Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

–  IU defiende la municipalización de todos los servicios públicos no solo por su menor coste económico, frente a los beneficios empresariales que busca la iniciativa privada, sino porque supone una mayor gestión democrática y un mayor control ciudadano de los bienes comunes que son servicios esenciales al servicio de toda la ciudadanía.

 “IU siempre ha defendido y defenderá los servicios públicos, por eso en 2012 propusimos la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, conservación y mantenimiento de zonas ajardinadas” recuerda Laura Fernández.

 La municipalización de los servicios de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de interiores, conservación y mantenimiento de, áreas de juego y mobiliario urbano y el punto limpio que asumió el Ayuntamiento en noviembre del año 2012, fue incluso apoyada por el sindicato CC.OO, mayoritario entre los 65 trabajadores del servicio de Limpieza, Basuras y Jardines del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, calificándola de «valiente» la decisión de municipalizarlo, destacando además el ahorro que supondría anualmente al convertir en municipal el servicio privado, pues «ya no hay margen para beneficios empresariales».

 Por eso, la Concejala Laura Fernández, recuerda que “de acuerdo con los principios de IU de San Andrés del Rabanedo, de defensa de los servicios públicos, defenderemos la gestión pública de todos los servicios públicos del municipio”. La re-municipalización de los que han sido privatizados por el PP y, posteriormente por el PSOE, es una batalla históricamente librada por IU de San Andrés. Por eso, IU de San Andrés del Rabanedo puede considerar que ha empezado a ganar esta batalla y que “no cederá ante las viejas propuestas de convertir los servicios públicos en negocios para beneficios privados, que parecen recibir de nuevo por parte del nuevo grupo municipal Ciudadanos, clamando de forma continua por su privatización”.

 IU se ha opuesto sistemáticamente y se seguirá oponiendo frontalmente a esa política de privatizaciones no sólo por ser más costosa económicamente para los contribuyentes (de hecho, buena parte de la ingente deuda que ahora arrastramos se debe a esas privatizaciones con los beneficios empresariales que han obtenido a quienes se les han adjudicado), sino porque la gestión pública supone una gestión más democrática con un control público y participado por la ciudadanía a través de sus representantes.

 Es necesario, frente al dogma de que lo privado es más barato que lo público que predica el credo neoliberal, destacar que la gestión pública directa supone el ahorro para los contribuyentes del beneficio empresarial, de los gastos de gestión y del IVA, en todos los servicios públicos. Lo que supone un montante muy importante de dinero que, con la gestión pública directa, permanece en las arcas municipales y revierte en la mejora del servicio, priorizando el interés de la población dando un servicio común y colectivo, frente a una concepción de actividad o negocio con ánimo de lucro.

 De hecho, explica la concejala, “la remunicipalizacion de servicios es algo que está ocurriendo en toda Europa, especialmente en Alemania y Francia. Un estudio sobre más de 100 municipios alemanes realizado en 2011 por la Universidad de Leipzig reveló que había una mayor inclinación hacia la prestación de servicios por parte de entidades públicas. Las ventajas más importantes que traen las remunicipalizaciones son la reducción de costes y la mayor eficiencia de los servicios gestionados por entes públicos, en contra de lo que afirma el sector privado de una forma interesada”. Incluso los periódicos de la élite financiera como el Financial Times reconoce que, a nivel local, ha ido creciendo un escepticismo respecto al ahorro que la subcontratación puede suponer con compañías privadas que obtienen beneficios a costa del contribuyente.

 Si en tiempos de crisis se han remunicipalizado servicios públicos privatizados porque suponen un ahorro del 40%, esta debe ser una práctica habitual ahora que nos aseguran que estamos saliendo de la crisis, aunque parece que esto solo lo ven los dirigentes que no pisan la calle.

 “Hay suficiente investigación y experiencia de la comunidad científica internacional y reiterados estudios y experiencias a nivel nacional que demuestran que es completamente falsa la idea de que los servicios públicos privatizados o “liberalizados”, es decir, gestionados de forma privada son más baratos y eficientes; estas afirmaciones son creencias contra todas las evidencias científicas”, añade Laura Fernández.

 “Si la crisis financiera, política y social que estamos padeciendo nos está dando la razón en las tesis que veníamos planteando desde al menos 1992, cuando defendíamos que este sistema era insostenible; lo mismo está sucediendo con la forma de gestión de los servicios públicos locales. Esta es la gestión que se debe hacer en todos los ayuntamientos y administraciones que quieren dar buenos servicios sin recargar el erario público. El tiempo va dando la razón a IU. Es hora de que por fin la ciudadanía se dé cuenta de que sus intereses se defienden mejor con IU”, concluye Laura Fernández.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: