deben resolverse con rapidez por lo que IU, en línea con el Decreto 12/2013 de la JCyL, defendió eliminar el criterio que obligaba a la exención de deudas con las administraciones para poder acceder a ellas.

-Izquierda Unida pide que la Moción que presentó, planteando la modificación de las bases que rigen estas ayudas, se lleve a la próxima comisión de Bienestar Social y venga con los informes pertinentes para que sea debatida en el Pleno del mes de Abril.

Tres meses llevamos esperando por unos informes técnicos que acompañen la Moción presentada por Izquierda Unida de San Andrés solicitando la modificación de las bases de la convocatoria de las ayudas para que se ajusten al Decreto 12/2013. Y así evitar que se puedan denegar o retrasar ayudas de emergencia por tener deudas con el Ayto u otras administraciones.

Desde izquierda Unida denunciamos este desinterés por parte de la concejalía en agilizar la tramitación urgente de los informes técnicos ya que estas ayudas afectan a la población más vulnerable de nuestro municipio. Y exigimos que esta Moción se trate en la próxima comisión y Pleno y venga con todos los informes.

Esta situación es mucho más grave si se tiene en cuenta que fue el propio PSOE quien denunció en mayo de 2014 que la normativa local sobre el acceso a las ayudas de emergencia no se había adaptado a la normativa Autonómica, y que por ello habían presentado una queja ante el Procurador del Común.

Izquierda Unida recuerda que estas ayudas tienen como objetivo paliar situaciones muy graves y que deben resolverse con rapidez por lo que IU, en línea con el Decreto 12/2013 de la JCyL, defiende la urgente necesidad de eliminar el criterio que obliga a no tener deudas con las administraciones.

Desde que IU presentase esta moción el 15 de enero, la Concejalía de Bienestar social ha tenido tres meses para solicitar a los técnicos que efectúen los informes pertinentes para que la modificación de las bases si se aprueba por la corporación, en ningún momento pueda después, en la tramitación de cualquiera de estas ayudas surgir dificultades con este tema en concreto de tener deudas con la administración, local autonómica o Estatal.   Las ayudas de emergencia suponen poder hacer frente a gastos de comida, luz, agua ,calefacción o hipoteca, elementos esenciales para desarrollar la vida y que deben ser garantizados por derecho a todas las personas de nuestro municipio sin que se les cercene por mantener alguna deuda con el Ayuntamiento. Izquierda Unida recuerda, que este criterio que impide o dificulta que las personas familias puedan acceder a estas ayudas, ni siquiera está contemplado en la legislación de la Junta de Castilla y León gobernada por el Partido Popular, por lo que no se entiende que un Ayuntamiento del PSOE y supuestamente más progresista continúe manteniendo este criterio para resolver las ayudas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

En definitiva, Izquierda Unida espera que el Equipo de Gobierno le otorgue por fin, un cariz urgente a este asunto y mueva papeles para que las bases de las ayudas de atención a situaciones de urgencia social se modifiquen cuanto antes, para que este derecho sea efectivo sin dificultades para los vecinos y vecinas que lo necesiten.

Recordar que Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Castilla y León, nos encontramos con “prestaciones esenciales, cuyo reconocimiento tiene el carácter de derecho subjetivo”. Y que estas prestaciones serán obligatorias en su provisión y estarán públicamente garantizadas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: