Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Para Izquierda Unida es escandoloso que el PP de San Andrés del Rabanedo que promovió el plan de ajuste del año 2012  no acuda ahora al pleno donde se debaten las medidas que derivan de ese plan de ajuste.

Asimismo, Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo rechaza  la práctica que se está convirtiendo en costumbre del PSOE-PAL-UL de traer asuntos por urgencia al pleno, impidiendo a la oposición estudiar la documentación con el tiempo suficiente.

 

-No es un tema menor,  la subida del precio de agua potable,  la subida de la tasa del alcantarillado , la subida del IBI, la subida de la plusvalía,  la subida del impuesto de instalaciones y obras, la subida de la tasa de la escuela de música,  subidas muy variable,  algunas  de estas subidas hasta de un 200% , estos son los temas a aprobar.

 

– El Equipo de Gobierno envió, el miércoles, a las 16.30 una convocatoria urgente de Comisión Informativa para las 9 de la mañana del día siguiente, adjuntando siete documentos para estudiar con menos de 20 horas para revisar.

Izquierda Unida denuncia la constante presión con que el Equipo de Gobierno trata a la oposición, convocando comisiones con menos de 20 horas de antelación, llevando asuntos de urgencia al pleno de gran trascendencia para la ciudadanía y para la calidad del Municipio, con una enorme cantidad de textos para leer, etc.

IU entiende que un correcto ejercicio democrático sería avisar con varios días de antelación sobre cualquier reunión que se quiera llevar a cabo, especialmente cuando los temas a tratar son tan delicados y trascendentales. Los grupos de oposición y la ciudadanía a la que representan se merecen todo el respeto. El Equipo de Gobierno no puede banalizar sobre estos temas. Debe pasar la documentación con la antelación suficiente para que se pueda estudiar y obrar en consecuencia, bien apoyando las medidas presentadas, bien pudiendo dar opciones.

Izquierda Unida sostiene que cualquier persona que quiera participar en política debería poder hacerlo, sin embargo, con fórmulas como las que utiliza el PSOE-PAL-UL muchas personas no querrán involucrarse en la vida política. Es inviable entonces que cualquier ciudadano o ciudadana participe en política cuando se ponen trabas constantemente a los concejales de la oposición para organizar su labor política, laboral, familiar y personal.

Por otra parte, IU denuncia estas fórmulas que se emplean para chantajear a la oposición. El Equipo de Gobierno remarcó varias veces en el Pleno que o se subían las tasas a la ciudadanía o se recortaba más al personal del Ayuntamiento. Se apoyan en la necesidad de recortar tal como obliga el Plan de Ajuste firmado por el PP y el PSOE en el 2012 para pagar las deudas ilegítimas.

El PSOE-PAL-UL se justifica en que no se tiene otro margen y que la oposición tiene que apoyar las medidas lesivas para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y vecinos y vecinas de San Andrés.

Izquierda Unida no acepta que se ponga esta soga al cuello a la oposición. Recuerda que IU no firmó el Plan de Ajuste y ya advirtió en su momento que estos problemas estaban por venir. Además, Izquierda Unida considera que, si se tuviese voluntad política se podrían tomar otras medidas e incluso dejar de cumplir ese Plan de Ajuste que condena a nuestro municipio.

Pero lo más importante es que el PSOE-PAL-UL trae todas las medidas de subida de tasas sin tiempo para estudiarlas y ver si son viables o necesarias y, sobre todo, sin tiempo para consultar a la ciudadanía y sin dejar espacio a la participación democrática en las decisiones que se toman.

Izquierda Unida ruega al PSOE-PAL-UL que se tome en serio su labor como gobernantes municipales y si quieren que la oposición tome decisiones con ellos que den tiempo para poder llevar a los plenos posturas pensadas y consensuadas con trabajadores, trabajadoras, vecinos y vecinas.

 

 

concejales

Concejalas y concejal de IU en el Pleno del 28 de julio de 2016.

El PP se lava las manos.

 

IU también denuncia la ausencia del PP del pleno, IU tilda de irresponsable esta actitud, dado que la necesidad de aplicar recortes viene impuesta por un Plan de Ajuste que firmó el Partido Popular.

Los planes de ajuste derivan de las políticas del PP del Plan Montoro que se ceba en los municipios, restándoles autonomía debido a la imposición del pago de la deuda. No solamente hay que pagar intereses, sino que esos planes de ajuste exigen reducción de salarios, reducción de personal, subida de tasas que cubran el coste de los servicios  y subida de impuestos. Estas son las políticas económicas del Partido Popular para la salida de la crisis.

IU  critica la postura del PP alegando que con su inasistencia a la Comisión Informativa de Haciendo y al Pleno ha hecho un ahorro a las arcas municipales, ya que el PP dejará de ingresar alrededor de 1000 euros. Parece que piensan en otras sistemas políticos donde sobra la participación democrática.

Izquierda Unida plantea al PP que la próxima vez si no está de acuerdo con la urgencia de los asuntos, venga a votar al pleno y deje de poner la pelota sobre el tejado de quienes nunca hemos gobernado en este Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: