Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • Los concejales de Izquierda Unida de los Aytos que integran la Mancomunidad de SERFUNLE (Servicios Funerarios y de Cementerio de Leon, San Andres y Villaquilambre) han denunciado hoy en Fiscalía la gestión realizada en esta mancomunidad que ha supuesto un quebranto millonario a las arcas públicas.
  • Izquierda Unida defiende los servicios públicos de gestión pública y con criterios de funcionamiento públicos, basados en el interés general y de la ciudadanía y no en la obtención de beneficios económicos.

IU registró hoy una denuncia en la Fiscalía Provincial de León con el objetivo de clarificar si hay algún tipo de delito en la gestión de la Mancomunidad de Serfunle SA, ya que en función de los informes técnicos de que disponemos desde IU consideramos que esto ha sido así, ya que el propio informe del Interventor General del Ayuntamiento de León y de la Mancomunidad de Servicios Funerarios Serfunle habla de un posible “ilícito de administración desleal o fraudulenta”.

Presentamos esta denuncia en Fiscalía ya que, aunque se ha remitido por parte de la Mancomunidad de SERFUNLE al Tribunal de Cuentas, la función de este órgano es únicamente de fiscalización de la actividad económico financiero del sector público, pero entendemos que posiblemente hay más responsabilidades y que el órgano con más capacidad para dirimir si estas responsabilidades suponen delito es la Fiscalía.

Serfunle_Fiscalia1

Lo que está constatado es que el contrato firmado con, en ese momento SERVICE Corporation internacional Spain SL, y posteriormente Memora, no se atiene a los pliegos que regían ese concurso y que, al mismo tiempo y a petición de esta empresa, se modificaron los Estatutos de la Mancomunidad para acomodarlos a las demandas de la empresa que presentaba la oferta. Lo cual es como “hacer al dictado” la constitución de esa empresa mixta.

De hecho, la oferta aceptada no se ajustaba a los pliegos de condiciones técnicas ni administrativas, ya que en ese oferta se incorporó un canon de gestión ilegal y millonario que se ha venido pagando por la Mancomunidad, a pesar de no estar recogido en ningún contrato.

El Interventor General de SERFUNLE y la Agencia Tributaria han detectado la ilegalidad de dicho canon, suscribiendo Informes muy relevantes que pueden tener trascendencia penal y que por eso creemos que deben ser investigados por la Fiscalía.

El canon de gestión que se acepta y que no estaba en los pliegos ha supuesto una importante cuantía económica, desde el año 2004 hasta el presente, con un quebranto patrimonial de un total de 8.419.530,11 € de los que el 51% (deducidos impuestos) corresponderían a la Mancomunidad Serfunle. Es decir, ha habido un perjuicio sobre unos beneficios que debían integrarse en los caudales públicos.

La justificación de SERFUNLE SA es que dicho pago se realiza en concepto de varios servicios “de gestión” en materia de presupuestos, informática contabilidad, personal, e infraestructuras; servicios que según la Agencia Tributaria no constan acreditados y que no tienen amparo contractual. Pero luego, además, se contrata y paga a otras empresas por esos supuestos servicios relacionados con esas materias.

Hay otros aspectos que para Izquierda Unida son relevantes.

El primero la desaparición del expediente administrativo, que no consta en los Servicios Administrativos del Ayuntamiento de León, y que gracias a una técnico del propio Ayuntamiento se han ido pudiendo reconstruir, al menos en parte.

El segundo, que la reunión de la asamblea de concejales, donde se aprueba la adjudicación, se hizo con tanta prisa que no se respetaron ni siquiera los plazos para la convocatoria de la asamblea (2 días); y la documentación que debía acompañar dicha convocatoria, para que los miembros de la asamblea tuvieran tiempo de leerla, se entregó momentos antes de la reunión. Así la mesa de contracción y el acuerdo que se toma se realiza momentos antes de la reunión de la asamblea, por lo que los miembros de la misma no dispusieron de tiempo material para estudiar la propuesta de la mesa de contratación.

El tercero, y no por eso menos relevante, es el hecho de que el crucial informe del jefe de asuntos económicos y secretario del Consejo de Administración de SERFUNLE SA, fuera además el Secretario de PANASEF, patronal nacional de las empresas de servicios funerarios, donde participa MEMORA. Una asociación que defiende los intereses de las empresas prestadoras de servicios funerarios y de cementerio, lo cual para Izquierda Unida supone que existe, por lo menos, un grave conflicto de intereses.

Hay más conflictos de intereses sobre pagos que se han realizado a algunos miembros del consejo de SERFUNLE SA y que aparecen en las actas de Hacienda y que Izquierda Unida ha querido profundizar en las asambleas, pero que no ha podido llevar a cabo dicho análisis ya que no se le han pasado copia de las facturas correspondientes.

Por todo ello Izquierda Unida quiere que se clarifiquen todas las responsabilidades y posibles delitos si los hubiera. Nosotros y nosotras defendemos los servicios públicos de gestión pública y con criterios de funcionamiento públicos, basados en el interés general y de la ciudadanía y no en la obtención de beneficios económicos.

La gestión pública o supervisada por lo público siempre tiene que ser extremadamente clara y transparente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: