Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • Eloina Terron, representante del Ayto de San Andrés en la Mancomunidad de SERFUNLE registró una solicitud para comparecer e informar en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de las asambleas de la mancomunidad de SERFUNLE (Servicios Funerarios y de Cementerio de Leon, San Andres y Villaquilambre).
  • El equipo de gobierno impidió este ejercicio democrático de transparencia y dar cuentas abiertas a la ciudadanía, en el máximo órgano como es el Pleno Municipal, de la labor que están realizando los representantes del Ayuntamiento en las Mancomunidades en las que participa el Ayuntamiento, práctica que debería ser habitual en la gestión municipal.

eloinaterron

Parece que en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no es “normal” que los representantes en las diversas Mancomunidades de las que formamos parte y participamos en la gestión y gastos, den cuentas en el Pleno Municipal, el máximo órgano de gobierno y gestión municipal, de su labor y de las informaciones y temas tratados en dichas mancomunidades.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo lo hemos venido pidiendo desde hace años, y ahora que la portavoz de este grupo municipal representa, por primera vez al municipio en una de las Mancomunidades, la de Serfunle, lo ha intentado, registrando por escrito su solicitud expresa de informar de su labor a la ciudadanía en el Pleno Municipal, pues creemos que es una obligación política y ética y un ejercicio de transparencia democrática que no se puede hurtar a los vecinos y vecinas del municipio.

Pero quien dirige el pleno es quien decide. Y así, en este caso, el equipo de gobierno PSPE-PAL.UL estimó que “no merecía la pena conocer” qué temas se están tratando en la asamblea de concejales y concejalas de la Mancomunidad de SERFUNLE, qué problemas han surgido, qué posición ha tomado la representante del Ayuntamiento de San Andrés en las reuniones, cómo se ha abordado el grave escándalo de los millones de euros que se han estado desviando de una forma presuntamente irregular a la empresa privada socia, etc., etc.

Es la segunda vez que Izquierda Unida pide comparecer en el Pleno Municipal, ya que considera que el hecho que se preste el servicio público a través de una Mancomunidad de municipios agrupados, no puede suponer que se hurte el debate y la información, a la ciudadanía en general y a los representantes de la ciudadanía en el Pleno, pues son los vecinos y vecinas de cada municipio quienes pagan por esos servicios y tiene derecho a conocer su funcionamiento.

En los cuatro años de la legislatura pasada que la Portavoz y Concejala de Izquierda Unida, Eloina Terrón, ha estado como Concejala en el Ayto en ningún momento se ha informado por parte de los concejales representantes del Ayto de San Andrés en las Mancomunidades de las decisiones que se tomaban en los Plenos de esas mancomunidades, ya fueran GERSUL, SERFUNLE o SALEAL, y no son temas menores ya que todos conocemos las múltiples denuncias que se han hecho sobre el funcionamiento de algunas de ellas.

Es hora ya de que el ejercicio de transparencia democrática e información abierta a la ciudadanía y sus representantes se lleve a cabo en este municipio. No es posible que a estas alturas del siglo XXI todavía tengamos que estar peleando porque la información sea accesible y transparente y se gestione de forma democrática y participada todos los órganos de gestión que afectan a nuestro Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: