Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • Izquierda Unida ha presentado en el Registro municipal una reclamación denunciando que la Ordenanza de Convivencia Ciudadana presentada por el equipo de Gobierno en el Pleno del pasado mes de febrero, incluye tres artículos que hace ya más de dos años que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró ilegales.
  • Izquierda Unida considera muy grave que desde el propio gobierno municipal se promuevan ordenanzas que no se ajustan a derecho, pues revela un absoluto desconocimiento de la legalidad vigente.

2027921-No_a_la_ley_mordaza_Version2El Pleno celebrado el 25 de febrero de este año, aprobó inicialmente, con los únicos votos en contra de Izquierda Unida, la “Ordenanza Municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales” del Ayuntamiento de San Andrés. El concejal del área, Francisco Javier Gómez, manifestó entonces, según refleja el acta de la sesión, que se trataba de un “documento realizado a partir de las mejores ordenanzas a nivel nacional”.

Efectivamente, el documento recogía muchos de los artículos que se habían incluido en la Ordenanza de este tipo aprobada por el gobierno del Popular León de la Riva en Valladolid, y entre esos artículos figuran tres sobre los que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró literalmente su “nulidad radical”, según sentencia de 8 de octubre de 2013.

Uno de esos artículos es el 7.1, que establece: “La colocación de carteles, vallas, rótulos, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de propaganda o publicidad únicamente se podrá efectuar en los lugares autorizados, con excepción de los casos permitidos por la Administración Municipal”. El Tribunal Superior de Justicia declaró nulo este artículo, considerando que “rebasaría los límites constitucionales cualquier acto encaminado a restringir el ejercicio de la libertad de expresión que a todos asiste.” De este modo, se demuestra que Izquierda Unida tenía razón cuando justificó su voto en contra en el citado Pleno, alegando el carácter “represivo” de la citada Ordenanza.

Los demás artículos declarados nulos son el 10.3.d) “Está totalmente prohibido en jardines y parques: Cazar, matar o maltratar pájaros u otros animales”. Y el artículo 24.g) “Constituyen infracciones graves: Maltratar pájaros y animales.” En estos casos obviamente la nulidad proviene de un problema de competencias, según señala el Tribunal: “es pues claro que este tipo de infracciones si bien pueden ser objeto de denuncia y vigilancia por el municipio, deberán serlo conforme a la normativa sectorial específica existente al respecto (…) y remitir lo denunciado a las autoridades competentes, en este caso autonómicas, a los efectos de una posible sanción. Pero lo que no puede hacer es reglamentar, en este caso prohibiendo, una determinada actividad que ya cuenta con una ley específica.” Una vez más Izquierda Unida demostró estar en lo cierto en el Pleno, cuando argumentó que esta Ordenanza era innecesaria, pues ya existía legislación suficiente de rango superior para sancionar cualquier tipo de conducta vandálica, bien contra los animales o contra otros elementos.

Aunque ya han pasado más de dos años desde esta sentencia, el concejal del área mantuvo estos artículos en la Ordenanza de San Andrés del Rabanedo, para su aprobación inicial, demostrando un desconocimiento que induce a pensar que el cargo le viene grande. Mientras que su socio de Gobierno, el PSOE, parece encontrarse cómodo con una Ordenanza que sigue modelos implantados básicamente por el Partido Popular.

Por todo ello Izquierda Unida de San Andrés ha solicitado que se paralice la tramitación de la Ordenanza, dado que el texto que se aprobó inicialmente contenía artículos no ajustados a derecho.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: