Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

-Izquierda Unida planteará que el servicio de préstamo de bicicletas se ofrezca conjuntamente con León, puesto que los desplazamientos interurbanos son muy frecuentes.

 

– Izquierda Unida cree que los puntos de préstamo, en los que se realizó una gran inversión pública, deberían ponerse en funcionamiento en lugar de dejarlos abandonados.

 

-IU ve como un requisito poco favorable que haya que estar empadronado en el Ayuntamiento para pedir las bicicletas públicas, así como que los desperfectos de las bicis producidos por el uso tengan que ser sufragados por el usuario.

 

 

Ya hace un mes y medio  desde que entró en vigor el nuevo servicio de préstamo de bicicletas- o alquiler de bicicletas- y para Izquierda Unida el cambio ha sido a peor, dado que no parece que haya aumentado el número de usuarios sino al contrario.

Izquierda Unida opina que debe revisarse el sistema de préstamo de bicis, que eminentemente se usa para transportarse entre diferentes áreas urbanas y que mucha gente utiliza para desplazarse entre León y los municipios de San Andrés, por ejemplo para ir a la Universidad o al centro de León. Por ello, Izquierda Unida cree que es necesario establecer un convenio con el Ayuntamiento de León para que vecinos y vecinas de ambos Ayuntamientos puedan usar un mismo sistema de préstamo de bicis.

Por otra parte, Izquierda Unida no apoya la decisión del Ayuntamiento de abandonar el uso de los puntos de préstamo, en los que se invirtió una enorme cantidad de dinero público que hoy  se desperdicia. Además, el servicio de préstamo de bicis se emplea para moverse y no tener que cargar con una bicicleta, con que no tiene sentido que los usuarios tengan que alquilarla, llevársela a casa y correr con los riesgos y preocupaciones derivadas del uso: cambios de ruedas, pintura, desperfectos en los frenos, robo, etc. Normalmente la gente que decide participar en este servicio no quiere llevarse la bici a casa, precisamente la orientación del préstamo de bicis es evitar tener que cargar con ellas.

Por otra parte, el préstamo de bicicletas también está pensado para gente que vive temporalmente en las ciudades, que se mudan por trabajo o que vienen a estudiar. Si se atiende a cómo funcionan estas lógicas vitales es normal que la gente no se haya traído bicicletas de sus ciudades ni que alquilen viviendas grandes para guardarlas, tampoco es normal que esté empadronada.

Teniendo en cuenta todo esto, es completamente irracional que se pida estar empadronado en el Ayuntamiento de San Andrés para poder acceder al préstamo de bicicletas, requisito que también se pide en el Ayuntamiento de León y que también allí es erróneo. Además, esto también le hace flaco favor a los turistas que quisieran coger una bici pública para ir a dar un paseo o incluso hacer un tramo del camino en bici desde león a San Andrés, por ejemplo.

Finalmente, IU ve como un disuasorio para el préstamo-alquiler que cualquier desperfecto de las bicis tenga que ser asumido por la persona usuaria, ya que hay arreglos que son normales y fruto del uso, como el tener que cambiar las ruedas o los frenos, con que no se entiende que se culpabilice a la persona usuaria por la normal utilización  de las bicicletas.

En conclusión, Izquierda Unida de San Andrés tilda el servicio de préstamo de San Andrés de poco práctico y planteará que se revise el servicio y se comparta el con el Ayuntamiento de León.

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