Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • La Concejala de Izquierda Unida de San Andrés y representante de este municipio en la Mancomunidad de SERFUNLE, Eloina Terrón, denuncia el despilfarro que supone destinar 4.800 euros a pagar por un informe que, según ha comunicado el gerente de la Mancomunidad a instancias de preguntas de Izquierda Unida, era para justificar que los precios de referencia entre la Mancomunidad, Serfunle S.A. y Mémora “son los del mercado”.

eloinaterron4.800 euros equivalen a casi la mitad del sueldo anual de lo que perciben las personas que cobran el salario mínimo interprofesional, que son un porcentaje importante de las y los trabajadores españoles. 4.800 euros equivalen a varias ayudas de emergencia social, ayudas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

No es interés general, sino despilfarro público

“Esto no es defensa del interés general, sino despilfarro de dinero público en asesorías privadas para informes que no responden a ninguna necesidad básica de la ciudadanía”, afirma la Concejala Eloina Terrón.

La finalidad de la Mancomunidad es el servicio a la ciudadanía prestando unos servicios funerarios adecuados en los cementerios y tanatorios, no andar con estos “tejemanejes” buscando cómo conseguir justificar no rebajar los elevados precios que se mantienen en un servicio público con superávit, con la excusa de que “son los precios de mercado”.

Los responsables políticos de un servicio público están obligados a servir y defender los intereses de la ciudadanía y no los del mercado. “El superávit que tiene la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su Alfoz debería servir para dar un mejor servicio y rebajar los precios que cuesta el servicio funerario, que para eso se creó la mancomunidad, no para mantener unos supuestos precios de mercado y además pagando 4.800 euros para justificarlo ante el cuestionamiento de otras instituciones públicas como la Agencia Tributaria de Hacienda”, explica la portavoz de San Andrés en SERFUNLE.

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Responsabilidad pública

Izquierda Unida de San Andrés no entiende que la parte pública de la SERFUNLE, es decir los concejales del PP aprueben esos gastos sin sentido. Porque “no podemos olvidar que todo lo que se aprueba en la parte empresarial de SERFUNLE S.A., se aprueba con la complicidad y el beneplácito de la parte pública de la Mancomunidad y tienen responsabilidad los representantes públicos de los Ayuntamientos que allí están votando, pues tienen el 51%”, recuerda Eloina Terrón, Concejala de Izquierda Unida de San Andrés y representante de este municipio en la Mancomunidad de SERFUNLE. Hay que tener en cuenta que en el Consejo de Administración el 51% es público y el 49% es privado, lo que significa que todas las decisiones se toman porque la parte pública, en este momento los concejales del PP, que se supone defiende los intereses de la ciudadanía y el interés general, las aprueba pues tiene mayoría.

Pagos de cantidades importantes por informes que no persiguen el interés público

Por eso la Portavoz de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo y representante de este Ayuntamiento en la Mancomunidad, ha denunciado que en el Consejo de SERFUNLE S.A. del 20 de mayo de 2015, se aprobó el pago de un Informe a una “empresa independiente” sobre los precios de referencia a sociedades participadas (que hay que “saber latín” para interpretar los eufemismos que utilizan para disfrazar la realidad cuando no se quiere que se sepa), por un coste de 4.800€, para aportarlo como documentación a la Agencia Tributaria sobre las empresas participadas. Es decir, si son precios “de mercado” los que se negocian entre SERFUNLE, SERFUNLE S.A. y MEMORA por alquiler de salas, ataúdes, fee de gestión o canon concesional.

Desde la representante de Izquierda Unida del municipio de San Andrés del Rabanedo no se entiende por qué se debe pagar un informe para ver si esos precios de referencia responden a los existentes en el mercado. Pero sirve para justificarlo como gastos

Un informe de “Transfer pricing” (Estudio de Precios de Transferencia) a la empresa privada “Gran Thorton” con el fin de aportarlo en la justificación de que esos exorbitantes precios son “los del mercado” ante la inspección la Agencia Tributaria de los años 2011 y 2012. Este Estudio de Precios de Transferencia es un informe que contiene el análisis efectuado para comprobar si el precio o resultado de una transacción controlada entre partes vinculadas se encuentran dentro de los precios o resultados que hubieran acordado partes independientes,

Para Izquierda Unida este tipo de gestión pública es un escándalo que despilfarra los recursos públicos, en vez de destinarlos a servir a la ciudadanía. Nos tenemos que preguntar: ¿Realmente este informe responde al interés de la ciudadanía? ¿Mejora el servicio? ¿Sirve para reducir los costes de los servicios funerarios? ¿En que repercute como mejora en la ciudadanía? Ninguna de las respuestas a esta preguntas es positiva.

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