Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

COMUNICADO DE PRENSA IU SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

 IU San Andrés considera que el convenio de extinción de incendios que presenta el equipo de gobierno del PSOE-PAL  mantiene la responsabilidad de  extinción de los mismos en el servicio de voluntarios de protección civil.

– El PSOE-PAL presenta un convenio entre el Aytuntamiento de San Andrés y el Ayuntamiento de León que propone que el servicio de incendios recaiga sobre los voluntarios de protección civil del municipio y solo subsidiariamente, “cuando los fuegos no puedan ser controlados” se solicitaría la intervención del servicio de prevención y extinción de incendios de León.

– Un convenio que además nos costará a los vecinos y vecinas 639.581 euros anuales.  A esto hay que sumar que el documento plantea su firma para el 1 de enero de 2016, cuando en realidad se lleva a pleno para su aprobación  el 23 de junio de 2016.

– Izquierda Unida no entiende que se presente un convenio de prestación de un servicio con un sentido retroactivo, nunca se ha planteado una situación semejante.

La Alcaldesa de San Andrés del Rabanedo trae un convenio de prestación por un servicio que quiere que se firme con efectos desde el 1 de enero de 2016, estando ya en junio de 2016 y llevándose a pleno el 23 de junio, es decir, seis meses que el actual equipo de gobierno nos obliga a pagar sin haber tenido convenio  durante más de medio año.

Este convenio no soluciona nada ya que sigue situando la responsabilidad de la extinción de incendios en los voluntarios de protección civil, y solo subsidiariamente en los bomberos de León si los primeros no son capaces de controlar el fuego. Esto responde a la lógica neoliberal de recortar servicios públicos y convertirlos en servicios que dependen de los voluntarios, que, por cierto, hacen una buena labor pero no son profesionales.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo reitera la necesidad de una solución permanente y definitiva mediante una Red Permanente de Parques de Bomberos Pública, coordinada con la Diputación y los municipios mayores de 20.000 habitantes, a través de un Consorcio Provincial y que cuente con las Juntas Vecinales en la política de prevención. Esto no exime a la Junta de sus obligaciones de planificación y colaboración financiera para crear un Parque Provincial de Bomberos que cubra las necesidades de las comarcas de la provincia de León.

Asimismo IU, analizando  las necesidades existentes a nivel  provincial, considera que la política de la Junta de Castilla y León sobre  prevención y extinción de incendios debe ser un servicio  permanentes y estar operativos todo el año, de manera que se puedan mantener los montes, fincas y terrenos limpios para prevenir los incendios en época de riesgo.  Por otra parte, este servicio permanente debería profundizar y estrechar lazos con la Diputación para mejorar en lo posible el trabajo conjunto en materia de incendios.

En definitiva, IU denuncia la situación que se avecina con este nuevo convenio y plantea alternativas para que el servicio de bomberos y la intervención institucional en materia de incendios sea efectiva.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: