Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

–    Ayer día 22, la concejala Laura Fernández yel concejal Felipe Ménguez  presentaron una denuncia ante la consejería de sanidad y la consejería de  medio ambiente de la JCyL para que intervenga en el problema de los lixiviados.

–        El peligro de que esos vertidos sean lixiviados contaminantes para las aguas subterráneas de la zona ha alertado a vecinos y vecinas que lo han puesto en conocimiento de Izquierda Unida.

laura y felipe JCyL

Felipe Ménguez y Laura Fernández, concejal y concejala de IU en San Andrés.

Izquierda Unida, en una visita al Ferral, observó los fluidos que desde hace días se están filtrando hacia el valle, pues el olor fétido que les acompaña y la coloración de los mismos puede ser indicio de su toxicidad y se tendría que determinar la repercusión que puedan tener en la contaminación de la capa freática de la zona, por si pudieran además constituir delito ecológico y de contaminación del medio ambiente.

Izquierda Unida ha denunciado reiteradamente que el enterramiento de la basura es una “solución en falso”, cuyas consecuencias sufrirán no sólo los vecinos y vecinas de El Ferral, sino las futuras generaciones. Las balas de basura que se han podrido y fermentado, corren el peligro de seguir destilando lixiviados (líquidos que rezuman de la basura en descomposición, altamente tóxicos), que como nos tememos en este caso, se estén abriendo paso por la tierra agrietada y acaben llevando esos líquidos valle abajo, extendiendo la contaminación a las aguas subterráneas y acuíferos colindantes. Especialmente porque esta finca, donde se enterraron las balas de basura acumulada, está situada encima del pueblo del Ferral, en una zona donde hay gran abundancia de pozos de agua.

Izquierda Unida siempre defendió que la salud de los vecinos y vecinas de Ferral y la ecología de la zona no podían ser ignorados con estas falsas soluciones, puesto que Ferral ha pagado con sus impuestos, como el resto de la ciudadanía de la provincia, para que la basura “no se escondiera debajo de la alfombra” a los pies de su casa, sino que fuera realmente tratada y reciclada en la planta destinada a ello. El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León son responsables de estas medidas que se tomaron y que acaba pagando la ciudadanía a medio y largo plazo, por lo que tienen que asumir su responsabilidad y dar una solución urgente.

Por ello, Izquierda Unida ha denunciado esta situación ante la Junta de Castilla y León para que observe, analice e intervenga en el asunto de los lixiviados lo antes posible, de manera que podamos saber cual  es el peligro que están sufriendo los terrenos y que puede suponer un desastre medioambiental a nivel local.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: